Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

Gerente de la campaña explicó que se financió con créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

Luis Guillermo Echeverri Vélez, quien fue el gerente de las campañas del presidente Iván Duque, entregó un informe sobre el manejo de los dineros durante las contiendas, esto a propósito de las acusaciones que lanzó la excongresista Aida Merlano.

La exsenadora -en declaraciones para Semana Noticias-, aseguró desde Venezuela que para la segunda vuelta de elección presidencial, el empresario Julio Gerlein aportó $3.000 millones y su socio Faisal Cure, otros $3.000 millones. Mientras que los Char, "recogieron una cuota entre contratistas de Barranquilla".

De acuerdo con Echeverri, las campañas de consulta, primera y segunda vuelta, se manejaron "bajo estricto cumplimiento de la ley y todas las normas electorales colombianas". Explicó además que "la campaña solo contó con un mecanismo nacional centralizado de administración, contabilidad y tesorería de ingresos y egresos".

Lea también: Aida Merlano salpica al exalcalde Alex Char en plan de compra de votosEntre tanto, indicó que durante la campaña de segunda vuelta, "determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero". Según Echeverri, la campaña se habría financiado "única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados".

Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio
Campaña Duque Presidente
Crédito: Suministrado a RCN Radio

Por otro lado, Echeverri aseguró que "ninguna persona puede afirmar que aportó recursos de ninguna índole a la campaña presidencial en segunda vuelta, de Iván Duque Márquez".

Le puede interesar: Uribismo niega versión de Merlano sobre compra de votos para elegir a Duque

El gerente de campaña del hoy presidente Iván Duque señaló que, en el término legal de las campañas, "el recibo de donaciones en dinero o especie, se sometió a 17 controles, entre ellos de cuantía máxima por donante, que siempre fue inferior a la permitida por la ley".

Echeverri sostuvo además que en la consulta, el tope máximo fue de hasta 50 millones por donante y hasta 80 millones por donante para la primera vuelta.

Adicionalmente, "todos los donantes diligenciaron, bajo la gravedad de juramento, el Formulario Donación Persona Natural, en la campaña presidencial de Iván Duque, en el cual manifiestan, entre otros, el origen de los recursos entregados".


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.