Campaña de Petro pide veeduría internacional tras polémica con tarjetones

Desde la Colombia Humana manifestaron que hay serias dudas con el proceso de escrutinios.
gustavopetroenrcnradio-1.jpg
Gustavo Petro, candidato presidencial / Foto de Inaldo Pérez - LA FM.

Los movimientos Colombia Humana, MAIS y Fuerza Ciudadana se mostraron preocupados por los recientes hechos que han afectado la campaña presidencial de Gustavo Petro y señalaron que han sido episodios incómodos que deben prender las alarmas de las autoridades internacionales, por una presunta falta de transparencia.

El delegado para lo electoral de la campaña 'Petro Presidente', el exmagistrado Marco Emilio Hincapié, dijo que "desde la consulta electoral se han presentado anomalías en las jornadas organizadas por la Registraduría, como la que ya denunciamos con los formularios con el formato E- 14 y el tema de los testigos electorales (...) se han pedido las aclaraciones y no ha habido ninguna respuesta".

La campaña manifestó que en lo que respecta al logo que debe ir en el tarjetón final, solicitaron el cambio por uno más grande de “Colombia Humana” y que esto había sido aceptado por el Consejo Nacional Electoral, razón por la cual no entienden la negativa de la Registraduría.

“Esta decisión se desapareció en la Registraduría Nacional (...) nosotros hemos denunciado estos hechos y no queremos pensar que se esté dando algo turbio al interior de la Registraduría contra el candidato Petro y no queremos convertirnos en la piedra en el zapato”, dijo el exmagistrado Hincapié.

Finalmente, Hincapié solicitó "que haya una auditoría internacional para las elecciones del 27 de mayo y que haya transparencia con el software que se va a utilizar para los escrutinios de ese día".

Cabe señalar que la Registraduría había anunciado que no es posible realizar el cambio del logo del candidato Gustavo Petro puesto que las tarjetas electorales ya están impresas.

“El cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido pues ya se encuentra en impresión”, indicó en un comunicado.

Y agregó: “La funcionaria que recibió la comunicación de la resolución del Consejo Nacional Electoral no dio a conocer la información y tampoco le dio trámite, hecho considerado por el Registrador Nacional como una falta grave toda vez que atenta contra la transparencia del proceso electoral”.

La campaña presidencial de Petro había elevado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral de cambiar el logo, el pasado 3 de abril. Aunque la resolución de este organismo, con respuesta positiva sobre este requerimiento, llegó a la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 17 de abril. La funcionaria no hizo el trámite correspondiente.

A través de un comunicado, la campaña presidencial de Gustavo Petro señaló que al parecer se extravió la resolución que emitió el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral. “Es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”, manifiesta.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.