Cambio Radical y La U, los derrotados en la elección del nuevo CNE

Liberales, Uribismo y Conservatismo, se quedaron las mayorías en el tribunal electoral.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República. Crédito: Prensa Senado

Aunque se pensaba que el proceso de elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral se convertiría en una nueva oportunidad para derrotar los partidos cercanos al Gobierno; los liberales, el uribismo y el Conservatismo voltearon las cosas y se alzaron con las mayorías eligiendo a seis funcionarios en ese tribunal.

Cambio Radical y el Partido de la U, que en los últimos días han expresado su interés de ser independientes, fueron los derrotados de la jornada, ya que cada uno solo pudo obtener un cupo en esa corporación.

El senador Efraín Cepeda dijo que “hoy esa lista tiene la mayoría absoluta en el Consejo Electoral y el Partido Conservador, que aspiraba a un magistrado, logró dos y eso es un gran triunfo para nuestra colectividad”.

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez aseguró que esto demuestra que la coalición en el Congreso sí puede funcionar.

“No es de derrotados ni ganadores, es simplemente de poder trabajar en equipo sobre una agenda y esa agenda se conformó hoy por un buen grupo de hojas de vida y esperamos que le respondan a los colombianos en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

El representante Juan Carlos Wills advirtió que los resultados de esta elección le envían un contundente mensaje de unidad al Gobierno.

“Es una gran victoria para el partido, es una muestra de unidad y de que las cosas se pueden hacer si trabajamos en bancada y es un mensaje para el Gobierno Nacional de que si nos ponemos en sintonía con las bancadas, podemos sacar las cosas adelante y la agenda legislativa también puede salir adelante y producir”, manifestó.

Congresistas de la oposición cuestionaron el proceso y advirtieron que las nuevas mayorías en el CNE pisotearán los derechos de los movimientos pequeños.

El senador Alexander López aseguró que “va a seguir la persecución contra los movimientos alternativos, contra las minorías, contra la izquierda, como ha venido ocurriendo en estos casos. Estamos perdiendo las curules, perdiendo alcaldías, nos están persiguiendo como le ocurrió a Colombia Humana y este es un indicio más sobre como la corruptela se sigue manteniendo en este país”.

Aunque intentamos conocer la opinión de los partidos Cambio Radical y de la U luego de la elección del Consejo Nacional Electoral, algunos voceros de esas colectividades prefirieron no pronunciarse.


Temas relacionados

Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.