Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

Gerente de la campaña explicó que se financió con créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien fue el gerente de las campañas del presidente Iván Duque, entregó un informe sobre el manejo de los dineros durante las contiendas, esto a propósito de las acusaciones que lanzó la excongresista Aida Merlano.

La exsenadora -en declaraciones para Semana Noticias-, aseguró desde Venezuela que para la segunda vuelta de elección presidencial, el empresario Julio Gerlein aportó $3.000 millones y su socio Faisal Cure, otros $3.000 millones. Mientras que los Char, "recogieron una cuota entre contratistas de Barranquilla".

De acuerdo con Echeverri, las campañas de consulta, primera y segunda vuelta, se manejaron "bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas". Explicó además que "la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos".

Lea también: Aida Merlano salpica al exalcalde Alex Char en plan de compra de votosEntre tanto, indicó que durante la campaña de segunda vuelta, "determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero". Según Echeverri, la campaña se habría financiado "única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados".

Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio

Por otro lado, Echeverri aseguró que "ninguna persona puede afirmar que aportó recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta, de Iván Duque Márquez".

Le puede interesar: Uribismo niega versión de Merlano sobre compra de votos para elegir a Duque

El gerente de campaña del hoy presidente Iván Duque señaló que, en el término legal de las campañas, "el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles, entre ellos de cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley".

Echeverri sostuvo además que en la consulta, el tope máximo fue de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta.

Adicionalmente, "todos los donantes diligenciaron, bajo la gravedad de juramento, el Formulario Donación Persona Natural, en la campaña presidencial de Iván Duque, en el cual manifiestan, entre otros, el origen de los recursos entregados".


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio