Duro contra Álvaro Leyva: en Congreso le dan palo por nombramientos diplomáticos

El canciller Álvaro Leyva recibió un oficio con las preocupaciones al respecto.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, uno de los congresistas más cercanos al gobierno Petro, envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, donde expresa su preocupación por los nombramientos de quienes hoy día integran el cuerpo diplomático de Colombia.

Según el legislador, no se está teniendo en cuenta a quienes han hecho carrera diplomática y han hecho méritos para asumir esos cargos.

El Congresista menciona en la misiva que el Gobierno anterior empezó con un 22% de embajadores nombrados, que contaban con carrera diplomática, y que terminó con un 30%, “un aumento pírrico que muestra el bajo compromiso de Duque con el servicio diplomático”.

Instó a Petro y a Leyva, a avanzar por lo menos en un 50% como muestra del compromiso con el cambio propuesto en campaña, para brindar a los colombianos en el exterior servicios consulares en función de la gente.

“Espero podamos avanzar hacia un servicio diplomático profesional, idóneo y con fuerte componente de funcionarios de carrera. De mi parte, cuenten con mi apoyo para lograr este cometido”, puntualizó.

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro, posesionó recientemente a los nuevos embajadores de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte; Bélgica, Jorge Rojas y en Paraguay, Juan Manuel Corzo.

“Considero que, como lo he creído y defendido desde hace años, nuestro cuerpo diplomático debe avanzar en mayor participación de funcionarios de carrera, siguiendo los estándares internacionales, avanzando en transparencia e incentivando el mérito de los funcionarios que, con compromiso patriótico, hacen carrera diplomática”, señaló Racero.

Agregó que la carta fue remitida hace más de un mes al alto funcionario del Gobierno, sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo que procedió a hacer los cuestionamientos en público.

“Hace más de un mes envié requerimiento a la Cancillería sobre preocupación en nombramientos. Y no he obtenido respuesta. Hay un compromiso de campaña que se debe cumplir. He canalizado mi inconformismo por vía institucional, pero ante silencio manifiesto públicamente descontento”, dijo en Twitter.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.