Breadcrumb node

Candidata a la Contraloría es investigada por carrusel de cirugías plásticas

Este caso de corrupción habría ocurrido en el hospital La María de Medellín, lugar donde se atienden pacientes de estratos bajos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 13, 2018 - 20:22
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República.
Foto: Colprensa

A pesar de que la Fiscalía ya la acusó formalmente por el caso del carrusel de las cirugías plásticas en Medellín, Laura Emilse Marulanda Tobón está en la carrera por la Contraloría General de la Nación.

Según la publicación de la Universidad Industrial de Santander, que realiza la convocatoria, la exauditora General de la Nación obtuvo 78 puntos en la prueba de conocimiento, ubicándose como el quinto mejor puntaje.

Esta aspiración se desarrolla al tiempo que la Fiscalía adelanta sus investigaciones, pues Marulanda Tobón es una de las implicadas en este caso de corrupción en el hospital La María de Medellín donde se atiende principalmente a personas de estratos bajos y pacientes con enfermedades terminales. Por este mismo caso está hoy suspendido y acusado el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña.

La candidata está involucrada junto con su hermano, Wiliam Marulanda, quien fue el gerente del centro hospitalario y habría ejecutado acciones corruptas para que no pagara los servicios de quirófanos, anestesiólogo y medicamentos en una intervención estética. Costo que fue cubierto con recursos del Estado a través del POS.

El denunciante de este caso fue el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien considera inadmisible que esta persona investigada por peculado por apropiación y prevaricato sea candidata a hacer el control fiscal de la Nación.

“Es improcedente que la exauditora general, Laura Emilse Marulanda Tobón, aparezca renqueada en el quinto lugar de los aspirantes a regir los destinos de la Contraloría General de la República, cuando aparece vinculada a un proceso en la Fiscalía General de la Nación para responder por los cargos de peculado por apropiación y prevaricato”, afirmó.

La aspirante a la Contraloría deberá comparecer a otra audiencia del juicio los próximos 17 y 18 de septiembre para responder por este caso de corrupción.

Junto a ella también se presentarán los demás imputados: su hermana Yurani Marulanda Tobón, su hermano y ex gerente del Hospital La María, William Marulanda Tobón, su prima Johana Bedoya Tobón, el exsubdirector médico de la misma institución, Diego Ceballos, la ingeniera de sistemas del hospital, María Eugenia Callejas Londoño, y el coordinador financiero de La María, Roberto Luis Suescún Rodríguez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información