Cancillería: Alberto Furmansky no se ha involucrado en proceso Víctor Maldonado

A través de un comunicado, la Cancillería aclaró que "no hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En días pasados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, envió una carta a la canciller María Ángela Holguín, en la que cuestionó la supuesta amistad entre el embajador de Colombia en España Alberto Furmansky, con el polémico empresario Víctor Maldonado.

Sin embargo, la Cancillería señaló este miércoles a través del comunicado que: "El embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso".

El jefe del ente acusador también solicitó que la Cancillería margine al embajador de los trámites propios de la extradición de Maldonado del país ibérico a Colombia, para evitar dilaciones.

"La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos", le respondió la Cancillería a la Fiscalía.

A continuación el comunicado completo de Cancillería:

Con relación al proceso de extradición del señor Víctor Maldonado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Este proceso es de competencia directa de la Fiscalía General de la Nación. La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso.

La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos.

Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería la cual ha cumplido con la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición del señor Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos. Es importante recordar que la Fiscalía cuenta con una Fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con respeto de la Constitución Nacional y de la ley, seguirá apoyando los esfuerzos para lograr dicha extradición, siempre de conformidad con lo que solicite la Fiscalía General de la Nación.

Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle