Candidata a la Contraloría es investigada por carrusel de cirugías plásticas

Este caso de corrupción habría ocurrido en el hospital La María de Medellín, lugar donde se atienden pacientes de estratos bajos.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

A pesar de que la Fiscalía ya la acusó formalmente por el caso del carrusel de las cirugías plásticas en Medellín, Laura Emilse Marulanda Tobón está en la carrera por la Contraloría General de la Nación.

Según la publicación de la Universidad Industrial de Santander, que realiza la convocatoria, la exauditora General de la Nación obtuvo 78 puntos en la prueba de conocimiento, ubicándose como el quinto mejor puntaje.

Esta aspiración se desarrolla al tiempo que la Fiscalía adelanta sus investigaciones, pues Marulanda Tobón es una de las implicadas en este caso de corrupción en el hospital La María de Medellín donde se atiende principalmente a personas de estratos bajos y pacientes con enfermedades terminales. Por este mismo caso está hoy suspendido y acusado el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

La candidata está involucrada junto con su hermano, Wiliam Marulanda, quien fue el gerente del centro hospitalario y habría ejecutado acciones corruptas para que no pagara los servicios de quirófanos, anestesiólogo y medicamentos en una intervención estética. Costo que fue cubierto con recursos del Estado a través del POS.

El denunciante de este caso fue el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien considera inadmisible que esta persona investigada por peculado por apropiación y prevaricato sea candidata a hacer el control fiscal de la Nación.

“Es improcedente que la exauditora general, Laura Emilse Marulanda Tobón, aparezca renqueada en el quinto lugar de los aspirantes a regir los destinos de la Contraloría General de la República, cuando aparece vinculada a un proceso en la Fiscalía General de la Nación para responder por los cargos de peculado por apropiación y prevaricato”, afirmó.

La aspirante a la Contraloría deberá comparecer a otra audiencia del juicio los próximos 17 y 18 de septiembre para responder por este caso de corrupción.

Junto a ella también se presentarán los demás imputados: su hermana Yurani Marulanda Tobón, su hermano y ex gerente del Hospital La María, William Marulanda Tobón, su prima Johana Bedoya Tobón, el exsubdirector médico de la misma institución, Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño, y el coordinador financiero de La María, Roberto Luis Suescún Rodríguez.


Paloma Valencia

Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Paloma Valencia demandará decreto del Gobierno Petro que fortalece los sindicatos en Colombia

Asegura que esta medida afecta la autonomía empresarial y que podría tratarse de una estrategia del cara a las elecciones.

Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella