La Macarena, hogar de Caño Cristales, no pudo votar su consulta contra la explotación petrolera

La negativa se da luego de la polémica por la consulta del Partido Liberal, que costó 40 mil millones de pesos.
La-Macarena.jpg
Caño Cristales y uno de los pendones anunciando la consulta contra la explotación petrolera / LA FM

Ocho mil habitantes de esta población del departamento del Meta estaban habilitados para responder en las urnas a la pregunta sobre su futuro. La consulta, que no fue autorizada por el Gobierno Nacional, costaba 30 millones de pesos.

En las calles de La Macarena cuelgan todavía pendones en los que se invita a votar “NO al petróleo, SÍ al agua”. El Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil notificaron días antes al alcalde Ismael Medellín, que el presupuesto nacional no contemplaba la realización de la jornada democrática, a pesar de que el costo de la misma no superaba los $30 millones.

Ismael Medellín, alcalde de La Macarena, municipio en el que se encuentra Caño Cristales sostuvo en diálogo con LA FMque la cancelación de la consulta popular contra la explotación minera en el municipio fue una noticia triste para los habitantes de La Macarena

Según el gobernante local, cada vez quieren blindar más al municipio en el tema ambiental y turístico, protegiendo la biodiversidad.

“Para el pasado 26 de noviembre estaba programada la consulta, pero el Gobierno, a través de la Registraduría, nos manifiesta que no hay recursos para hacer esta consulta esta consulta, que tan solo valía 30 millones de pesos".

El alcalde manifiesta que están esperando una nueva fecha para poder hacer la consulta, ya que en La Macarena se sostienen en decir NO a la explotación petrolera, afirmando que en la región no desean que se explote el petróleo ni se realice ninguna actividad minera.El alcalde Ismael Medellín revela que, de momento, la explotación minera en la región está en ceros, pero la consulta busca evitar que se realice cualquier tipo de exploración, a la vez que reveló que 8000 ciudadanos estaban habilitados para votar.

Escuche la crónica de LA FM en su visita a La Macarena:


El alcalde le dijo a LA FMque cuando le contó a la comunidad que la consulta no se iba a realizar fue algo muy difícil para toda el pueblo, pues el municipio entero estaba la expectativa de manifestarle a Colombia que no quería explotación.

Por su parte, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, sostiene que en La Macarena hay una preocupación por la explotación de hidrocarburos. Amaya afirma que esta inquietud se extiende por varios municipios, ya que el departamento es el primer productor de hidrocarburos de la nación.

Sin embargo, Amaya afirma que en el Meta hay municipios que son sagrados y La Macarena es uno de ellos. La biodiversidad que hay en La Macarena la tiene que defender Colombia, no solamente el Meta.

“Todos en el meta nos unimos en una sola voz para decir que no vamos a permitir la explotación de hidrocarburos en La Macarena sostiene la mandataria.

En la misma línea del alcalde, la gobernadora denunció que la consulta popular no se pudo hacer en La Macarena porque no se dieron los recursos por parte del Gobierno Nacional. “El ministro de hacienda y la Registraduría han dicho que no tienen los recursos para hacerlos”.

“Nosotros en el meta estamos convencidos que somos el primer productor de hidrocarburos, pero tenemos una zona que es de seguridad y soberanía alimentaria como es el Ariari. Además, tenemos otras zonas que son de fuentes hídricas y turísticas como La Macarena, con Caño Cristales, y estamos convencidos que debemos respetar y escuchar a la comunidad”, agregó

Amaya le dijo a LA FM que “lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que permita que se escuche a la comunidad. No podemos vulnerar los derechos de la comunidad porque eso es lo que hace es dividirla y que vea a la industria petrolera como su gran enemiga”.

“Hoy en el Meta y en muchas partes del país se plantea la pregunta agua o petróleo. Y esa no puede ser la cuestión”, agregó.

Asimismo, Amaya reveló que desde las entidades municipales y departamentales “se planteó la posibilidad de que la consulta la hiciéramos nosotros, pero desde la Registraduría dijeron que no era posible porque no es nuestra competencia”.

Desde la comunidad, el profesor Raúl Moreno, habitante de La Macarena, charló con LA FM y sostuvo que para los habitantes de La Macarena una exploración petrolera “condenaría al municipio al desierto y castigaría la vida de la niñez y la juventud del pueblo a tener descomposición social y a aumentar el costo de vida”. Según el docente, en La Macarena quieren agua y no contaminación.

Moreno manifiesta que uno de los problemas más grandes de La Macarena es que el municipio es de colonos y el 80% del territorio del pueblo no tiene escritura, por lo que sencillamente, en sus palabras, algunas autoridades “buscarían la forma” de desplazarlos.

El promotor del NO en la consulta contra la explotación petrolera sostuvo que se quedaron con los crespos hechos, esperando la consulta que gracias al Gobierno no se pudo realizar.

Por su parte, la señora Josefina Uribe, se mostró decepcionada al ver que no había 30 millones de pesos para el desarrollo de la consulta.

“Para nosotros fue desconcertante pues, conociendo que sí hubo recursos 40 mil millones para consultas de partidos, es inaudito que para una consulta popular de los pueblos no haya 30 millones de pesos”.

“Estamos muy tristes y muy desconcertados pero no nos vamos a quedar quietos saldremos a las calles a protestar y buscar los medios legales para que esto se dé finalmente. El Gobierno Nacional detuvo la disposición de recursos pero vamos a seguir insistiendo porque estamos en nuestro debido derecho”, agregó.

De otro lado, Angélica Castañeda, guía turística de La Macarena, da fe de la cantidad de petróleo que tiene la región. Según la funcionaria, el hidrocarburo brota de la tierra, pues "en toda parte hay petróleo".

Este es el video que evidencia la preocupación de la población y revela la cantidad de petróleo en la zona:

Angélica Castañeda también se muestra decepcionada, pues afirma que no hubo 30 millones de pesos para la consulta pero “sí hay plata para otras cosas que son ilógicas”.

La guía turística, habitante de La Macarena, sostiene que “muchas personas quieren sacar el petróleo, pero la idea es que no lo permitan porque si lo hacen acabaran con las maravillas de Caño Cristales”

Finalmente, Castañeda agrega que las personas que quieren extraer el hidrocarburo “no piensan en el futuro sino únicamente en el presente”.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.