Capitán Jaime Hernández, jefe de pilotos de Avianca en paro, citado por la Fiscalía

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles fue citado por el ente acusador por unas declaraciones que ofreció.
JaimeHernandezColprensa.jpg
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, por una denuncia en su contra formulada por Avianca meses atrás, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional en las que afirmó que la industria aérea de Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar.

Ante esto Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas, específicamente para el 23 de octubre.

El capitán Jaime Hernández indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos.

Avianca reporta millonarias pérdidas durante el paro

Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la aerolínea estas pérdidas están relacionadas con los vuelos cesantes, ya que han tenido que reducir su capacidad operacional en un 53%, lo cual se traduce en más de cinco mil vuelos cancelados y más de 330 mil viajeros afectados.

El capitán Jaime Hernández, tras el llamado de la Fiscalía: lo que afirmé en CNN es cierto


Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc