¿Canciller Álvaro Leyva podría ser inhabilitado y destituido?, Juan Carlos Novoa responde

El presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, explicó que la decisión que se tomó fue una suspensión provisional para Álvaro Leyva.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, entregó declaraciones a La FM, sobre la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses en el marco de una investigación disciplinaria relacionada a los contratos para la expedición de pasaportes.

"Lo primero que hay que decir es que la Procuraduría no ha sancionado al ministro. La decisión que tomó el día de ayer la sala de instrucción es una suspensión provisional", señaló Novoa, destacando que la medida retira al Ministro del cargo durante tres meses mientras se desarrolla el proceso de juzgamiento.

Le puede interesar: Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

El presidente de la Asociación detalló que la Procuraduría ha imputado al Canciller dos cargos por faltas gravísimas a título de dolo, lo que podría conllevar a su destitución e inhabilidad entre 10 y 20 años para ejercer funciones públicas.

"En este asunto, la Procuraduría encontró serios elementos del juicio que revisando rápidamente el pliego de cargos, que es constante, extenso de 122 páginas, son afirmaciones bastante fuertes", agregó Novoa, subrayando la contundencia de las acusaciones contenidas en el extenso documento.

Sobre la suspensión, Novoa indicó que esta medida se aplica excepcionalmente y que, en este caso, se fundamenta en elementos serios del juicio contenidos en el pliego de cargos. "Para mí, esto es el tiempo suficiente para que la Procuraduría emita un fallo sancionatorio con la máxima sanción", enfatizó Novoa, refiriéndose al periodo de tres meses de suspensión.

Ante la pregunta sobre si la suspensión implica que la Procuraduría ya encontró responsabilidad en la investigación, Novoa afirmó que la medida se aplica excepcionalmente y que, en este caso, se fundamenta en elementos serios del juicio contenidos en el pliego de cargos.

En cuanto a las reacciones políticas del presidente Petro, quien ha rechazado la medida, Novoa se limitó a enfocarse en el aspecto disciplinario y subrayó que la institucionalidad y el derecho disciplinario buscan garantizar que los servidores públicos se sujeten a la ley.

Lea aquí: Álvaro Leyva asistirá a la investidura de Milei en Argentina en representación de Gustavo Petro

La medida disciplinaria ha generado un debate sobre su impacto en la institucionalidad del país, pero Novoa evitó realizar análisis políticos, enfocándose en la necesidad de que los funcionarios, independientemente de su cargo, enfrenten investigaciones cuando sea necesario.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.