Carlos Felipe Córdoba, el perfil del nuevo Contralor General

El Congreso de la República eligió en la tarde de este lunes al sucesor de Edgardo Maya.
Carlos Felipe Córdoba, elegido como Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba se quedó con el cargo tras obtener 203 votos en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Luego de obtener 203 votos en el Congreso, Carlos Felipe Córdoba Larrarte fue elegido como nuevo Contralor General de la República.

Córdoba, de 38 años, se había venido desempeñando en varios cargos de la Federación Nacional de Departamentos, desde el 2013, inicialmente como director Nacional del Programa Anticontrabando y como director general desde febrero de este año.

La mayor parte de su carrera ha estado relacionada con la Contraloría General de la República, entidad en la que fue vicecontralor en 2012, durante la administración de Sandra Morelli, además de contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Su paso por esta entidad hace seis años estuvo enmarcado en una polémica por los arrendamientos de las oficinas de la Controlaría. En ese entonces renunció al cargo, aunque aludió motivos personales para hacerlo.

Entre el 2015 y 2017, estuvo al frente de la Auditoría General de la República. También estuvo vinculado a varios cargos menores en la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe y en la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda entre los años 2006 y 2010.

Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, hija del excongresista Omar Yepes.

Carlos Felipe Córdoba no está inhabilitado para ocupar el cargo: Función Pública

De acuerdo con el Departamento de la Función Pública, la llegada de Carlos Córdoba a la Contraloría no genera una inhabilidad, teniendo en cuenta su anterior trabajo en la Federación Nacional de Departamentos y las normativas existentes para este tema.

Esta entidad sostuvo que las inhabilidades sólo aplican cuando la persona ha sido miembro del Congreso, ocupó un cargo directamente relacionado con el Gobierno Nacional o haya sido condenado a penas privativas de la libertad.

Según el Departamento, la FND no es una entidad del orden nacional y por lo tanto su director no estaría inhabilitado para aspirar al cargo.


Reforma pensional

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.
Senado de la República



Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.