Canciller dice que Gobierno no ha intervenido en proceso electoral de EE.UU.

La Canciller defendió a Francisco Santos y dijo que sus reuniones son por igual con demócratas y republicanos.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

Durante un debate que se adelantó en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, defendió la labor que ha venido desempeñando el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y dijo que su trabajo ha sido mantener las buenas relaciones con los dos partidos de ese país.

Según la Canciller, el funcionario diplomático ha sostenido reuniones con líderes republicanos y demócratas en estos dos años en los que ha hecho presencia en el embajada en Washington.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

“Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas y solo en este año 2020, el embajador ha sostenido 45 reuniones de trabajo con representantes y senadores de ambos partidos, 25 de ellas con congresistas demócratas y 20 con republicanos”, señaló.

Y añadió: “Asimismo, ha sostenido este año 30 reuniones más con asesores legislativos de congresistas de ambos partidos. Estas reuniones incluyen a legisladores de los comités del Congreso de ese país encargados de temas de relaciones exteriores, de apropiaciones, de servicios armados y de comercio, ciencia y transporte, entre otros”.

Blum negó tajantemente cualquier tipo de intromisión de parte del Gobierno colombiano en el proceso electoral de Estados Unidos: “el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno no interviene en las elecciones de ese país. Somos aliados estratégicos que trabajamos permanentemente por cuenta del respaldo bipartidista”.

La canciller Blum señaló además que el propósito siempre ha sido mantener una agenda bipartidista para sacar adelante los temas de interés entre las dos naciones.

En contexto: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

“Esta relación se enmarca en la promoción de los temas de la agenda bilateral. Asimismo, busca transmitir información actualizada y de primera mano sobre las acciones y resultado de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno”, manifestó.

Sobre las supuestas actuaciones del Centro Democrático a favor de la candidatura de Donald Trump, la Canciller no se pronunció advirtiendo que no es de su competencia opinar sobre la política partidista.





Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía