Cambio Radical se reunió con Vargas Lleras y decidió apoyar la reforma tributaria

Sin embargo, el partido dice que se mantendrá independiente del gobierno de Iván Duque.
Germán Vargas Lleras y Roy Barreras
Germán Vargas Lleras y Roy Barreras, 16 de diciembre de 2020 Crédito: RCN Radio,

La bancada de Cambio Radical se reunió con su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para hablar de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

La colectividad, por decisión mayoritaria, determinó respaldar irrestrictamente esta iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, fuentes de Cambio Radical informaron que pese a que tendrán que votar afirmativamente el proyecto de ley, mantendrán su estatus de independencia frente al Gobierno del presidente Iván Duque.

El senador Carlos Abraham Jiménez, quien fue designado por la bancada para hacer el anuncio, dijo: “Seguimos en independencia, pero nosotros llegamos a apoyar la reforma porque creemos qué hay que mejorar muchas cosas y el Gobierno entendió que había temas razonables que estábamos proponiendo y nos aceptó ocho de los 10 puntos que planteamos”.

Lea: Fiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Jiménez dijo que las exenciones tributarias que se le están otorgando a las empresas permitirán un crecimiento acelerado de la economía y garantizarán más y mejores empleos.

“Las exenciones son las que han hecho crecer en el país, eso genera energías limpias, permite el transporte masivo a gas y fomenta el turismo. Las empresas tienen una carga tributaria alta que no les permite ser competitivas y generar trabajo”, indicó el congresista.

Afirma además que la reforma tributaria no afectará a los trabajadores de bajos ingresos como lo señalan algunos opositores.

“Muchos profesionales hoy se están yendo al régimen simple y están pagando menos impuestos que la reforma anterior. A los trabajadores que ganen más de 40 millones de pesos mensuales, si se les generará una mayor carga tributaria”, manifestó.

Jiménez dijo que aún no ha habido una invitación formal de parte del presidente Iván Duque para que la bancada forme parte de la coalición de Gobierno, y que si eso llegase a suceder, será analizado en su momento por la bancada.


UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras suu regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.