Cambio Radical pidió a Oneida Pinto acatar fallo frente a anulación de su elección

El director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, envió una carta a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, a través de la cual le pide respetar el fallo del Consejo de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante a la cámara, Rodrigo Lara, le pidió a la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto no adelantar más tramites frente a la decisión del Consejo de estado, del pasado 7 de junio, donde el alto tribunal profirió una sentencia de nulidad en su contra.

En la misiva el congresista manifestó que pese a que Cambio Radical en su momento apoyo la aspiración de Pinto a la Gobernación del Departamento de la Guajira, en la actualidad consideran que los hechos judiciales ameritan el cumplimiento de la sentencia antes mencionada.

“Consideramos desde Cambio Radical que es un deber ético y constitucional de todos los ciudadanos – y más de aquellos que ejercen funciones públicas-, acatar y respetar los fallos que profiera la justicia”.

El parlamentario consideró, por tanto, no estar de acuerdo con adelantar acciones dilatorias – como tutelas o recursos improcedentes – que se aprovechen de los vacíos e imperfecciones de nuestro sistema judicial para prolongar caprichosamente el mandato”.

Finalmente, le solicito a Oneida Pinto en esta misiva que “permita al Presidente de la Republica avanzar en el nombramientos provisional de una personas de las más altas calidades, para permitir una salida institucional para La Guajira”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.
Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.



Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Javier Pava Sánchez asume de nuevo la dirección de la UNGRD tras la salida de Carlos Carrillo

Gobierno Nacional designó a Javier Pava Sánchez como director encargado de la UNGRD, entidad que ya había liderado en 2022. Su regreso se da tras la renuncia de Carlos Carrillo y en medio de los preparativos ante el fenómeno de El Niño.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.