Campaña de Petro pide veeduría internacional tras polémica con tarjetones

Desde la Colombia Humana manifestaron que hay serias dudas con el proceso de escrutinios.
gustavopetroenrcnradio-1.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial / Foto de Inaldo Pérez - LA FM.

Los movimientos Colombia Humana, MAIS y Fuerza Ciudadana se mostraron preocupados por los recientes hechos que han afectado la campaña presidencial de Gustavo Petro y señalaron que han sido episodios incómodos que deben prender las alarmas de las autoridades internacionales, por una presunta falta de transparencia.

El delegado para lo electoral de la campaña 'Petro Presidente', el exmagistrado Marco Emilio Hincapié, dijo que "desde la consulta electoral se han presentado anomalías en las jornadas organizadas por la Registraduría, como la que ya denunciamos con los formularios con el formato E- 14 y el tema de los testigos electorales (...) se han pedido las aclaraciones y no ha habido ninguna respuesta".

La campaña manifestó que en lo que respecta al logo que debe ir en el tarjetón final, solicitaron el cambio por uno más grande de “Colombia Humana” y que esto había sido aceptado por el Consejo Nacional Electoral, razón por la cual no entienden la negativa de la Registraduría.

“Esta decisión se desapareció en la Registraduría Nacional (...) nosotros hemos denunciado estos hechos y no queremos pensar que se esté dando algo turbio al interior de la Registraduría contra el candidato Petro y no queremos convertirnos en la piedra en el zapato”, dijo el exmagistrado Hincapié.

Finalmente, Hincapié solicitó "que haya una auditoría internacional para las elecciones del 27 de mayo y que haya transparencia con el software que se va a utilizar para los escrutinios de ese día".

Cabe señalar que la Registraduría había anunciado que no es posible realizar el cambio del logo del candidato Gustavo Petro puesto que las tarjetas electorales ya están impresas.

“El cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión”, indicó en un comunicado.

Y agregó: “La funcionaria que recibió la comunicación de la resolución del Consejo Nacional Electoral no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral”.

La campaña presidencial de Petro había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril. Aunque la resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril. La funcionaria no hizo el trámite correspondiente.

A través de un comunicado, la campaña presidencial de Gustavo Petro señaló que al parecer se extravió la resolución que emitió el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral. “Es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”, manifiesta.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.