Sandra Ortiz acusa a Laura Sarabia de conocer irregularidades en carrotanques de La Guajira

"Fui víctima de una mujer poderosa al lado del Presidente", afirmó Sandra Ortiz.
Sandra Ortiz
La exconsejera presidencial quien fue llamada a juicio por este escándalo, está privada de la libertad en una guarnición militar. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

En una nueva intervención ante la Fiscalía la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, aseguró que ella fue víctima de un complot por parte “de una mujer muy poderosa en la Presidencia la cual está al lado del Presidente”, señaló la exfuncionaria.

Según reveló Ortiz, cuando observó irregularidades en la compra de los carrotanques en La Guajira fue la primera en alertar de la situación a Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia.

“Además yo generaba unas alertas mensualmente donde yo también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más. Entonces, señora juez, yo nunca, jamás, y soy incapaz de quitarle un vaso de agua a los niños de la Guajira. Nosotros sabemos el compromiso que teníamos como gobierno de sacar adelante. Eso es mentiroso de esos señores. Es una gran mentira, que eso fue una cortina de humo que ellos armaron”, dijo Ortiz.

De igual manera, Sandra Ortiz detalló que en una intervención previa ante la Corte Constitucional expresó las problemáticas con los carrotanques en La Guajira.

“Ustedes pueden entrar a la página de la Corte en el minuto 10.34, el minuto 11.11, donde yo misma hago esta denuncia y las alertas que le hice a Laura Sarabia”, enfatizó la exfuncionaria

Lea también: Fiscalía niega presiones sobre Sandra Ortiz para firmar principio de oportunidad en caso UNGRD

Cabe recordar que la juez Tercera Penal Municipal con función de conocimiento de Bogotá ordenó enviar a prisión a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, por su presunta responsabilidad en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La exfuncionaria del Gobierno Petro es investigada por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos, debido a que la Fiscalía aseguró que transportó en su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) una maleta con 3.000 millones de pesos que habrían sido entregados al expresidente del Senado, Iván Name.

La respuesta de Sarabia

Tras estas graves acusaciones en su contra se pronunció la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia Laura Sarabia quien a través de su cuenta de X negó tajantemente que esté involucrada en cualquier tipo de complot contra Sandra Ortiz.

"Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información. Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el Presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina", dijo Sarabia.

Lea también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

El complot

En una intervención de seis minutos ante la juez, la exconsejera Sandra Ortiz detalló que fue víctima de un complot por parte “de una mujer muy poderosa en Presidencia la cual está al lado del Presidente”.

“Yo sé que querían un chivo expiatorio porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo y hay muchos funcionarios implicados (...) pero yo era su chivo expiatorio. Entonces, ¿qué es lo que pasa hoy? Esa persona que tiene mucho poder en la Presidencia es una mujer, yo le hablé de dos mujeres en una entrevista que tuve que me preocupa mi vida y la de mis hijas. Incluso hoy la de mis abogados y las personas cercanas. Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente y ella fue la que me armó ese complot”, mencionó la exfuncionaria.

Puntualizó que “esa mujer poderosa” fue la que armó absolutamente todo para que ella estuviera hoy ante la justicia.

“Ella se habla, no solo con la Fiscal, yo conozco cómo se maneja todo al interior de Presidencia, con la Procuradora, con todos los entes más poderosos, las cabezas más poderosas. Y yo sí estoy preocupada por mi seguridad porque ella me armó este complot”, dijo finalmente.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde