Breadcrumb node

Campaña de la consulta anticorrupción arrancó formalmente

Los comités por el 'Sí' y por el 'No' podrán inscribirse desde ya ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 20, 2018 - 11:32
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera (cen.), la senadora Claudia López (der.) y la representante Angélica Lozano (izq.), presentando la campaña anticorrupción.
RCN adio

El Gobierno Nacional y los promotores de la consulta anticorrupción revelaron cómo será el tarjetón oficial avalado por la Registraduría para la votación de la iniciativa que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto. Asimismo, dieron inicio oficial a la campaña de la consulta, para la cual podrán inscribirse los comités por el 'Sí' y por el 'No'.

Se necesita un umbral de participación de 12’000.261 ciudadanos, que corresponde al 33% del censo electoral y cada pregunta requiere el respaldo de al menos 6.130.657 colombianos que es la mitad más uno.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que "los ciudadanos se pueden inscribir como promotores del Sí o del No desde ya y deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral".

"El Gobierno y los entes territoriales estamos en la obligación de promover los mecanismos de participación ciudadana, es decir, de promover la participación de la gente en la consulta", añadió.

La senadora Claudia López, líder de la consulta anticorrupción, dijo que ya tienen listo el lema de la campaña que adelantarán a partir de este momento.

"Vamos a simplificar la campaña y estamos invitando a lograr ‘15 millones de votos y siete veces sí’ para aprobar los siete mandatos de la consulta anticorrupción", manifestó.

Vea también: Santos convoca oficialmente a la consulta anticorrupción (clic aquí).

López aclaró que esta iniciativa "no tendrá ningún tipo de financiación pública" y explicó que solo aquellas preguntas que alcancen el umbral de votación por el Sí, se volverán un mandato para el Congreso.

La representante Angélica Lozano confirmó que para este proceso no habrá una nueva inscripción de cédulas. "No se pueden inscribir los que cambiaron de ciudad, los que ahora sí se animaron ya 'paila', podemos participar los ciudadanos que ya votamos este semestre en los mismos puestos en los que se votó para Congreso y Presidencia", indicó.

El ministro del Interior expidió además una circular en la que ordena a todos los alcaldes y gobernadores del país utilizar los mecanismos que les serán proveídos por el Gobierno, para promocionar la masiva votación durante la consulta.

"En esta causa sí podemos participar los funcionarios públicos porque se trata de un mecanismo de participación ciudadana y porque la ley 1757 nos impone a los servidores públicos la obligación de promover la participación de la ciudadanía en los mecanismos como la consulta. Los funcionarios públicos no deben tener temor de participar en la promoción de esta iniciativa ciudadana, tenemos el deber de promover la participación", manifestó.

Para la campaña de la consulta anticorrupción se aplicarán las mismas normas que se utilizan para una elección ordinaria en materia de publicidad, de encuestas y de escrutinios. Estos son los siete puntos de la consulta anticorrupción:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, gestión y votación.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Fuente:
RCN Radio