Cambio Radical: no hay que confundir el tráfico de órganos con la donación

El director de Cambio Radical y autor de la iniciativa de donación de órganos celebró que el Senado haya aprobado en tercer debate su proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Yo creo que hay que ser muy prudentes cuando se habla de tráfico de órganos porque el traficar órganos es muy difícil, y hay mucho amarillismo al respecto, el amarillismo lleva a que la gente tome distancia de la donación de órganos de los colombianos y eso hace que muchas personas mueran”, señaló Lara.

Es importante destacar que el Código Penal prevé una sancion para las personas que comercialicen, trafiquen o vendan componentes anatómicos, por lo que quien incurra en esta práctica deberá pagar una pena de 3 a 10 años de prisión, y si esa comercialización se hace hacía el exterior sobre menor de edad, la pena se aumenta considerablemente.

Para el representante y director de Cambio Radical, la situación es crítica, porque los avances de la medicina, los avances de la cobertura en salud hacen que el número de órganos que necesita el país, el número de personas esperando un órgano aumente año, tras año.

Hay enfermedades que se han vuelto crónicas, como por ejemplo la diabetes, ese tipo de enfermedades llevan a que sean necesario un trasplante de órganos y siempre aumenta la demanda, pero la oferta se mantiene sumamente baja”; resaltó Lara.

Es importante destacar que este es un proyecto de ley que amplía la presunción legal de donación. “Hoy todos somos donantes, la ley dice que si no manifestamos lo contrario, todos somos donantes, sin embargo, los familiares de las personas que fallecen en condición de donar se pueden oponer, por lo que ahora eliminamos la autorización de los familiares”, puntualizó Lara.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)