Cambio Radical pidió a Oneida Pinto acatar fallo frente a anulación de su elección

El director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, envió una carta a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, a través de la cual le pide respetar el fallo del Consejo de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante a la cámara, Rodrigo Lara, le pidió a la exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto no adelantar más tramites frente a la decisión del Consejo de estado, del pasado 7 de junio, donde el alto tribunal profirió una sentencia de nulidad en su contra.

En la misiva el congresista manifestó que pese a que Cambio Radical en su momento apoyo la aspiración de Pinto a la Gobernación del Departamento de la Guajira, en la actualidad consideran que los hechos judiciales ameritan el cumplimiento de la sentencia antes mencionada.

“Consideramos desde Cambio Radical que es un deber ético y constitucional de todos los ciudadanos – y más de aquellos que ejercen funciones públicas-, acatar y respetar los fallos que profiera la justicia”.

El parlamentario consideró, por tanto, no estar de acuerdo con adelantar acciones dilatorias – como tutelas o recursos improcedentes – que se aprovechen de los vacíos e imperfecciones de nuestro sistema judicial para prolongar caprichosamente el mandato”.

Finalmente, le solicito a Oneida Pinto en esta misiva que “permita al Presidente de la Republica avanzar en el nombramientos provisional de una personas de las más altas calidades, para permitir una salida institucional para La Guajira”.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026