Cancillería: China no reducirá penas a colombianos por narcotráfico

La canciller María Ángela Holguín informó que ha enviado varias peticiones al gobierno chino para pedir que no imponga a colombiano sanciones tan drásticas por narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso de Juliana López, modelo colombiana, y su exnovio Juan Esteban Marín, que resultaron presos en China por presunto porte de drogas, como el de muchos colombianos presos en otros países, condenados a cadena perpetua y hasta a pena de muerte por el delito de narcotráfico, ha derivado en la insistencia del gobierno colombiano para promover diálogos que concluyan con acuerdos de repatriación.

Cancillería: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud

Pese a ello, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, no ocultó su pesimismo en torno a la drástica postura del gobierno chino que, según dijo, no cambiará sus leyes, ni impondrá sanciones menos severas frente a esta conducta delictiva cometida por connacionales.

“El tema de China en cuanto a la legislación por narcotráfico es muy fuerte. Estamos con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte yhemos mandando infinitas cartas diciéndoles que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del gobierno chino es que esa es su ley y que no van a cambiarla”, informó Holguín,

Recordó, incluso, la situación de la colombiana López, integrante de las populares 'Divas del Fútbol'.

Colombianos condenados en China por narcotráfico no podrían ser repatriados



Mientras dure la investigación, que dura entre 3 y 6 meses, estará incomunicada, tanto ella como el ciudadano Juan Esteban Marín, y la única manera de comunicarse será a través de la cónsul”, añadió.

La próxima semana dos funcionarios del Ministerio de Justicia sostendrán reuniones bilaterales en China para hablar, precisamente, de los tratados de repatriación por razones humanitarias.


Temas relacionados

Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.