Cancillería de Colombia reporta masiva participación en el inicio de votaciones presidenciales en el exterior

La votación en el exterior inició con alta participación en 67 países.
Elecciones en Colombia
Panorama político en Montelíbano, donde la familia Calle busca mantener su influencia electoral pese a la detención de Andrés Calle por el caso UNGRD y en medio de cuestionamientos por presunta compra de votos en la campaña al Senado de Camilo Torres. Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil informaron, a través de un comunicado conjunto, que el inicio de la jornada de votaciones en el exterior para la elección de presidente y vicepresidente de la República se desarrolló con una participación significativa de ciudadanos colombianos en distintas ciudades del mundo.

Durante el primer día del proceso electoral, se reportó una afluencia masiva de votantes en los consulados de Colombia en Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Toronto (Canadá) y Buenos Aires (Argentina), donde los connacionales acudieron desde tempranas horas para ejercer su derecho al sufragio.

Participación masiva de votantes

“Las votaciones en el exterior estarán habilitadas hasta el próximo domingo, 31 de mayo, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Por ello, se hace un llamado a los colombianos residentes fuera del país para que se acerquen temprano a los puestos de votación y puedan ejercer su derecho al voto sin ningún inconveniente”, señaló el comunicado.

Las autoridades electorales señalaron que el proceso se mantendrá habilitado hasta el domingo 31 de mayo. Por lo que reiteraron el llamado a los colombianos residentes fuera del país a asistir con anticipación a los puestos de votación.

Colombianos habilitados para votar en el exterior

De acuerdo con la información oficial, un total de 1.414.661 ciudadanos colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 777.343 son mujeres y 637.318 son hombres. Este podrá participar en 1.489 mesas de votación hasta el 30 de mayo, mientras que el 31 de mayo se dispondrán 2.181 mesas, distribuidas en 253 puestos ubicados en 67 países.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que el único documento válido para sufragar fuera del territorio colombiano es la cédula de ciudadanía, ya sea en su versión amarilla con hologramas o la cédula digital, presentada en formato físico o desde dispositivos móviles.

Asimismo, la entidad invitó a los votantes a verificar previamente su lugar de votación a través del portal oficial www.registraduria.gov.co, ingresando a la sección de elecciones presidenciales 2026 y utilizando la opción de consulta correspondiente.

Divulgación de resultados

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, alertó sobre la circulación de información falsa relacionada con supuestos resultados electorales en mesas del exterior. Enfatizó que los resultados preliminares únicamente comenzarán a divulgarse el 31 de mayo a partir de las 4:00 p. m., hora legal de Colombia.

“Los resultados preliminares de las votaciones en el exterior solo se empiezan a conocer una vez cerradas las elecciones el próximo domingo en Colombia. Es importante señalar que, aquellos jurados de votación o testigos electorales que difundan información de datos parciales en los diferentes puestos de votación en el exterior pueden ser sujetos de investigaciones disciplinarias y hasta penales", señaló.

Advertencia a jurados

Recordó que jurados de votación o testigos electorales que compartan datos parciales en los puestos del exterior podrían enfrentar investigaciones disciplinarias e incluso sanciones penales, según lo establecido por la normativa vigente.

Las autoridades reiteraron el llamado a participar con responsabilidad, informarse por canales oficiales y respetar los tiempos establecidos del proceso electoral.

Las claves del tema en cuatro preguntas

¿Cómo se desarrolló el inicio de las votaciones en el exterior?

El primer día de votaciones para presidente y vicepresidente en el exterior tuvo una alta participación de colombianos, con una afluencia masiva en consulados de ciudades como Miami, Barcelona, Londres, Toronto y Buenos Aires, según informaron la Cancillería y la Registraduría.

¿Hasta cuándo y en qué horario se puede votar en el exterior?

Las votaciones estarán habilitadas hasta el domingo 31 de mayo, en jornada continua de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., por lo que las autoridades recomiendan asistir con anticipación para evitar aglomeraciones.

¿Cuántos colombianos pueden votar fuera del país y cómo está organizado el proceso?

Un total de 1.414.661 colombianos están habilitados para votar en el exterior, distribuidos en 253 puestos de votación en 67 países. Para el proceso se habilitarán 1.489 mesas hasta el 30 de mayo y 2.181 mesas el 31 de mayo.

¿Qué alertas hizo la Registraduría sobre la información electoral?

El registrador nacional, Hernán Penagos, advirtió sobre la circulación de información falsa y recordó que los resultados preliminares solo se publicarán el 31 de mayo a partir de las 4:00 p. m. También señaló que divulgar datos parciales antes del cierre puede generar sanciones disciplinarias y penales.


Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde