Cancillería creó 116 nuevos cargos adicionales, entre ellos el de Benedetti

Otras embajadas creadas por el ejecutivo son las de Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro creó nueve embajadas y 116 cargos adicionales en el marco de un proceso de “modernización” para fortalecer la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los nuevos cargos se crearon a través del decreto 1182 del 7 de noviembre de 2023, que se conoció hasta hoy en medio de ruido que ha generado la posible designación del polémico exsenador Armando Benedetti como embajador ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se reabrirá gracias a este acto administrativo.

Puede leer: ¿Quién reemplaza a Álvaro Leyva en la Cancillería?

Otras embajadas creadas por el ejecutivo son las Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África. En esta última fue designada Claudia Patricia Mosquera trabajadora social de profesión y con experiencia en organismos multilaterales.

Mientras tanto, se crean 27 puestos de auxiliares de misión diplomática, 14 de asesores, 10 de profesionales especializados, 21 consejeros de relaciones exteriores, 12 para profesionales universitarios, entre otros.

El decreto está firmado por el canciller Álvaro Leyva “con el fin de atender, con el concurso de dicho personal, de manera adecuada y oportunamente las funciones que le han sido conferidas por la Constitución y las normas legales vigentes”. Además, explican que esta es una estrategia de “posicionamiento global y regional”.

Leyva está suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su cuestionado papel en la licitación de los pasaportes.

Lea aquí: Caliente: ¿Luis Gilberto Murillo para la Cancillería?

Aun así, firmó 12 decretos, varios de ellos de nombramientos de embajadores, cónsules y designación de misiones diplomáticas; los cuales podrían quedar sin ninguna validez jurídica y ser demandados ante la jurisdicción de los Contencioso Administrativo al haberse firmado después de la fecha de la sanción.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.