Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE

Liberales, Uribismo y Conservatismo, se quedaron las mayorías en el tribunal electoral.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

Aunque se pensaba que el proceso de elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se convertiría en una nueva oportunidad para derrotar los partidos cercanos al Gobierno; los liberales, el uribismo y el Conservatismo voltearon las cosas y se alzaron con las mayorías eligiendo a seis funcionarios en ese tribunal.

Cambio Radical y el Partido de la U, que en los últimos días han expresado su interés de ser independientes, fueron los derrotados de la jornada, ya que cada uno solo pudo obtener un cupo en esa corporación.

El senador Efraín Cepeda dijo que “hoy esa lista tiene la mayoría absoluta en el Consejo Electoral y el Partido Conservador, que aspiraba a un magistrado, logró dos y eso es un gran triunfo para nuestra colectividad”.

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez aseguró que esto demuestra que la coalición en el Congreso sí puede funcionar.

“No es de derrotados ni ganadores, es simplemente de poder trabajar en equipo sobre una agenda y esa agenda se conformó hoy por un buen grupo de hojas de vida y esperamos que le respondan a los colombianos en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

El representante Juan Carlos Wills advirtió que los resultados de esta elección le envían un contundente mensaje de unidad al Gobierno.

“Es una gran victoria para el partido, es una muestra de unidad y de que las cosas se pueden hacer si trabajamos en bancada y es un mensaje para el Gobierno Nacional de que si nos ponemos en sintonía con las bancadas, podemos sacar las cosas adelante y la agenda legislativa también puede salir adelante y producir”, manifestó.

Congresistas de la oposición cuestionaron el proceso y advirtieron que las nuevas mayorías en el CNE pisotearán los derechos de los movimientos pequeños.

El senador Alexander López aseguró que “va a seguir la persecución contra los movimientos alternativos, contra las minorías, contra la izquierda, como ha venido ocurriendo en estos casos. Estamos perdiendo las curules, perdiendo alcaldías, nos están persiguiendo como le ocurrió a Colombia Humana y este es un indicio más sobre como la corruptela se sigue manteniendo en este país”.

Aunque intentamos conocer la opinión de los partidos Cambio Radical y de la U luego de la elección del Consejo Nacional Electoral, algunos voceros de esas colectividades prefirieron no pronunciarse.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.