Breadcrumb node

Carlos Antonio Lozada: comparecer ante la JEP no es una lapidación pública

El integrante de la colectividad de las Farc y futuro congresista habló con LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 11, 2018 - 07:38
Carlos Antonio Lozada, congresista de las Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista de las Farc
Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, habló con LA FM de la comparecencia que harán ante la Justicia Especial para la Paz 32 integrantes de esa extinta guerrilla, ahora movimiento político, sobre los secuestros que ellos cometieron en el marco del conflicto.

"Tenemos la disposición de acudir. Más allá de la calificación (de secuestro o retención), es importante que este proceso nos lleve a la comprensión de todo lo que sucedió en el conflicto. Además de los secuestros o las retenciones, podemos estar hablando de más de 90.000 colombianos desaparecidos. Más de ocho millones de desplazados, más de ocho millones de héctareas usurpadas", aseguró.

"No se trata de que estos procedimientos, que se cometieron en el marco del proceso de paz, deban convertirse, como se ha pretendido desde varios sectores, en una especie de lapidación pública de ninguno de los intervinientes en el conflicto", dijo Lozada, congresista en el nuevo periodo legislativo. 

Lea también: Enrique Gil, por comparecencia de las Farc ante la JEP: cometieron secuestros, no retenciones

Lozada dijo que la comparecencia colectiva, no individual, y no confirmó si Iván Márquez se posesionará o no como senador. También dijo que trabajarán, desde el Congreso, en "desarrollos legislativos que quedaron pendientes en materia de paz, reforma rural integral", entre otros. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas a los ex integrantes del Secretariado de las FARC-EP y del Estado Mayor Central de esa organización.

Los ex integrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio a las 2:30 de la tarde.

Lea también: Carlos Lozada: no hablamos de rutas de narcotráfico en las Farc porque no estuvimos en el negocio

Escuche a Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc

Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc

0:27 5:25
Fuente:
LA FM