Carlos Antonio Lozada dice que llamado de la JEP parece una cacería de brujas

El integrante del partido Farc dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz hizo un llamado individual.
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc Crédito: Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante del partido Farc, se pronunció luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP notificara a los 31 comparecientes vinculados al caso 001, correspondiente a secuestros por parte de las Farc, de su obligación de presentar un informe individual ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según dijo Lozada, la JEP "hace un llamado violando la presunción de inocencia, se desata una cacería de brujas", al tiempo que, insistió, el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz es de carácter individual y no grupal. Esto para indicar que él no responde por los guerrilleros de las Farc sobre los cuales no se tiene razón. "Seguimos desconociendo el paradero de ellos", aseveró.

"Yo puedo responder por lo que a mi respecta, la responsabilidad es de tipo individual", agregó el integrante de la colectividad, quien dijo tener la sensación de que la JEP está presionada. Lozada también dijo que si en 10 días no aparecen los guerrilleros de las Farc, tiempo dado por la JEP, estudiarán sus estatutos para mirar cómo proceder con ellos. De todas formas, descartó de entrada que vayan a ser expulsados.

En ese informe, los comparecientes deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos. El auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad reitera que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, está regido por principios como el reconocimiento de verdad plena sobre lo ocurrido en el conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidad y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Entre las considerandos para notificar a los 31 comparecientes, el auto señala que el pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación del Proceso de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que “seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ((ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR), en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

De otra parte, la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, señaló que, respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los comparecientes que hicieron parte de las Farc, la verificación de los mismos le corresponde a varias entidades del Estado. “A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas”, dijo.

La magistrada Linares señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 por parte de personas desmovilizadas de las Farc que se hayan acogido a la JEP es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación de oficio.

El auto recuerda que los temas de policía y orden público son competencia del Ejecutivo, quien es el encargado de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional. Asimismo, dijo que la verificación de las condiciones de reintegración también es una responsabilidad compartida entre varias entidades, además de la JEP.

Señaló que para la verificación integral del cumplimiento del Acuerdo Final existen órganos como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Finalmente, afirmó que la Misión de Verificación de Naciones Unidas también cumple labores importantes de mediación y verificación, que son claves en un post-conflicto.

Los 31 comparecientes que deberán enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son:

1. Rodrigo Londoño Echeverri
2. Pastor Lisandro Alape Lascarro
3. Pablo Catatumbo Torres Victoria
4. Julián Gallo Cubillos
5. Luis Alberto Albán Urbano
6. Iván Luciano Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández Solarte
8. Rodrigo Granda Escobar
9. Orlay Jurado Palomino
10. Abelardo Caicedo Colorado
11. Jesús Mario Arenas Rojas
12. Jaime Alberto Parra Rodríguez
13. Milton de Jesús Toncel Redondo
14. Rodolfo Restrepo Ruiz
15. Juan Emilio Cabrera Díaz
16. Henry Castellanos Garzón
17. Edgar López Gómez
18. Juan Carlos Ramírez
19. Jaime Bustos Aldana
20. Jairo González Mora
21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino
22. José Benito Cabrera
23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)
24. José Aldinever Sierra Sabogal
25. Erasmo Traslaviña Benavides
26. Floresmiro Burbano
27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga
28. Luis Óscar Úsuga Restrepo
29. Martín Cruz Vega
30. José Vicente Lesmes
31. Luis Ernesto Medina Ávila


Temas relacionados

JEP
páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026