Carlos Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Chacón pertenece al Partido Liberal.
CARLOS CHACÓN
El liberal Carlos Chacón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: CARLOS CHACÓN

La mayoría de los partidos políticos postularon al nortesantanderiano Alejandro Carlos Chacón para que asuma la presidencia de la Cámara de Representantes en este primer año legislativo, acogiendo los acuerdos partidistas que se hicieron previo a la posesión del Congreso de la República.

La primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la tendrá Cambio Radical, en cabeza de Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

La segunda vicepresidencia la tendrá el partido Alianza Verde con el representante por Bogotá Inti Asprilla, quien se ha caracterizado por hacer una fuerte oposición a la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En la Secretaría General de la Cámara de Representantesseguirá el abogado Jorge Humberto Mantilla, quien ha estado en ese cargo por varios periodos legislativos.

Desde hace dos semanas compromisarios de diferentes partidos políticos se venían reuniendo para acordar la conformación de las mesas directivas por los cuatro años que durará este Congreso de la República y desde el principio quedó establecido que el Partido Liberal tendrá la presidencia en el primer año.

Durante la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, partidos como Farc y la Lista de la Decencia, que no hicieron parte del acuerdo partidista para la conformación de la mesa directa, postularon a la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Según los acuerdos partidistas, la colectividad Cambio Radical tendrá la presidencia en el segundo año legislativo, en el tercero serán los conservadores quienes presidian este órgano y el Centro Democrático tendrá la presidencia en el cuarto y último año legislativo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.