Breadcrumb node

Cambios a la JEP buscan restringir sus competencias sobre extradición

Buscarán evitar una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción de Paz.  

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 6, 2018 - 20:01
Uno de los puntos cruciales de la discusión será la extradición
Uno de los puntos cruciales de la discusión será la extradición
Colprensa

La ponencia de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara, quedó lista para ser debatida este jueves en las dos corporaciones. 

En la ponencia se incluyeron nuevos cambios en el texto para evitar una extralimitación de funciones de los magistrados en materia de extradición.

En el proyecto aprobado en primer debate se estableció que cuando se trate de delitos de narcotráfico, la JEP solo tendrá competencia para definir la fecha de la conducta; pero en esta oportunidad se le agregó un inciso para prohibir que tenga conocimiento de ese tipo de casos.

El artículo quedó así: “Concepto en materia de extradición. De conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta.

En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición”.

Esto quiere decir que los magistrados de la JEP no podrán avocar conocimiento de los casos de extradición y mucho menos definir si el sindicado es o no culpable.

El régimen de condicionalidad, que establece la pérdida de los beneficios para los desmovilizados que incumplan los compromisos del acuerdo, promete ser materia de fuerte discusión en las plenarias.

La ponencia también propone otorgar facultades al presidente de la República para reestructurar la planta de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que pueda cumplir las responsabilidades que se le asignaron en la JEP a través del acto legislativo 01 de 2017.

Fuente:
RCN Radio