Carlos Felipe Córdoba, el perfil del nuevo Contralor General

El Congreso de la República eligió en la tarde de este lunes al sucesor de Edgardo Maya.
Carlos Felipe Córdoba, elegido como Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba se quedó con el cargo tras obtener 203 votos en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Luego de obtener 203 votos en el Congreso, Carlos Felipe Córdoba Larrarte fue elegido como nuevo Contralor General de la República.

Córdoba, de 38 años, se había venido desempeñando en varios cargos de la Federación Nacional de Departamentos, desde el 2013, inicialmente como director Nacional del Programa Anticontrabando y como director general desde febrero de este año.

La mayor parte de su carrera ha estado relacionada con la Contraloría General de la República, entidad en la que fue vicecontralor en 2012, durante la administración de Sandra Morelli, además de contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Su paso por esta entidad hace seis años estuvo enmarcado en una polémica por los arrendamientos de las oficinas de la Controlaría. En ese entonces renunció al cargo, aunque aludió motivos personales para hacerlo.

Entre el 2015 y 2017, estuvo al frente de la Auditoría General de la República. También estuvo vinculado a varios cargos menores en la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe y en la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda entre los años 2006 y 2010.

Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, hija del excongresista Omar Yepes.

Carlos Felipe Córdoba no está inhabilitado para ocupar el cargo: Función Pública

De acuerdo con el Departamento de la Función Pública, la llegada de Carlos Córdoba a la Contraloría no genera una inhabilidad, teniendo en cuenta su anterior trabajo en la Federación Nacional de Departamentos y las normativas existentes para este tema.

Esta entidad sostuvo que las inhabilidades sólo aplican cuando la persona ha sido miembro del Congreso, ocupó un cargo directamente relacionado con el Gobierno Nacional o haya sido condenado a penas privativas de la libertad.

Según el Departamento, la FND no es una entidad del orden nacional y por lo tanto su director no estaría inhabilitado para aspirar al cargo.


Congreso de la República

Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.
Lidio García



Senado aprovecharía sesiones extras para debatir decreto de emergencia económica

Las sesiones extras son para votar los ascensos militares, pero no se descarta que puedan adelantar control político al Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025