Carlos Antonio Lozada dice que llamado de la JEP parece una cacería de brujas

El integrante del partido Farc dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz hizo un llamado individual.
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc Crédito: Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante del partido Farc, se pronunció luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP notificara a los 31 comparecientes vinculados al caso 001, correspondiente a secuestros por parte de las Farc, de su obligación de presentar un informe individual ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según dijo Lozada, la JEP "hace un llamado violando la presunción de inocencia, se desata una cacería de brujas", al tiempo que, insistió, el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz es de carácter individual y no grupal. Esto para indicar que él no responde por los guerrilleros de las Farc sobre los cuales no se tiene razón. "Seguimos desconociendo el paradero de ellos", aseveró.

"Yo puedo responder por lo que a mi respecta, la responsabilidad es de tipo individual", agregó el integrante de la colectividad, quien dijo tener la sensación de que la JEP está presionada. Lozada también dijo que si en 10 días no aparecen los guerrilleros de las Farc, tiempo dado por la JEP, estudiarán sus estatutos para mirar cómo proceder con ellos. De todas formas, descartó de entrada que vayan a ser expulsados.

En ese informe, los comparecientes deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos. El auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad reitera que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, está regido por principios como el reconocimiento de verdad plena sobre lo ocurrido en el conflicto armado, el reconocimiento de responsabilidad y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Entre las considerandos para notificar a los 31 comparecientes, el auto señala que el pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación del Proceso de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que “seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ((ETCR) y de un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR), en el Suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos Espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

De otra parte, la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, señaló que, respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los comparecientes que hicieron parte de las Farc, la verificación de los mismos le corresponde a varias entidades del Estado. “A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas”, dijo.

La magistrada Linares señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 por parte de personas desmovilizadas de las Farc que se hayan acogido a la JEP es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación de oficio.

El auto recuerda que los temas de policía y orden público son competencia del Ejecutivo, quien es el encargado de garantizar la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional. Asimismo, dijo que la verificación de las condiciones de reintegración también es una responsabilidad compartida entre varias entidades, además de la JEP.

Señaló que para la verificación integral del cumplimiento del Acuerdo Final existen órganos como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) y el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Finalmente, afirmó que la Misión de Verificación de Naciones Unidas también cumple labores importantes de mediación y verificación, que son claves en un post-conflicto.

Los 31 comparecientes que deberán enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son:

1. Rodrigo Londoño Echeverri
2. Pastor Lisandro Alape Lascarro
3. Pablo Catatumbo Torres Victoria
4. Julián Gallo Cubillos
5. Luis Alberto Albán Urbano
6. Iván Luciano Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández Solarte
8. Rodrigo Granda Escobar
9. Orlay Jurado Palomino
10. Abelardo Caicedo Colorado
11. Jesús Mario Arenas Rojas
12. Jaime Alberto Parra Rodríguez
13. Milton de Jesús Toncel Redondo
14. Rodolfo Restrepo Ruiz
15. Juan Emilio Cabrera Díaz
16. Henry Castellanos Garzón
17. Edgar López Gómez
18. Juan Carlos Ramírez
19. Jaime Bustos Aldana
20. Jairo González Mora
21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino
22. José Benito Cabrera
23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)
24. José Aldinever Sierra Sabogal
25. Erasmo Traslaviña Benavides
26. Floresmiro Burbano
27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga
28. Luis Óscar Úsuga Restrepo
29. Martín Cruz Vega
30. José Vicente Lesmes
31. Luis Ernesto Medina Ávila


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.