Cancillería: China no reducirá penas a colombianos por narcotráfico

La canciller María Ángela Holguín informó que ha enviado varias peticiones al gobierno chino para pedir que no imponga a colombiano sanciones tan drásticas por narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso de Juliana López, modelo colombiana, y su exnovio Juan Esteban Marín, que resultaron presos en China por presunto porte de drogas, como el de muchos colombianos presos en otros países, condenados a cadena perpetua y hasta a pena de muerte por el delito de narcotráfico, ha derivado en la insistencia del gobierno colombiano para promover diálogos que concluyan con acuerdos de repatriación.

Cancillería: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud

Pese a ello, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, no ocultó su pesimismo en torno a la drástica postura del gobierno chino que, según dijo, no cambiará sus leyes, ni impondrá sanciones menos severas frente a esta conducta delictiva cometida por connacionales.

“El tema de China en cuanto a la legislación por narcotráfico es muy fuerte. Estamos con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte yhemos mandando infinitas cartas diciéndoles que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del gobierno chino es que esa es su ley y que no van a cambiarla”, informó Holguín,

Recordó, incluso, la situación de la colombiana López, integrante de las populares 'Divas del Fútbol'.

Colombianos condenados en China por narcotráfico no podrían ser repatriados



Mientras dure la investigación, que dura entre 3 y 6 meses, estará incomunicada, tanto ella como el ciudadano Juan Esteban Marín, y la única manera de comunicarse será a través de la cónsul”, añadió.

La próxima semana dos funcionarios del Ministerio de Justicia sostendrán reuniones bilaterales en China para hablar, precisamente, de los tratados de repatriación por razones humanitarias.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos dos expresidentes no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella

A pocos días de la transmisión de mando, se conocieron nuevas ausencias entre los invitados al acto, mientras avanzan los preparativos de la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones