Canciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

El ministro hizo claridad sobre su respuesta en la Universidad EAFIT de Medelín y reiteró que su objetivo en estos momentos es otro.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Después de que circulara un video en el que se ve al canciller Carlos Holmes Trujillo afirmando que aspiraría a las elecciones presidenciales en 2022, el ministro aclaró en un comunicado que su respuesta fue "jocosa" y sus objetivos ahora son otros.

La respuesta se dio durante un evento académico en la Universidad EAFIT de Medellín en donde los estudiantes consultaron al canciller sobre una posible candidatura a la presidencia en las próximas elecciones, alegando que el país "necesitaba a alguien como él en la presidencia".

Se puede escuchar en el vídeo que una de las preguntas para Holmes Trujillo fue si se iba a lanzar a la contienda electoral en el 2022, a lo que respondió: "que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar".

Leer más: Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

Este sábado la Cancillería, a través de un comunicado, dijo que al tratarse de un acto académico "se les dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento".

Por lo que el auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, el canciller "recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. La respuesta se dio en el mismo sentido", destaca el comunicado.

Leer también: Embajador de EE.UU. dijo que Fuerzas Militares venezolanas deben tomar una decisión

Finamente Trujillo hizo claridad que su único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

COMUNICADO

El Canciller, Carlos Holmes Trujillo García, se permite informarle a la opinión pública:

1. El día viernes 8 de febrero, tuvo lugar un evento académico en el Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT, sobre los asuntos centrales de la política exterior.

2. Dado que los temas de la agenda internacional, concretamente lo relacionado con las medidas regionales y multilaterales que se han adoptado con el fin de que acabe la dictadura de Maduro y haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela, son de interés de la comunidad académica, la charla a la que fui invitado tuvo una muy amplia audiencia.

3. Se me informó que los alumnos harían preguntas que consideraran pertinentes, con el propósito firme de aclarar sus dudas y escuchar sus reflexiones y valiosos aportes. Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años, acepté que se formularan los interrogantes.

4. Al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento.

5. Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

6. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, febrero 9 de 2019


Congreso de la República

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.
Proyecto de ley anticapuchos, Jaime Arizabaleta



Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata