Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE

Liberales, Uribismo y Conservatismo, se quedaron las mayorías en el tribunal electoral.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

Aunque se pensaba que el proceso de elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se convertiría en una nueva oportunidad para derrotar los partidos cercanos al Gobierno; los liberales, el uribismo y el Conservatismo voltearon las cosas y se alzaron con las mayorías eligiendo a seis funcionarios en ese tribunal.

Cambio Radical y el Partido de la U, que en los últimos días han expresado su interés de ser independientes, fueron los derrotados de la jornada, ya que cada uno solo pudo obtener un cupo en esa corporación.

El senador Efraín Cepeda dijo que “hoy esa lista tiene la mayoría absoluta en el Consejo Electoral y el Partido Conservador, que aspiraba a un magistrado, logró dos y eso es un gran triunfo para nuestra colectividad”.

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez aseguró que esto demuestra que la coalición en el Congreso sí puede funcionar.

“No es de derrotados ni ganadores, es simplemente de poder trabajar en equipo sobre una agenda y esa agenda se conformó hoy por un buen grupo de hojas de vida y esperamos que le respondan a los colombianos en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

El representante Juan Carlos Wills advirtió que los resultados de esta elección le envían un contundente mensaje de unidad al Gobierno.

“Es una gran victoria para el partido, es una muestra de unidad y de que las cosas se pueden hacer si trabajamos en bancada y es un mensaje para el Gobierno Nacional de que si nos ponemos en sintonía con las bancadas, podemos sacar las cosas adelante y la agenda legislativa también puede salir adelante y producir”, manifestó.

Congresistas de la oposición cuestionaron el proceso y advirtieron que las nuevas mayorías en el CNE pisotearán los derechos de los movimientos pequeños.

El senador Alexander López aseguró que “va a seguir la persecución contra los movimientos alternativos, contra las minorías, contra la izquierda, como ha venido ocurriendo en estos casos. Estamos perdiendo las curules, perdiendo alcaldías, nos están persiguiendo como le ocurrió a Colombia Humana y este es un indicio más sobre como la corruptela se sigue manteniendo en este país”.

Aunque intentamos conocer la opinión de los partidos Cambio Radical y de la U luego de la elección del Consejo Nacional Electoral, algunos voceros de esas colectividades prefirieron no pronunciarse.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda anuncia acción penal contra Efraín Cepeda por acusarlo de vínculos con grupos armados

El excandidato presidencial señaló que las declaraciones del presidente del Partido Conservador agravan las amenazas en su contra.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.