Cancillería: China no reducirá penas a colombianos por narcotráfico

La canciller María Ángela Holguín informó que ha enviado varias peticiones al gobierno chino para pedir que no imponga a colombiano sanciones tan drásticas por narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso de Juliana López, modelo colombiana, y su exnovio Juan Esteban Marín, que resultaron presos en China por presunto porte de drogas, como el de muchos colombianos presos en otros países, condenados a cadena perpetua y hasta a pena de muerte por el delito de narcotráfico, ha derivado en la insistencia del gobierno colombiano para promover diálogos que concluyan con acuerdos de repatriación.

Cancillería: Juliana López y su exnovio están en buen estado de salud

Pese a ello, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, no ocultó su pesimismo en torno a la drástica postura del gobierno chino que, según dijo, no cambiará sus leyes, ni impondrá sanciones menos severas frente a esta conducta delictiva cometida por connacionales.

“El tema de China en cuanto a la legislación por narcotráfico es muy fuerte. Estamos con muchas personas con cadena perpetua y pena de muerte yhemos mandando infinitas cartas diciéndoles que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del gobierno chino es que esa es su ley y que no van a cambiarla”, informó Holguín,

Recordó, incluso, la situación de la colombiana López, integrante de las populares 'Divas del Fútbol'.

Colombianos condenados en China por narcotráfico no podrían ser repatriados



“Mientras dure la investigación, que dura entre 3 y 6 meses, estará incomunicada, tanto ella como el ciudadano Juan Esteban Marín, y la única manera de comunicarse será a través de la cónsul”, añadió.

La próxima semana dos funcionarios del Ministerio de Justicia sostendrán reuniones bilaterales en China para hablar, precisamente, de los tratados de repatriación por razones humanitarias.


Temas relacionados

Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano