Canciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

El ministro hizo claridad sobre su respuesta en la Universidad EAFIT de Medelín y reiteró que su objetivo en estos momentos es otro.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

Después de que circulara un video en el que se ve al canciller Carlos Holmes Trujillo afirmando que aspiraría a las elecciones presidenciales en 2022, el ministro aclaró en un comunicado que su respuesta fue "jocosa" y sus objetivos ahora son otros.

La respuesta se dio durante un evento académico en la Universidad EAFIT de Medellín en donde los estudiantes consultaron al canciller sobre una posible candidatura a la presidencia en las próximas elecciones, alegando que el país "necesitaba a alguien como él en la presidencia".

Se puede escuchar en el vídeo que una de las preguntas para Holmes Trujillo fue si se iba a lanzar a la contienda electoral en el 2022, a lo que respondió: "que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar".

Leer más: Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

Este sábado la Cancillería, a través de un comunicado, dijo que al tratarse de un acto académico "se les dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento".

Por lo que el auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, el canciller "recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. La respuesta se dio en el mismo sentido", destaca el comunicado.

Leer también: Embajador de EE.UU. dijo que Fuerzas Militares venezolanas deben tomar una decisión

Finamente Trujillo hizo claridad que su único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

COMUNICADO

El Canciller, Carlos Holmes Trujillo García, se permite informarle a la opinión pública:

1. El día viernes 8 de febrero, tuvo lugar un evento académico en el Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT, sobre los asuntos centrales de la política exterior.

2. Dado que los temas de la agenda internacional, concretamente lo relacionado con las medidas regionales y multilaterales que se han adoptado con el fin de que acabe la dictadura de Maduro y haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela, son de interés de la comunidad académica, la charla a la que fui invitado tuvo una muy amplia audiencia.

3. Se me informó que los alumnos harían preguntas que consideraran pertinentes, con el propósito firme de aclarar sus dudas y escuchar sus reflexiones y valiosos aportes. Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años, acepté que se formularan los interrogantes.

4. Al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento.

5. Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

6. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Bogotá, febrero 9 de 2019


Congreso de la República

Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.
Senado de la República



“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

La iniciativa, que superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca modificar el funcionamiento de la justicia transicional.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis