Breadcrumb node

Captura de Nicolás Petro confirma que "vendieron impunidad a cambio de apoyo": Miguel Uribe

Para el senador Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro no podrá lavarse las manos tras la detención de Nicolás Petro.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 29, 2023 - 12:05
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, y su reacción a la captura de Nicolás Petro
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, y su reacción a la captura de Nicolás Petro
Colprensa

Las capturas de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito ha provocado fuertes reacciones de distintos sectores políticos.

En contexto: Las primeras imágenes de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez

Inicialmente, el presidente Gustavo Petro aseguró que, aunque como padre le duele la captura de su hijo, no intervendrá, ni presionará las decisiones del fiscal Francisco Barbosa al respecto.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe resaltó que Petro no puede lavarse la manos y deberá asumir su responsabilidad, pues es finalmente el único beneficiario de estos actos.

Lea más: ¿Quiénes son el Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro, hombres clave en el caso de Nicolás Petro?

"La captura de Nicolás Petro por lavado de activos e enriquecimiento ilícito confirma una vez más el campo en el que vendieron impunidad a cambio de apoyo político y económico a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Debemos recordar que Nicolás recibió dinero de mafiosos para financiar la campaña presidencial y que evidentemente ha sido activo en el proyecto político de su padre", señaló Uribe.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, señaló que desde el punto de vista humano este es un golpe fuerte para el presidente: "Ha sido el propio presidente de la República el que ha solicitado a la Fiscalía que se examine el comportamiento de su hijo; el presidente dejará que actué sin ningún tipo de presiones a la Fiscalía y que llegue a esclarecer las responsabilidades, y si es el caso a aplicar las sanciones por muy rigurosas que sean".

Lea más: Los dineros que tienen enredado a Nicolás Petro: iba a comprar casa de $1.600 millones

Carlos Motoa, senador de Cambio Radical, destacó que siguen las dudas sobre la financiación de la campaña del presidente Petro: "Un escandalo nuevo y adicional a lo que ya se ha presentado en el círculo de poder cercano y familiar de Gustavo Petro, donde siguen las dudas e los interrogantes sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro".

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y analista político, destacó que con esta decisión al país le espera una telenovela jurídica: "La captura de Nicolás Petro es, por un lado, sin precedentes, donde el hijo de un presidente en ejercicio es capturado, lo que promete ser una telenovela jurídica por lo menos de un año, donde versiones van y vendrán, donde el país adicionalmente estará expectante por la nueva terna de fiscal”, dijo.

Le puede interesar: Nicolás Petro y los chats con Day Vásquez: "No cargues toda esa plata encima"

Guido Echeverry, senador del partido político En Marcha, destacó que la justicia está actuando como tiene que ser: “Recibimos con perplejidad y con asombro la decisión de un juez penal; fue mucho más allá de la Fiscalí. Creemos que en este caso la justicia está actuando como tiene que ser,  hay una rama que toma decisiones que por importante que sean, estos son sujetos de enjuiciamiento como debe ocurrir en un estado de derecho".

Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, enfatizó que esta decisión devuelve la esperanza y envía un mensaje a los corruptos: "En medio de una Colombia lleno de tantos corruptos que Nicolás Petro sea capturado devuelve la esperanza. Ojalá la Fiscalía pueda demostrar sus responsabilidades y que este presunto bandido pague en la cárcel, es un mensaje y  esperamos que sigan la capturas”.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara antioqueño, afirmó: "El presidente de la República, ante la captura de su hijo, pretende salir a plantear el problema como si no fuera con él: el país tiene que tener claro que Nicolás Petro recibió dineros en el marco de la campaña política de su papá, era un agente político de su campaña en la región caribe, se paseaba por los ministerios presionando y pidiendo favores".

Lea también: Presidente Petro se refiere a la captura de su propio hijo: "No intervendré ni presionaré"

David Luna, senador de Cambio Radical, destacó la voluntad de Petro de respetar las instituciones, pero lo criticó porque su gobierno representa lo que siempre criticó: "Le reconozco al señor presidente su ánimo de respetar las instituciones. Sin embargo, amplía el manto de dudas sobre el posible ingreso de dineros ilícitos a su campaña y la a legitimidad del gobierno. Qué ironía, su gobierno es hoy todo lo que en su momento criticó".

Fuente:
Sistema Integrado de Información