Cancillería: China no reducirá penas a colombianos por narcotráfico

La canciller María Ángela Holguín informó que ha enviado varias peticiones al gobierno chino para pedir que no imponga a colombiano sanciones tan drásticas por narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso de Juliana López, modelo colombiana, y su exnovio Juan Esteban Marín, que resultaron presos en China por presunto porte de drogas, como el de muchos colombianos presos en otros países, condenados a cadena perpetua y hasta a pena de muerte por el delito de narcotráfico, ha derivado en la insistencia del gobierno colombiano para promover diálogos que concluyan con acuerdos de repatriación.

Cancillería: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud

Pese a ello, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, no ocultó su pesimismo en torno a la drástica postura del gobierno chino que, según dijo, no cambiará sus leyes, ni impondrá sanciones menos severas frente a esta conducta delictiva cometida por connacionales.

“El tema de China en cuanto a la legislación por narcotráfico es muy fuerte. Estamos con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte yhemos mandando infinitas cartas diciéndoles que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del gobierno chino es que esa es su ley y que no van a cambiarla”, informó Holguín,

Recordó, incluso, la situación de la colombiana López, integrante de las populares 'Divas del Fútbol'.

Colombianos condenados en China por narcotráfico no podrían ser repatriados



Mientras dure la investigación, que dura entre 3 y 6 meses, estará incomunicada, tanto ella como el ciudadano Juan Esteban Marín, y la única manera de comunicarse será a través de la cónsul”, añadió.

La próxima semana dos funcionarios del Ministerio de Justicia sostendrán reuniones bilaterales en China para hablar, precisamente, de los tratados de repatriación por razones humanitarias.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.