Breadcrumb node

Candidatos cuestionan propuesta uribista de crear una sola Corte

En la primera parte del Gran Debate, organizado por Noticias RCN, se plantearon dos preguntas sobre la justicia y las altas cortes en Colombia.

Actualizado:
Jueves, Abril 19, 2018 - 15:49
IMG_9392.jpg
Inaldo Pérez - LA FM

La primera fue "¿Qué elementos clave propone para reformar la justicia?".

Viviane Morales respondió que lo mejor sería una constituyente para eliminar "las facultades electorales a las altas cortes" y así evitar la politización.

También propuso "sustituir el Consejo Superior de la Judicatura por una gran gerencia" e implementar la "reforma de la digitalización de los expedientes".

Como Iván Duque la escogió a ella para responder esa pregunta, Morales le formuló otra a él: ¿A usted no le parece que en una reforma a la justicia no se puede improvisar y dar un salto en el sentido que va contra la tradición jurídica de Colombia, que desde hace más de un siglo conoció el sistema de dos cortes, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado?".

Morales se refirió a la propuesta uribista de unificar las altas cortes en un solo tribunal de cierre. Duque no pudo responder, pero Humberto de la Calle volvió a referirse al tema más adelante.

De la Calle escogió a Gustavo Petro para responder este interrogante: "Si el Congreso no toma decisiones en temas como derechos de minorías, aborto o eutanasia, ¿está de acuerdo con que las altas cortes resuelvan esos asuntos?".

Petro respondió: "Estoy de acuerdo. De hecho, la Corte Constitucional, desde que se creó, ha generado doctrina constituyente sobre temas fundamentales y relativos a temas de minorías". Agregó que estos sucede por "pereza del legislativo" y que no se debía eliminar la Corte Constitucional, "como propone Duque".

De la Calle aprovechó su turno de réplica para referirse a Duque:  "La Corte Constitucional, como pilar que es de una verdadera democracia que mire a las minorías, va a desaparecer por la propuesta de Iván Duque de fusionar las cortes". 

"Fui magistrado de la Corte (Suprema) antes de la Constitución del 91, cuando no había Corte Constitucional. Esa fusión de las cortes va a matar la tutela. El resultado de la propuesta de Duque es la eliminación virtual de la tutela".
Duque respondió: "Tenemos que estar abiertos al debate. No es una propuesta que salió del sombrero. Vino de la convención Bonivento de la reforma a la justicia. La ha planteado la Corporación Excelencia a la Justicia. La han planteado juristas connotados como Juan Manuel Charry. Colombia tiene más de 130 magistrados que ganan más de 27 millones de pesos mensuales y hay constantes choques de trenes".