¿Canciller Álvaro Leyva podría ser inhabilitado y destituido?, Juan Carlos Novoa responde

El presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, explicó que la decisión que se tomó fue una suspensión provisional para Álvaro Leyva.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, entregó declaraciones a La FM, sobre la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses en el marco de una investigación disciplinaria relacionada a los contratos para la expedición de pasaportes.

"Lo primero que hay que decir es que la Procuraduría no ha sancionado al ministro. La decisión que tomó el día de ayer la sala de instrucción es una suspensión provisional", señaló Novoa, destacando que la medida retira al Ministro del cargo durante tres meses mientras se desarrolla el proceso de juzgamiento.

Le puede interesar: Suspensión del canciller Álvaro Leyva: reacciones de sectores políticos

El presidente de la Asociación detalló que la Procuraduría ha imputado al Canciller dos cargos por faltas gravísimas a título de dolo, lo que podría conllevar a su destitución e inhabilidad entre 10 y 20 años para ejercer funciones públicas.

"En este asunto, la Procuraduría encontró serios elementos del juicio que revisando rápidamente el pliego de cargos, que es constante, extenso de 122 páginas, son afirmaciones bastante fuertes", agregó Novoa, subrayando la contundencia de las acusaciones contenidas en el extenso documento.

Sobre la suspensión, Novoa indicó que esta medida se aplica excepcionalmente y que, en este caso, se fundamenta en elementos serios del juicio contenidos en el pliego de cargos. "Para mí, esto es el tiempo suficiente para que la Procuraduría emita un fallo sancionatorio con la máxima sanción", enfatizó Novoa, refiriéndose al periodo de tres meses de suspensión.

Ante la pregunta sobre si la suspensión implica que la Procuraduría ya encontró responsabilidad en la investigación, Novoa afirmó que la medida se aplica excepcionalmente y que, en este caso, se fundamenta en elementos serios del juicio contenidos en el pliego de cargos.

En cuanto a las reacciones políticas del presidente Petro, quien ha rechazado la medida, Novoa se limitó a enfocarse en el aspecto disciplinario y subrayó que la institucionalidad y el derecho disciplinario buscan garantizar que los servidores públicos se sujeten a la ley.

Lea aquí: Álvaro Leyva asistirá a la investidura de Milei en Argentina en representación de Gustavo Petro

La medida disciplinaria ha generado un debate sobre su impacto en la institucionalidad del país, pero Novoa evitó realizar análisis políticos, enfocándose en la necesidad de que los funcionarios, independientemente de su cargo, enfrenten investigaciones cuando sea necesario.


Sergio Fajardo

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.
Fajardo suma a Naranjo



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado