Capitán Jaime Hernández, jefe de pilotos de Avianca en paro, citado por la Fiscalía

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles fue citado por el ente acusador por unas declaraciones que ofreció.
JaimeHernandezColprensa.jpg
El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), capitán Jaime Hernández, por una denuncia en su contra formulada por Avianca meses atrás, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional en las que afirmó que la industria aérea de Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar.

Ante esto Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas, específicamente para el 23 de octubre.

El capitán Jaime Hernández indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos.

Avianca reporta millonarias pérdidas durante el paro

Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la aerolínea estas pérdidas están relacionadas con los vuelos cesantes, ya que han tenido que reducir su capacidad operacional en un 53%, lo cual se traduce en más de cinco mil vuelos cancelados y más de 330 mil viajeros afectados.

El capitán Jaime Hernández, tras el llamado de la Fiscalía: lo que afirmé en CNN es cierto


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora