Cancillería: Alberto Furmansky no se ha involucrado en proceso Víctor Maldonado

A través de un comunicado, la Cancillería aclaró que "no hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, envió una carta a la canciller María Ángela Holguín, en la que cuestionó la supuesta amistad entre el embajador de Colombia en España Alberto Furmansky, con el polémico empresario Víctor Maldonado.

Sin embargo, la Cancillería señaló este miércoles a través del comunicado que: "El embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso".

El jefe del ente acusador también solicitó que la Cancillería margine al embajador de los trámites propios de la extradición de Maldonado del país ibérico a Colombia, para evitar dilaciones.

"La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos", le respondió la Cancillería a la Fiscalía.

A continuación el comunicado completo de Cancillería:

Con relación al proceso de extradición del señor Víctor Maldonado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación. La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso.

La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos.

Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería la cual ha cumplido con la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición del señor Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos. Es importante recordar que la Fiscalía cuenta con una Fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con respeto de la Constitución Nacional y de la ley, seguirá apoyando los esfuerzos para lograr dicha extradición, siempre de conformidad con lo que solicite la Fiscalía General de la Nación.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.
Luz Adriana Camargo Fiscalía
Ver



Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.