Capitán Jaime Hernández, jefe de pilotos de Avianca en paro, citado por la Fiscalía

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles fue citado por el ente acusador por unas declaraciones que ofreció.
JaimeHernandezColprensa.jpg
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, por una denuncia en su contra formulada por Avianca meses atrás, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional en las que afirmó que la industria aérea de Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar.

Ante esto Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas, específicamente para el 23 de octubre.

El capitán Jaime Hernández indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos.

Avianca reporta millonarias pérdidas durante el paro

Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la aerolínea estas pérdidas están relacionadas con los vuelos cesantes, ya que han tenido que reducir su capacidad operacional en un 53%, lo cual se traduce en más de cinco mil vuelos cancelados y más de 330 mil viajeros afectados.

El capitán Jaime Hernández, tras el llamado de la Fiscalía: lo que afirmé en CNN es cierto


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026