Carlos Felipe Córdoba, el perfil del nuevo Contralor General

El Congreso de la República eligió en la tarde de este lunes al sucesor de Edgardo Maya.
Carlos Felipe Córdoba, elegido como Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba se quedó con el cargo tras obtener 203 votos en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Luego de obtener 203 votos en el Congreso, Carlos Felipe Córdoba Larrarte fue elegido como nuevo Contralor General de la República.

Córdoba, de 38 años, se había venido desempeñando en varios cargos de la Federación Nacional de Departamentos, desde el 2013, inicialmente como director Nacional del Programa Anticontrabando y como director general desde febrero de este año.

La mayor parte de su carrera ha estado relacionada con la Contraloría General de la República, entidad en la que fue vicecontralor en 2012, durante la administración de Sandra Morelli, además de contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Su paso por esta entidad hace seis años estuvo enmarcado en una polémica por los arrendamientos de las oficinas de la Controlaría. En ese entonces renunció al cargo, aunque aludió motivos personales para hacerlo.

Entre el 2015 y 2017, estuvo al frente de la Auditoría General de la República. También estuvo vinculado a varios cargos menores en la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe y en la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda entre los años 2006 y 2010.

Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, hija del excongresista Omar Yepes.

Carlos Felipe Córdoba no está inhabilitado para ocupar el cargo: Función Pública

De acuerdo con el Departamento de la Función Pública, la llegada de Carlos Córdoba a la Contraloría no genera una inhabilidad, teniendo en cuenta su anterior trabajo en la Federación Nacional de Departamentos y las normativas existentes para este tema.

Esta entidad sostuvo que las inhabilidades sólo aplican cuando la persona ha sido miembro del Congreso, ocupó un cargo directamente relacionado con el Gobierno Nacional o haya sido condenado a penas privativas de la libertad.

Según el Departamento, la FND no es una entidad del orden nacional y por lo tanto su director no estaría inhabilitado para aspirar al cargo.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano