Breadcrumb node

Cartel de la Mermelada: hay evidencia de clientelismo y corrupción entre Gobierno y congresistas

Así lo advirtió la senadora Claudia López al señalar que hubo senadores que recibieron entidades para que se las robaran enteras.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2018 - 02:32
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

 

La Corte Suprema de Justicia notificó el martes la apertura de una investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en el denominado ‘Cartel de la Mermelada’. Se indaga entonces la relación de clientelismo entre los poderes ejecutivo y legislativo para manejar irregularmente el Estado.

(Lea: Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada)

Al respecto, la senadora Claudia López Hernández –protagonista permanente de denuncias contra la corrupción– dijo que lamentablemente el Cartel de la Mermelada no sólo fue por puestos u cuotas sino por órganos claves en el manejo de las arcas de la Nación.

“Aquí hay muchas evidencias. Hoy hay varios congresistas como Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y otros que son los grandes protagonistas de recibir entidades para que se las robara enteras”, aseguró en LA FM.
De acuerdo a la legisladora, lamentablemente en Colombia las cosas funcionan con grandes contratos del Estado para que les saquen tajadas por millonadas para financiar campañas políticas.

“Si en la Corte toman la investigación en serio, hay ahora sí tienen los elementos para sancionar judicialmente ese clientelismo y corrupción que es realmente el sistema de gobierno en Colombia. Los presidentes se eligen comprando votos de congresistas que compran votos de ciudadanos y gobiernan comprando congresistas y contratistas… eso es lo que tiene al país en el subdesarrollo”, recalcó.

A su turno, el senador Ernesto Macías Tovar dijo que en diciembre de 2013 denunció al presidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el clientelismo en el manejo del Estado donde estaban incluidos varios congresistas.

“En las pruebas estaban relacionados altos funcionarios del Gobierno y congresistas que principalmente son del periodo 2010-2014”, recordó en LA FM.

Los primeros en aparecer dentro de esta investigación son:

  • Efraín Cepeda
  • Alfredo Bocanegra
  • Jorge Eduardo Gechem
  • Jimmy Sierra
  • Yahir Acuña
  • Musa Besaile