Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos.
AFP
12 Feb 2021 09:41 AM

Carta de Santos a Timochenko es de un lobo feroz: Emilio Archila

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación dijo que el mensaje tiene un "componente politiquero".
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En entrevista con La FM, el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo un duro pronunciamiento frente a la carta que envió el expresidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, la cual dijo tiene un mensaje de lobo feroz.

"Es una carta con piel de oveja, que dice que pretende crear un puente, pero realmente tiene un mensaje de lobo feroz en donde falta a la verdad señalando una supuesta lentitud o falta de voluntad de cumplimiento en lo que estaba previsto (en el acuerdo de paz)", aseveró.

Señaló que no es relevante el encuentro que propuso el jefe de partido Comunes y el exmandatario con el presidente Iván Duque, para analizar el asesinato de excombatientes y algunas de la implementación del Acuerdo de Paz.

"Es una manifestación que no tiene ningún asidero y mete componente politiquero en algo que debería unirnos a los colombianos", agregó.

Entrevista en La FM con Emilio Archila, consejero para la Estabilización

0:27 5:25

Aseguró que “ha sido un lastre para el actual Gobierno", cargar con las consecuencias de lo que no se hizo durante los dos años después de la firma del Acuerdo de Paz, (en el que fue presidente Juan Manuel Santos).

“En cualquiera de los frentes se han logrado avances durante los meses que nosotros hemos estado y que equivalen más o menos a los que él estuvo después de haber firmado los acuerdos en cualquiera de sus campos", dijo.

Advirtió que "el único lastre con el que hemos tenido que cargar, es con los dos años en que él no avanzó nada”.

El consejero Emilio Archila aseguró que no ve necesario el encuentro que ha venido proponiendo 'Timochenko', jefe del partido Comunes.

Archila señaló que no es cierto que el Gobierno no haya avanzado en la implementación del Acuerdo de Paz y precisó que la Misión de Verificación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha reconocido todo lo que ha logrado en esa materia.

También se refirió a las estrategias por parte de la fuerza pública para evitar el asesinato de excombatientes de las Farc y agregó que muestra de ello, es que se logró determinar la participación de la fuerza pública en el homicidio del exguerrillero, Dimar Torres.

Expresó que las autoridades han avanzado en las investigaciones por estos crímenes y que el gobierno del presidente Duque ha respondido en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información