Cambio Radical se reunió con Vargas Lleras y decidió apoyar la reforma tributaria

Sin embargo, el partido dice que se mantendrá independiente del gobierno de Iván Duque.
Germán Vargas Lleras y Roy Barreras
Germán Vargas Lleras y Roy Barreras, 16 de diciembre de 2020 Crédito: RCN Radio,

La bancada de Cambio Radical se reunió con su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para hablar de la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

La colectividad, por decisión mayoritaria, determinó respaldar irrestrictamente esta iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, fuentes de Cambio Radical informaron que pese a que tendrán que votar afirmativamente el proyecto de ley, mantendrán su estatus de independencia frente al Gobierno del presidente Iván Duque.

El senador Carlos Abraham Jiménez, quien fue designado por la bancada para hacer el anuncio, dijo: “Seguimos en independencia, pero nosotros llegamos a apoyar la reforma porque creemos qué hay que mejorar muchas cosas y el Gobierno entendió que había temas razonables que estábamos proponiendo y nos aceptó ocho de los 10 puntos que planteamos”.

Lea: Fiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Jiménez dijo que las exenciones tributarias que se le están otorgando a las empresas permitirán un crecimiento acelerado de la economía y garantizarán más y mejores empleos.

“Las exenciones son las que han hecho crecer en el país, eso genera energías limpias, permite el transporte masivo a gas y fomenta el turismo. Las empresas tienen una carga tributaria alta que no les permite ser competitivas y generar trabajo”, indicó el congresista.

Afirma además que la reforma tributaria no afectará a los trabajadores de bajos ingresos como lo señalan algunos opositores.

“Muchos profesionales hoy se están yendo al régimen simple y están pagando menos impuestos que la reforma anterior. A los trabajadores que ganen más de 40 millones de pesos mensuales, si se les generará una mayor carga tributaria”, manifestó.

Jiménez dijo que aún no ha habido una invitación formal de parte del presidente Iván Duque para que la bancada forme parte de la coalición de Gobierno, y que si eso llegase a suceder, será analizado en su momento por la bancada.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General