Canciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

El ministro hizo claridad sobre su respuesta en la Universidad EAFIT de Medelín y reiteró que su objetivo en estos momentos es otro.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Después de que circulara un video en el que se ve al canciller Carlos Holmes Trujillo afirmando que aspiraría a las elecciones presidenciales en 2022, el ministro aclaró en un comunicado que su respuesta fue "jocosa" y sus objetivos ahora son otros.

La respuesta se dio durante un evento académico en la Universidad EAFIT de Medellín en donde los estudiantes consultaron al canciller sobre una posible candidatura a la presidencia en las próximas elecciones, alegando que el país "necesitaba a alguien como él en la presidencia".

Se puede escuchar en el vídeo que una de las preguntas para Holmes Trujillo fue si se iba a lanzar a la contienda electoral en el 2022, a lo que respondió: "que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar".

Leer más: Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

Este sábado la Cancillería, a través de un comunicado, dijo que al tratarse de un acto académico "se les dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento".

Por lo que el auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, el canciller "recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. La respuesta se dio en el mismo sentido", destaca el comunicado.

Leer también: Embajador de EE.UU. dijo que Fuerzas Militares venezolanas deben tomar una decisión

Finamente Trujillo hizo claridad que su único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

COMUNICADO

El Canciller, Carlos Holmes Trujillo García, se permite informarle a la opinión pública:

1. El día viernes 8 de febrero, tuvo lugar un evento académico en el Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT, sobre los asuntos centrales de la política exterior.

2. Dado que los temas de la agenda internacional, concretamente lo relacionado con las medidas regionales y multilaterales que se han adoptado con el fin de que acabe la dictadura de Maduro y haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela, son de interés de la comunidad académica, la charla a la que fui invitado tuvo una muy amplia audiencia.

3. Se me informó que los alumnos harían preguntas que consideraran pertinentes, con el propósito firme de aclarar sus dudas y escuchar sus reflexiones y valiosos aportes. Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años, acepté que se formularan los interrogantes.

4. Al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento.

5. Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

6. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, febrero 9 de 2019


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.