Candidata a la Contraloría es investigada por carrusel de cirugías plásticas

Este caso de corrupción habría ocurrido en el hospital La María de Medellín, lugar donde se atienden pacientes de estratos bajos.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

A pesar de que la Fiscalía ya la acusó formalmente por el caso del carrusel de las cirugías plásticas en Medellín, Laura Emilse Marulanda Tobón está en la carrera por la Contraloría General de la Nación.

Según la publicación de la Universidad Industrial de Santander, que realiza la convocatoria, la exauditora General de la Nación obtuvo 78 puntos en la prueba de conocimiento, ubicándose como el quinto mejor puntaje.

Esta aspiración se desarrolla al tiempo que la Fiscalía adelanta sus investigaciones, pues Marulanda Tobón es una de las implicadas en este caso de corrupción en el hospital La María de Medellín donde se atiende principalmente a personas de estratos bajos y pacientes con enfermedades terminales. Por este mismo caso está hoy suspendido y acusado el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

La candidata está involucrada junto con su hermano, Wiliam Marulanda, quien fue el gerente del centro hospitalario y habría ejecutado acciones corruptas para que no pagara los servicios de quirófanos, anestesiólogo y medicamentos en una intervención estética. Costo que fue cubierto con recursos del Estado a través del POS.

El denunciante de este caso fue el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien considera inadmisible que esta persona investigada por peculado por apropiación y prevaricato sea candidata a hacer el control fiscal de la Nación.

“Es improcedente que la exauditora general, Laura Emilse Marulanda Tobón, aparezca renqueada en el quinto lugar de los aspirantes a regir los destinos de la Contraloría General de la República, cuando aparece vinculada a un proceso en la Fiscalía General de la Nación para responder por los cargos de peculado por apropiación y prevaricato”, afirmó.

La aspirante a la Contraloría deberá comparecer a otra audiencia del juicio los próximos 17 y 18 de septiembre para responder por este caso de corrupción.

Junto a ella también se presentarán los demás imputados: su hermana Yurani Marulanda Tobón, su hermano y ex gerente del Hospital La María, William Marulanda Tobón, su prima Johana Bedoya Tobón, el exsubdirector médico de la misma institución, Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño, y el coordinador financiero de La María, Roberto Luis Suescún Rodríguez.


Contraloría General de la República

Elección de Contralor General: Congreso definió el listado de 10 finalistas

Algunos candidatos se van perfilando como los favoritos y solo uno de ellos proviene de la Rama Legislativa.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Juan Daniel Oviedo y sus prioridades como gerente del plan de emergencia para superar crisis de la salud

Como vicepresidente de Paloma Valencia, Oviedo tendrá la responsabilidad de solucionar temas como la falta de medicamentos.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina