Cartel de la Toga: Corte Suprema negó a Musa Besaile revivir preacuerdo

El alto tribunal negó una tutela que había presentado el magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Investigación de esa Corte.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó al exsenador Musa Besaile la posibilidad de revivir el preacuerdo que había firmado por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

El alto tribunal negó una tutela que había presentado el magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Investigación de esa Corte, en busca de que se aprobara el preacuerdo del exsenador.

Según el magistrado Rueda, la falta de un preacuerdo frenaba las audiencias en contra del exsenador por el escándalo de corrupción, que consistió en entregar millonarios sobornos a los magistrados de la Corte Suprema a cambio de fallos favorables.

Lea también: Caso Mauricio Leal: ¿Por qué piden investigar a la abogada de Jhonier Leal?

Besaile es procesado por esos hechos por haber entregado varios millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en busca de un fallo a su favor en un proceso por parapolítica.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que la tutela no era procedente. “El procedimiento sumario no está concebido para que el juez de tutela imponga sus propias reflexiones sobre la manera en que los procesos ordinarios deben resolverse”, señala el fallo.

Con la decisión de la Corte se reanudaría el proceso y comenzarían las audiencias de juicio contra Besaile por ese escándalo.

Contra el exsenador se adelanta otra investigación en la Corte porque haría parte del grupo de excongresistas que habrían influido ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para favorecer a consorcio con contrato de interventoría.

Esa investigación está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien decidió llamarlos a indagatoria para que expliquen los hechos por los cuales son investigados en relación con el delito de tráfico de influencias.

Más en:Anuncian ofensiva para rastrear dineros ilícitos de estructuras criminales

Estas investigaciones se desprendieron de las declaraciones que entregó el 'Ñoño' Elías a la Corte en busca de un principio de oportunidad por el escándalo de corrupción que rodeó la adjudicación de contratos a la multinacional brasileña Odebrecht.

De acuerdo con las primeras informaciones, la investigación iría encaminada a establecer presuntas presiones ante un exfuncionario de Fonade en busca de que el mencionado contrato de interventoría se adjudicara al Consorcio Interviviendas.


Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia