Cancillería: Alberto Furmansky no se ha involucrado en proceso Víctor Maldonado

A través de un comunicado, la Cancillería aclaró que "no hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, envió una carta a la canciller María Ángela Holguín, en la que cuestionó la supuesta amistad entre el embajador de Colombia en España Alberto Furmansky, con el polémico empresario Víctor Maldonado.

Sin embargo, la Cancillería señaló este miércoles a través del comunicado que: "El embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso".

El jefe del ente acusador también solicitó que la Cancillería margine al embajador de los trámites propios de la extradición de Maldonado del país ibérico a Colombia, para evitar dilaciones.

"La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos", le respondió la Cancillería a la Fiscalía.

A continuación el comunicado completo de Cancillería:

Con relación al proceso de extradición del señor Víctor Maldonado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación. La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso.

La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos.

Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería la cual ha cumplido con la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición del señor Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos. Es importante recordar que la Fiscalía cuenta con una Fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con respeto de la Constitución Nacional y de la ley, seguirá apoyando los esfuerzos para lograr dicha extradición, siempre de conformidad con lo que solicite la Fiscalía General de la Nación.

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo