Canciller dice que Gobierno no ha intervenido en proceso electoral de EE.UU.

La Canciller defendió a Francisco Santos y dijo que sus reuniones son por igual con demócratas y republicanos.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

Durante un debate que se adelantó en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, defendió la labor que ha venido desempeñando el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y dijo que su trabajo ha sido mantener las buenas relaciones con los dos partidos de ese país.

Según la Canciller, el funcionario diplomático ha sostenido reuniones con líderes republicanos y demócratas en estos dos años en los que ha hecho presencia en el embajada en Washington.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

“Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas y solo en este año 2020, el embajador ha sostenido 45 reuniones de trabajo con representantes y senadores de ambos partidos, 25 de ellas con congresistas demócratas y 20 con republicanos”, señaló.

Y añadió: “Asimismo, ha sostenido este año 30 reuniones más con asesores legislativos de congresistas de ambos partidos. Estas reuniones incluyen a legisladores de los comités del Congreso de ese país encargados de temas de relaciones exteriores, de apropiaciones, de servicios armados y de comercio, ciencia y transporte, entre otros”.

Blum negó tajantemente cualquier tipo de intromisión de parte del Gobierno colombiano en el proceso electoral de Estados Unidos: “el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno no interviene en las elecciones de ese país. Somos aliados estratégicos que trabajamos permanentemente por cuenta del respaldo bipartidista”.

La canciller Blum señaló además que el propósito siempre ha sido mantener una agenda bipartidista para sacar adelante los temas de interés entre las dos naciones.

En contexto: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

“Esta relación se enmarca en la promoción de los temas de la agenda bilateral. Asimismo, busca transmitir información actualizada y de primera mano sobre las acciones y resultado de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno”, manifestó.

Sobre las supuestas actuaciones del Centro Democrático a favor de la candidatura de Donald Trump, la Canciller no se pronunció advirtiendo que no es de su competencia opinar sobre la política partidista.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.