Encuentro progresista en Santa Marta respaldó a Cepeda sin Fuerza Ciudadana: ¿qué pasó con Carlos Caicedo?

El respaldo a Cepeda se produjo, pero sin el sello de Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos que en otrora tenía fuerza en esta región del país.
Encuentro de líderes de izquierda en el Magdalena
Un encuentro de sectores progresistas respaldó a Iván Cepeda en el Magdalena y llamó la atención la ausencia de Carlos Caicedo y miembros de Fuerza Ciudadana. Crédito: Sector progresista del Magdalena

Un encuentro realizado en Santa Marta y que reunió a cerca de 600 líderes sociales, comunales, indígenas, afrodescendientes y representantes de organizaciones populares del Magdalena dejó sobre la mesa un hecho político que llamó la atención de distintos sectores: la ausencia de Fuerza Ciudadana y de su líder, el exgobernador Carlos Caicedo.

La actividad, denominada “Gran Alianza del Magdalena por la Vida”, contó con la participación de directivos y militantes de partidos y movimientos como Pacto Histórico, Polo Democrático, Alianza Verde, MAIS y Colombia Humana, cuyos representantes expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda y Aida Quilcué. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social.

¿La izquierda está dividida?

La ausencia de Fuerza Ciudadana generó comentarios debido a que, días atrás, Carlos Caicedo había anunciado públicamente su apoyo a la aspiración presidencial de Cepeda. Sin embargo, el movimiento político que ha tenido una amplia influencia en el Magdalena durante los últimos años no apareció entre los organizadores ni tuvo representación visible durante el encuentro.

El hecho abrió interrogantes sobre la relación entre distintos sectores de izquierda y progresistas en el departamento. Algunos dirigentes y observadores políticos consideran que la actividad evidenció la existencia de liderazgos sociales y comunitarios que hoy buscan impulsar agendas propias dentro del escenario alternativo regional, mientras que otros interpretan la situación como una muestra de las dinámicas internas que atraviesan estos sectores políticos de cara al próximo proceso electoral.

"Trabajaremos por la unidad social": sectores de izquierda

Durante el evento, las organizaciones participantes insistieron en la necesidad de fortalecer la unidad social y ampliar los espacios de participación ciudadana para enfrentar problemáticas históricas del departamento. Asimismo, reiteraron su respaldo a una agenda centrada en temas como la paz, la justicia social y la defensa de los derechos de las comunidades.

Aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento que hable de divisiones o rupturas entre los sectores alternativos del Magdalena, la ausencia de Fuerza Ciudadana en un encuentro de respaldo a Iván Cepeda se convirtió en uno de los hechos más comentados de la jornada política en Santa Marta y ha dado pie a diferentes interpretaciones sobre el futuro de las alianzas dentro de la izquierda y el progresismo en el departamento.

Claves del tema:

¿Qué hecho llamó la atención durante la “Gran Alianza del Magdalena por la Vida”?


La ausencia de Fuerza Ciudadana y de su líder, el exgobernador Carlos Caicedo, pese a que el encuentro respaldó la candidatura presidencial de Iván Cepeda.

¿Quiénes participaron en el encuentro realizado en Santa Marta?


Cerca de 600 líderes sociales, comunales, indígenas, afrodescendientes y representantes de organizaciones populares, además de militantes y directivos de sectores como Pacto Histórico, Polo Democrático, Alianza Verde, MAIS y Colombia Humana.

¿Qué temas se abordaron durante la jornada?


Los asistentes discutieron asuntos relacionados con la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la paz, la justicia social y los desafíos históricos que enfrenta el Magdalena.

¿Por qué generó comentarios la ausencia de Carlos Caicedo?


Porque días antes había anunciado públicamente su respaldo a Iván Cepeda, pero ni él ni Fuerza Ciudadana tuvieron una participación visible en el encuentro donde se manifestó apoyo a esa candidatura presidencial.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.