Canciller dice que Gobierno no ha intervenido en proceso electoral de EE.UU.

La Canciller defendió a Francisco Santos y dijo que sus reuniones son por igual con demócratas y republicanos.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

Durante un debate que se adelantó en el Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, defendió la labor que ha venido desempeñando el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y dijo que su trabajo ha sido mantener las buenas relaciones con los dos partidos de ese país.

Según la Canciller, el funcionario diplomático ha sostenido reuniones con líderes republicanos y demócratas en estos dos años en los que ha hecho presencia en el embajada en Washington.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

“Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, el embajador Francisco Santos sostuvo 61 reuniones de trabajo con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas y solo en este año 2020, el embajador ha sostenido 45 reuniones de trabajo con representantes y senadores de ambos partidos, 25 de ellas con congresistas demócratas y 20 con republicanos”, señaló.

Y añadió: “Asimismo, ha sostenido este año 30 reuniones más con asesores legislativos de congresistas de ambos partidos. Estas reuniones incluyen a legisladores de los comités del Congreso de ese país encargados de temas de relaciones exteriores, de apropiaciones, de servicios armados y de comercio, ciencia y transporte, entre otros”.

Blum negó tajantemente cualquier tipo de intromisión de parte del Gobierno colombiano en el proceso electoral de Estados Unidos: “el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno no interviene en las elecciones de ese país. Somos aliados estratégicos que trabajamos permanentemente por cuenta del respaldo bipartidista”.

La canciller Blum señaló además que el propósito siempre ha sido mantener una agenda bipartidista para sacar adelante los temas de interés entre las dos naciones.

En contexto: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

“Esta relación se enmarca en la promoción de los temas de la agenda bilateral. Asimismo, busca transmitir información actualizada y de primera mano sobre las acciones y resultado de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno”, manifestó.

Sobre las supuestas actuaciones del Centro Democrático a favor de la candidatura de Donald Trump, la Canciller no se pronunció advirtiendo que no es de su competencia opinar sobre la política partidista.


Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar