Candidata a la Contraloría es investigada por carrusel de cirugías plásticas

Este caso de corrupción habría ocurrido en el hospital La María de Medellín, lugar donde se atienden pacientes de estratos bajos.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

A pesar de que la Fiscalía ya la acusó formalmente por el caso del carrusel de las cirugías plásticas en Medellín, Laura Emilse Marulanda Tobón está en la carrera por la Contraloría General de la Nación.

Según la publicación de la Universidad Industrial de Santander, que realiza la convocatoria, la exauditora General de la Nación obtuvo 78 puntos en la prueba de conocimiento, ubicándose como el quinto mejor puntaje.

Esta aspiración se desarrolla al tiempo que la Fiscalía adelanta sus investigaciones, pues Marulanda Tobón es una de las implicadas en este caso de corrupción en el hospital La María de Medellín donde se atiende principalmente a personas de estratos bajos y pacientes con enfermedades terminales. Por este mismo caso está hoy suspendido y acusado el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

La candidata está involucrada junto con su hermano, Wiliam Marulanda, quien fue el gerente del centro hospitalario y habría ejecutado acciones corruptas para que no pagara los servicios de quirófanos, anestesiólogo y medicamentos en una intervención estética. Costo que fue cubierto con recursos del Estado a través del POS.

El denunciante de este caso fue el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien considera inadmisible que esta persona investigada por peculado por apropiación y prevaricato sea candidata a hacer el control fiscal de la Nación.

“Es improcedente que la exauditora general, Laura Emilse Marulanda Tobón, aparezca renqueada en el quinto lugar de los aspirantes a regir los destinos de la Contraloría General de la República, cuando aparece vinculada a un proceso en la Fiscalía General de la Nación para responder por los cargos de peculado por apropiación y prevaricato”, afirmó.

La aspirante a la Contraloría deberá comparecer a otra audiencia del juicio los próximos 17 y 18 de septiembre para responder por este caso de corrupción.

Junto a ella también se presentarán los demás imputados: su hermana Yurani Marulanda Tobón, su hermano y ex gerente del Hospital La María, William Marulanda Tobón, su prima Johana Bedoya Tobón, el exsubdirector médico de la misma institución, Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño, y el coordinador financiero de La María, Roberto Luis Suescún Rodríguez.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a dialogar sobre los resultados "tangibles e intangibles" de la justicia transicional.



¿Se acabarán los encapuchados en las protestas? Congresista vallecaucano presentará la 'Ley Anticapuchos'

El representante a la Cámara por el Valle, Jaime Arizabaleta, anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto denominado 'Ley Anticapuchos'.

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.