Cancillería: Alberto Furmansky no se ha involucrado en proceso Víctor Maldonado

A través de un comunicado, la Cancillería aclaró que "no hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, envió una carta a la canciller María Ángela Holguín, en la que cuestionó la supuesta amistad entre el embajador de Colombia en España Alberto Furmansky, con el polémico empresario Víctor Maldonado.

Sin embargo, la Cancillería señaló este miércoles a través del comunicado que: "El embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso".

El jefe del ente acusador también solicitó que la Cancillería margine al embajador de los trámites propios de la extradición de Maldonado del país ibérico a Colombia, para evitar dilaciones.

"La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos", le respondió la Cancillería a la Fiscalía.

A continuación el comunicado completo de Cancillería:

Con relación al proceso de extradición del señor Víctor Maldonado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación. La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso.

La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos.

Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería la cual ha cumplido con la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición del señor Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos. Es importante recordar que la Fiscalía cuenta con una Fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con respeto de la Constitución Nacional y de la ley, seguirá apoyando los esfuerzos para lograr dicha extradición, siempre de conformidad con lo que solicite la Fiscalía General de la Nación.

Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026