Carlos Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Chacón pertenece al Partido Liberal.
CARLOS CHACÓN
El liberal Carlos Chacón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: CARLOS CHACÓN

La mayoría de los partidos políticos postularon al nortesantanderiano Alejandro Carlos Chacón para que asuma la presidencia de la Cámara de Representantes en este primer año legislativo, acogiendo los acuerdos partidistas que se hicieron previo a la posesión del Congreso de la República.

La primera vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la tendrá Cambio Radical, en cabeza de Atilano Alonso Giraldo Arboleda.

La segunda vicepresidencia la tendrá el partido Alianza Verde con el representante por Bogotá Inti Asprilla, quien se ha caracterizado por hacer una fuerte oposición a la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En la Secretaría General de la Cámara de Representantesseguirá el abogado Jorge Humberto Mantilla, quien ha estado en ese cargo por varios periodos legislativos.

Desde hace dos semanas compromisarios de diferentes partidos políticos se venían reuniendo para acordar la conformación de las mesas directivas por los cuatro años que durará este Congreso de la República y desde el principio quedó establecido que el Partido Liberal tendrá la presidencia en el primer año.

Durante la elección de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, partidos como Farc y la Lista de la Decencia, que no hicieron parte del acuerdo partidista para la conformación de la mesa directa, postularon a la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Según los acuerdos partidistas, la colectividad Cambio Radical tendrá la presidencia en el segundo año legislativo, en el tercero serán los conservadores quienes presidian este órgano y el Centro Democrático tendrá la presidencia en el cuarto y último año legislativo.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.