Canciller dice que Gobierno no ha intervenido en proceso electoral de EE.UU.

La Canciller defendió a Francisco Santos y dijo que sus reuniones son por igual con demócratas y republicanos.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

Durante un debate que se adelantó en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, defendió la labor que ha venido desempeñando el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y dijo que su trabajo ha sido mantener las buenas relaciones con los dos partidos de ese país.

Según la Canciller, el funcionario diplomático ha sostenido reuniones con líderes republicanos y demócratas en estos dos años en los que ha hecho presencia en el embajada en Washington.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

“Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas y solo en este año 2020, el embajador ha sostenido 45 reuniones de trabajo con representantes y senadores de ambos partidos, 25 de ellas con congresistas demócratas y 20 con republicanos”, señaló.

Y añadió: “Asimismo, ha sostenido este año 30 reuniones más con asesores legislativos de congresistas de ambos partidos. Estas reuniones incluyen a legisladores de los comités del Congreso de ese país encargados de temas de relaciones exteriores, de apropiaciones, de servicios armados y de comercio, ciencia y transporte, entre otros”.

Blum negó tajantemente cualquier tipo de intromisión de parte del Gobierno colombiano en el proceso electoral de Estados Unidos: “el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno no interviene en las elecciones de ese país. Somos aliados estratégicos que trabajamos permanentemente por cuenta del respaldo bipartidista”.

La canciller Blum señaló además que el propósito siempre ha sido mantener una agenda bipartidista para sacar adelante los temas de interés entre las dos naciones.

En contexto: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

“Esta relación se enmarca en la promoción de los temas de la agenda bilateral. Asimismo, busca transmitir información actualizada y de primera mano sobre las acciones y resultado de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno”, manifestó.

Sobre las supuestas actuaciones del Centro Democrático a favor de la candidatura de Donald Trump, la Canciller no se pronunció advirtiendo que no es de su competencia opinar sobre la política partidista.


Abelardo de la Espriella

"Todo ocurrió en un contexto humorístico": De la Espriella se disculpa por polémico comentario con una periodista

De la Espriella le pidió a una periodista que analizara una de sus fotografías, a la vez que aseguró que la imagen le haría ganar "votos femeninos".
Abelardo de la Espriella .



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán