Capitán Jaime Hernández, jefe de pilotos de Avianca en paro, citado por la Fiscalía

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles fue citado por el ente acusador por unas declaraciones que ofreció.
JaimeHernandezColprensa.jpg
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, por una denuncia en su contra formulada por Avianca meses atrás, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional en las que afirmó que la industria aérea de Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar.

Ante esto Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas, específicamente para el 23 de octubre.

El capitán Jaime Hernández indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos.

Avianca reporta millonarias pérdidas durante el paro

Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la aerolínea estas pérdidas están relacionadas con los vuelos cesantes, ya que han tenido que reducir su capacidad operacional en un 53%, lo cual se traduce en más de cinco mil vuelos cancelados y más de 330 mil viajeros afectados.

El capitán Jaime Hernández, tras el llamado de la Fiscalía: lo que afirmé en CNN es cierto


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria