Cambios a la JEP buscan restringir sus competencias sobre extradición

Buscarán evitar una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción de Paz.
Uno de los puntos cruciales de la discusión será la extradición
Uno de los puntos cruciales de la discusión será la extradición Crédito: Colprensa

La ponencia de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara, quedó lista para ser debatida este jueves en las dos corporaciones.

En la ponencia se incluyeron nuevos cambios en el texto para evitar una extralimitación de funciones de los magistrados en materia de extradición.

En el proyecto aprobado en primer debate se estableció que cuando se trate de delitos de narcotráfico, la JEP solo tendrá competencia para definir la fecha de la conducta; pero en esta oportunidad se le agregó un inciso para prohibir que tenga conocimiento de ese tipo de casos.

El artículo quedó así: “Concepto en materia de extradición. De conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta.

En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición”.

Esto quiere decir que los magistrados de la JEP no podrán avocar conocimiento de los casos de extradición y mucho menos definir si el sindicado es o no culpable.

El régimen de condicionalidad, que establece la pérdida de los beneficios para los desmovilizados que incumplan los compromisos del acuerdo, promete ser materia de fuerte discusión en las plenarias.

La ponencia también propone otorgar facultades al presidente de la República para reestructurar la planta de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que pueda cumplir las responsabilidades que se le asignaron en la JEP a través del acto legislativo 01 de 2017.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Funcionarios públicos tienen miedo de que nos les renueven contratos en 2026

Funcionarios advierten posibles recortes de personal, ajustes en perfiles y cambios en el manejo de recursos de logística dentro de varias entidades del Gobierno.
Contratos en el Gobierno



¿Enrique Peñalosa recibiría el coaval de Oxígeno y ADA para ir a la consulta interpartidista?

Continúan las deliberaciones dentro de la ‘Gran Consulta por Colombia’ para concretar su alianza para las elecciones.

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

Según el exmagistrado Alejandro Linares Cantillo, a declaratoria de una emergencia económica para crear impuestos por decreto no sería procedente cuando el Congreso ha negado una ley de financiamiento

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro