Carlos Antonio Lozada dice que llamado de la JEP parece una cacería de brujas

El integrante del partido Farc dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz hizo un llamado individual.
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc Crédito: Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante del partido Farc, se pronunció luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP notificara a los 31 comparecientes vinculados al caso 001, correspondiente a secuestros por parte de las Farc, de su obligación de presentar un informe individual ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según dijo Lozada, la JEP "hace un llamado violando la presunción de inocencia, se desata una cacería de brujas", al tiempo que, insistió, el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz es de carácter individual y no grupal. Esto para indicar que él no responde por los guerrilleros de las Farc sobre los cuales no se tiene razón. "Seguimos desconociendo el paradero de ellos", aseveró.

"Yo puedo responder por lo que a mi respecta, la responsabilidad es de tipo individual", agregó el integrante de la colectividad, quien dijo tener la sensación de que la JEP está presionada. Lozada también dijo que si en 10 días no aparecen los guerrilleros de las Farc, tiempo dado por la JEP, estudiarán sus estatutos para mirar cómo proceder con ellos. De todas formas, descartó de entrada que vayan a ser expulsados.

En ese informe, los comparecientes deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos. El auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad reitera que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, está regido por principios como el reconocimiento de verdad plena sobre lo ocurrido en el conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidad y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Entre las considerandos para notificar a los 31 comparecientes, el auto señala que el pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación del Proceso de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que “seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ((ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR), en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

De otra parte, la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, señaló que, respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los comparecientes que hicieron parte de las Farc, la verificación de los mismos le corresponde a varias entidades del Estado. “A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas”, dijo.

La magistrada Linares señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 por parte de personas desmovilizadas de las Farc que se hayan acogido a la JEP es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación de oficio.

El auto recuerda que los temas de policía y orden público son competencia del Ejecutivo, quien es el encargado de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional. Asimismo, dijo que la verificación de las condiciones de reintegración también es una responsabilidad compartida entre varias entidades, además de la JEP.

Señaló que para la verificación integral del cumplimiento del Acuerdo Final existen órganos como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Finalmente, afirmó que la Misión de Verificación de Naciones Unidas también cumple labores importantes de mediación y verificación, que son claves en un post-conflicto.

Los 31 comparecientes que deberán enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son:

1. Rodrigo Londoño Echeverri
2. Pastor Lisandro Alape Lascarro
3. Pablo Catatumbo Torres Victoria
4. Julián Gallo Cubillos
5. Luis Alberto Albán Urbano
6. Iván Luciano Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández Solarte
8. Rodrigo Granda Escobar
9. Orlay Jurado Palomino
10. Abelardo Caicedo Colorado
11. Jesús Mario Arenas Rojas
12. Jaime Alberto Parra Rodríguez
13. Milton de Jesús Toncel Redondo
14. Rodolfo Restrepo Ruiz
15. Juan Emilio Cabrera Díaz
16. Henry Castellanos Garzón
17. Edgar López Gómez
18. Juan Carlos Ramírez
19. Jaime Bustos Aldana
20. Jairo González Mora
21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino
22. José Benito Cabrera
23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)
24. José Aldinever Sierra Sabogal
25. Erasmo Traslaviña Benavides
26. Floresmiro Burbano
27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga
28. Luis Óscar Úsuga Restrepo
29. Martín Cruz Vega
30. José Vicente Lesmes
31. Luis Ernesto Medina Ávila


Temas relacionados

JEP
Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.