Carta de Santos a Timochenko es de un lobo feroz: Emilio Archila

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación dijo que el mensaje tiene un "componente politiquero".
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo un duro pronunciamiento frente a la carta que envió el expresidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, la cual dijo tiene unmensaje de lobo feroz.

"Es una carta con piel de oveja, que dice que pretende crear un puente, pero realmente tiene un mensaje de lobo feroz en donde falta a la verdad señalando una supuesta lentitud o falta de voluntad de cumplimiento en lo que estaba previsto (en el acuerdo de paz)", aseveró.

Señaló que no es relevante el encuentro que propuso el jefe de partido Comunes y el exmandatario con el presidente Iván Duque, para analizar el asesinato de excombatientes y algunas de la implementación del Acuerdo de Paz.

"Es una manifestación que no tiene ningún asidero y mete componente politiquero en algo que debería unirnos a los colombianos", agregó.

Archila señaló que no es cierto que el Gobierno no haya avanzado en la implementación del Acuerdo de Paz y precisó que la Misión de Verificación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ha reconocido todo lo que ha logrado en esa materia.

También se refirió a las estrategias por parte de la fuerza pública para evitar el asesinato de excombatientes de las Farc y agregó que muestra de ello, es que se logró determinar la participación de la fuerza pública en el homicidio del exguerrillero, Dimar Torres.

Expresó que las autoridades han avanzado en las investigaciones por estos crímenes y que el gobierno del presidente Duque ha respondido en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Aseguró que “ha sido un lastre para el actual Gobierno", cargar con las consecuencias de lo que no se hizo durante los dos años después de la firma del Acuerdo de Paz, (en el que fue presidente Juan Manuel Santos).

“En cualquiera de los frentes se han logrado avances durante los meses que nosotros hemos estado y que equivalen más o menos a los que él estuvo después de haber firmado los acuerdos en cualquiera de sus campos", dijo.

Advirtió que "el único lastre con el que hemos tenido que cargar, es con los dos años en que él no avanzó nada”.

El consejero Emilio Archila aseguró que no ve necesario el encuentro que ha venido proponiendo 'Timochenko', jefe del partido Comunes.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.