Capitán Jaime Hernández, jefe de pilotos de Avianca en paro, citado por la Fiscalía

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles fue citado por el ente acusador por unas declaraciones que ofreció.
JaimeHernandezColprensa.jpg
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, por una denuncia en su contra formulada por Avianca meses atrás, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional en las que afirmó que la industria aérea de Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar.

Ante esto Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas, específicamente para el 23 de octubre.

El capitán Jaime Hernández indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos.

Avianca reporta millonarias pérdidas durante el paro

Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la aerolínea estas pérdidas están relacionadas con los vuelos cesantes, ya que han tenido que reducir su capacidad operacional en un 53%, lo cual se traduce en más de cinco mil vuelos cancelados y más de 330 mil viajeros afectados.

El capitán Jaime Hernández, tras el llamado de la Fiscalía: lo que afirmé en CNN es cierto


Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.