Carlos Felipe Córdoba, el perfil del nuevo Contralor General

El Congreso de la República eligió en la tarde de este lunes al sucesor de Edgardo Maya.
Carlos Felipe Córdoba, elegido como Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba se quedó con el cargo tras obtener 203 votos en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Luego de obtener 203 votos en el Congreso, Carlos Felipe Córdoba Larrarte fue elegido como nuevo Contralor General de la República.

Córdoba, de 38 años, se había venido desempeñando en varios cargos de la Federación Nacional de Departamentos, desde el 2013, inicialmente como director Nacional del Programa Anticontrabando y como director general desde febrero de este año.

La mayor parte de su carrera ha estado relacionada con la Contraloría General de la República, entidad en la que fue vicecontralor en 2012, durante la administración de Sandra Morelli, además de contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Su paso por esta entidad hace seis años estuvo enmarcado en una polémica por los arrendamientos de las oficinas de la Controlaría. En ese entonces renunció al cargo, aunque aludió motivos personales para hacerlo.

Entre el 2015 y 2017, estuvo al frente de la Auditoría General de la República. También estuvo vinculado a varios cargos menores en la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe y en la Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda entre los años 2006 y 2010.

Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, hija del excongresista Omar Yepes.

Carlos Felipe Córdoba no está inhabilitado para ocupar el cargo: Función Pública

De acuerdo con el Departamento de la Función Pública, la llegada de Carlos Córdoba a la Contraloría no genera una inhabilidad, teniendo en cuenta su anterior trabajo en la Federación Nacional de Departamentos y las normativas existentes para este tema.

Esta entidad sostuvo que las inhabilidades sólo aplican cuando la persona ha sido miembro del Congreso, ocupó un cargo directamente relacionado con el Gobierno Nacional o haya sido condenado a penas privativas de la libertad.

Según el Departamento, la FND no es una entidad del orden nacional y por lo tanto su director no estaría inhabilitado para aspirar al cargo.


Consejo de Estado

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.
ministerio educacion trump consejo de estado
Ver



“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique