Breadcrumb node

Candidatos podrían inscribirse extemporáneamente si reviven las curules de paz

La mesa directiva del Congreso ha dicho que la reforma que buscaba crear las 16 curules de paz está muerta porque así lo certificó la Secretaría General del Senado.

Actualizado:
Martes, Diciembre 19, 2017 - 11:55
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Gobierno Nacional espera que muy pronto se pueda promulgar la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para que las víctimas puedan tener representación política en el Congreso a partir del próximo año.

El ministro del Interior, aclaró que la entrada en vigencia de esta norma le entregará facultades especiales a la Registraduría para inscribir extemporáneamente a los candidatos a esas nuevas curules.

Sin embargo, por cuenta de la vacancia judicial y la impugnación que presentará el Congreso a la decisión del Tribunal, dicho procedimiento se podría llevar a cabo solo hasta el 2018.

“El acto legislativo prevé unas facultades para el señor registrador nacional. Luego, una vez entre en vigencia el texto del proyecto de reforma constitucional, el registrador podrá abrir un periodo especial de inscripciones para los candidatos a estas 16 circunscripciones especiales de paz”, señaló.
“Están en receso los congresistas para efectos de las sesiones, pero no para efectos de una decisión de carácter procesal como es simple y llanamente remitir el texto a la Presidencia de la República”, añadió.