Gina Parody y Cecilia Álvarez, ¿involucradas en escándalo de carrusel de colegios?

El senador Jorge Enrique Robledo destapó lo que sería una olla podrida por cuenta de un nuevo escándalo de corrupción en el país.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo ha revelado lo que sería una nueva olla podrida en el país por cuenta de la corrupción que se ha dado en altas esferas.

El congresista indicó que firmas transnacionales en Colombia, a las que les fueron adjudicados contratos para la realización de aulas en centros educativos del país, han cometido todo tipo de irregularidades en la que estarían involucrados las exministras Gina Parody, Cecilia Álvarez y uno de los actores del escándalo de Odebrecht, Eliuberto Martorelli.

Robledo advirtió el inicio de lo que podría ser un nuevo gran escándalo de corrupción denominado el 'Carrusel de los Colegios'.

Según él, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió invertir 2.5 billones de pesos para la construcción de 30.000 aulas en todo el país. De esa suma de dinero, de acuerdo al Ministerio de Educación, hoy en día solo está ejecutado el 70 % que equivaldría a un billón de pesos.

"Las investigaciones señalan que solo hay 1.400 aulas construidas de 30.000 que era la meta establecida, pero apenas 230 aulas entregadas que equivale al 0.7% y el problema del retraso de las obras es inmenso", afirmó Jorge Robledo.

El Conpes que se aprobó para las construcciones en diferentes centros educativos del país estimaba que el costo por aula debería ser del orden de 146 millones de pesos.

Robledo señaló que de acuerdo a las investigaciones, en el colegio Pompilio Martínez de Cajicá en Cundinamarca, las aulas salieron a 1.039 millones cada una y en el Instituto Técnico de Fusagasuga resultaron a 620 millones. "Así sucedió en otros colegios más", aseguró.

En contexto: Encarcelado Kuczynski, segundo expresidente peruano vinculado al caso Odebrecht

El senador indicó que Euriberto Martorelli -involucrado en el escándalo de Odebrecht- tendría relación con este contrato de construcción de aulas por la participación de la sociedad peruana Graña y Monterio que resultó también intervenida por las investigaciones sobre la corrupción en Odebrecht.

"El primero de diciembre de 2015 estuvo Eliuberto Martorelli, uno de los jefes de Odebrecht aquí en Colombia, aparece entrando al Ministerio de Educación y luego en la oficina de la subdirección de acceso y se queda allí entre las 10:45am y las 5.18pm, con eso queda demostrado los intereses de Martorelli en los asuntos de educación", indicó Robledo.

El 'Cartel de los Colegios' parece ser un escándalo que apenas inicia ahora con el nexo del caso Odebrecht, y Gina Parody y Cecilia Álvarez.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal