Cancillería creó 116 nuevos cargos adicionales, entre ellos el de Benedetti

Otras embajadas creadas por el ejecutivo son las de Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro creó nueve embajadas y 116 cargos adicionales en el marco de un proceso de “modernización” para fortalecer la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los nuevos cargos se crearon a través del decreto 1182 del 7 de noviembre de 2023, que se conoció hasta hoy en medio de ruido que ha generado la posible designación del polémico exsenador Armando Benedetti como embajador ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se reabrirá gracias a este acto administrativo.

Puede leer: ¿Quién reemplaza a Álvaro Leyva en la Cancillería?

Otras embajadas creadas por el ejecutivo son las Rumania y República Checa en Europa; y Etiopía y Senegal en África. En esta última fue designada Claudia Patricia Mosquera trabajadora social de profesión y con experiencia en organismos multilaterales.

Mientras tanto, se crean 27 puestos de auxiliares de misión diplomática, 14 de asesores, 10 de profesionales especializados, 21 consejeros de relaciones exteriores, 12 para profesionales universitarios, entre otros.

El decreto está firmado por el canciller Álvaro Leyva “con el fin de atender, con el concurso de dicho personal, de manera adecuada y oportunamente las funciones que le han sido conferidas por la Constitución y las normas legales vigentes”. Además, explican que esta es una estrategia de “posicionamiento global y regional”.

Leyva está suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su cuestionado papel en la licitación de los pasaportes.

Lea aquí: Caliente: ¿Luis Gilberto Murillo para la Cancillería?

Aun así, firmó 12 decretos, varios de ellos de nombramientos de embajadores, cónsules y designación de misiones diplomáticas; los cuales podrían quedar sin ninguna validez jurídica y ser demandados ante la jurisdicción de los Contencioso Administrativo al haberse firmado después de la fecha de la sanción.


Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.