Carlos Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Chacón pertenece al Partido Liberal.
CARLOS CHACÓN
El liberal Carlos Chacón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: CARLOS CHACÓN

La mayoría de los partidos políticos postularon al nortesantanderiano Alejandro Carlos Chacón para que asuma la presidencia de la Cámara de Representantes en este primer año legislativo, acogiendo los acuerdos partidistas que se hicieron previo a la posesión del Congreso de la República.

La primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la tendrá Cambio Radical, en cabeza de Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

La segunda vicepresidencia la tendrá el partido Alianza Verde con el representante por Bogotá Inti Asprilla, quien se ha caracterizado por hacer una fuerte oposición a la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En la Secretaría General de la Cámara de Representantesseguirá el abogado Jorge Humberto Mantilla, quien ha estado en ese cargo por varios periodos legislativos.

Desde hace dos semanas compromisarios de diferentes partidos políticos se venían reuniendo para acordar la conformación de las mesas directivas por los cuatro años que durará este Congreso de la República y desde el principio quedó establecido que el Partido Liberal tendrá la presidencia en el primer año.

Durante la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, partidos como Farc y la Lista de la Decencia, que no hicieron parte del acuerdo partidista para la conformación de la mesa directa, postularon a la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Según los acuerdos partidistas, la colectividad Cambio Radical tendrá la presidencia en el segundo año legislativo, en el tercero serán los conservadores quienes presidian este órgano y el Centro Democrático tendrá la presidencia en el cuarto y último año legislativo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.