En esta Nota:
Breadcrumb node

Canciller dice desconocer si las Farc tienen millonarios bienes en Costa Rica

"No sabía, no tenía conocimiento", aseguró en LA F.m. la ministra María Ángela Holguín.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 26, 2016 - 09:04

Estas fueron sus declaraciones


 




 


 


El contexto


 



Son multimillonarios los bienes que serían de las Farc detectados por las autoridades en Costa Rica. Un equipo periodístico de Noticias RCN hizo el seguimiento a las revelaciones de la Fiscalía de Colombia y de Costa Rica y constató la existencia de lujosas casas y haciendas que pertenecerían al negociador de las Farc en los diálogos de paz 'Pablo Catatumbo'. 


 


Según la investigación, los bienes de las Farc estarían a nombre de familiares que tienen residencia en ese país. La Fiscalía costarricense estableció que los bienes están avaluados en 30 millones de dólares. Entre los bienes se encuentran dos condominios ubicados en San José, uno de ellos llamado El Grecal, que pertenecería a familiares de ‘Pablo Catatumbo’, y otro identificado como Lomas de Granadilla. 


 


La Fiscalía de Costa Rica se encuentra investigando el origen del dinero con el que fueron compradas las lujosas propiedades. De igual, el fiscal general de Costa Rica, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, confirmó que adelanta investigaciones  contra integrantes de las Farc que, según el proceso, estarían lavando dinero. "Hay sospechas de que miembros de las Farc y grupos narcotraficantes se han trasladado a Costa Rica a hacer inversiones con dinero producto de sus actividades de narcotráfico", señaló Celso Gamboa.


 


El fiscal de ese país dijo que mantiene contacto con las autoridades colombianas y que conoce la información divulgada por Noticias RCN sobre el tema. "No hemos descartado la presencia de las Farc en Costa Rica para recomponerse, planear otro tipo de estrategias. Han estado en el país, los hemos documentado".


 


El funcionario también confirmó que los familiares de 'Pablo Catatumbo' viven en Costa Rica. "Los familiares de 'Pablo Catatumbo' están habitando Costa Rica. Permanentemente estamos investigando a miembros de las Farc que ingresan a Costa Rica". Sin embargo, las Farc han indicado en distintas oportunidades que no tienen dinero para reparar a sus víctimas.


 


En el país distintos sectores políticos le reclaman a las Farc que entregue el dinero que tienen en el exterior para reparar a sus víctimas. 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital