Gina Parody y Cecilia Álvarez, ¿involucradas en escándalo de carrusel de colegios?

El senador Jorge Enrique Robledo destapó lo que sería una olla podrida por cuenta de un nuevo escándalo de corrupción en el país.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo ha revelado lo que sería una nueva olla podrida en el país por cuenta de la corrupción que se ha dado en altas esferas.

El congresista indicó que firmas transnacionales en Colombia, a las que les fueron adjudicados contratos para la realización de aulas en centros educativos del país, han cometido todo tipo de irregularidades en la que estarían involucrados las exministras Gina Parody, Cecilia Álvarez y uno de los actores del escándalo de Odebrecht, Eliuberto Martorelli.

Robledo advirtió el inicio de lo que podría ser un nuevo gran escándalo de corrupción denominado el 'Carrusel de los Colegios'.

Según él, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió invertir 2.5 billones de pesos para la construcción de 30.000 aulas en todo el país. De esa suma de dinero, de acuerdo al Ministerio de Educación, hoy en día solo está ejecutado el 70 % que equivaldría a un billón de pesos.

"Las investigaciones señalan que solo hay 1.400 aulas construidas de 30.000 que era la meta establecida, pero apenas 230 aulas entregadas que equivale al 0.7% y el problema del retraso de las obras es inmenso", afirmó Jorge Robledo.

El Conpes que se aprobó para las construcciones en diferentes centros educativos del país estimaba que el costo por aula debería ser del orden de 146 millones de pesos.

Robledo señaló que de acuerdo a las investigaciones, en el colegio Pompilio Martínez de Cajicá en Cundinamarca, las aulas salieron a 1.039 millones cada una y en el Instituto Técnico de Fusagasuga resultaron a 620 millones. "Así sucedió en otros colegios más", aseguró.

En contexto: Encarcelado Kuczynski, segundo expresidente peruano vinculado al caso Odebrecht

El senador indicó que Euriberto Martorelli -involucrado en el escándalo de Odebrecht- tendría relación con este contrato de construcción de aulas por la participación de la sociedad peruana Graña y Monterio que resultó también intervenida por las investigaciones sobre la corrupción en Odebrecht.

"El primero de diciembre de 2015 estuvo Eliuberto Martorelli, uno de los jefes de Odebrecht aquí en Colombia, aparece entrando al Ministerio de Educación y luego en la oficina de la subdirección de acceso y se queda allí entre las 10:45am y las 5.18pm, con eso queda demostrado los intereses de Martorelli en los asuntos de educación", indicó Robledo.

El 'Cartel de los Colegios' parece ser un escándalo que apenas inicia ahora con el nexo del caso Odebrecht, y Gina Parody y Cecilia Álvarez.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.
La decisión será tomada en los próximos días.



Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron que apoyarían eventual candidatura de Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.