Breadcrumb node

¿Campaña sucia? Cadena de WhatsApp advierte de venezolanos registrados para votar por Presidente

La Registraduría respondió a las verdades y mentiras sobre los venezolanos votando en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 17:09
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
El censo electoral se cerró el pasado 11 de enero.

En un audio que circula por WhatsApp se escucha a una mujer decir que un supuesto líder venezolano la contactó para agradecerle por alquilarles apartamentos a varios de sus compatriotas.

Según la grabación, ese líder le aseguró lo siguiente:

"Ellos vienen solamente a cedularse, y ellos van a apoyar a Colombia votando por Petro, por todo lo que es el comunismo […] Quien nos está dando el aval es nuestro gobierno. Maduro se encarga de pagar".
Al final del audio, la mujer llora y dice: "Yo no sabía que estaba apuñalando a mi país".

Sin embargo, se trata de una información completamente falsa: la ley 1070 de 2006 claramente dice que los extranjeros solo pueden votar en Colombia después de que certifiquen cinco "años continuos e ininterrumpidos de residencia".

Esto significa que los supuestos venezolanos de los que habla la mujer no podrían certificar esa residencia continua e ininterrumpida, es decir, no podrían votar.

De otro lado, la ley también dice que los extranjeros residentes solo pueden votar en elecciones de alcaldes, concejales y juntas de administración local, tanto municipales como distritales. En ese sentido, es falso que un venezolano como el descrito en el audio pueda participar en las elecciones presidenciales. De hecho, tampoco podría elegir congresistas.

Por último, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, le explicó a LA FM que el censo electoral se cerró el pasado 11 de enero, lo que indica que ya no se pueden registrar nuevos votantes.

No es la primera información engañosa que circula por WhatsApp y redes sociales sobre venezolanos en las elecciones de este 2018.

Desde hace varios meses es difundida una cadena que dice que ciudadanos del vecino país están llegando para votar por el partido de Farc. Como ya lo ha explicado la Registraduría, es información falsa.

"Esas son de las falas noticias que han venido circulando en redes. Yo llamo la atención para que los colombianos recibamos la información de las fuentes oficiales. Esa información de que nosotros estamos cedulando venezolanos para que participen en las elecciones es absolutamente falsa. Nosotros tenemos a nuestra gente en la zona de frontera llevando a cabo las actividades que normalmente hacemos, es decir, expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía a quienes tienen legalmente derecho a ello, es decir, a los colombianos", dijo el registrador.
Las votaciones para Senado y Cámara serán el próximo domingo 11 de marzo. Ese día, además, los ciudadanos podrán participar en las consultas para candidato presidencial. Una de las de Carlos Caicedo y Gustavo Petro, y la otra es la de Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

¿Campaña sucia? Cadena de WhatsApp advierte de venezolanos registrados para votar por Presidente

0:27 5:25