Cambio Radical: no hay que confundir el tráfico de órganos con la donación

El director de Cambio Radical y autor de la iniciativa de donación de órganos celebró que el Senado haya aprobado en tercer debate su proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Yo creo que hay que ser muy prudentes cuando se habla de tráfico de órganos porque el traficar órganos es muy difícil, y hay mucho amarillismo al respecto, el amarillismo lleva a que la gente tome distancia de la donación de órganos de los colombianos y eso hace que muchas personas mueran”, señaló Lara.

Es importante destacar que el Código Penal prevé una sancion para las personas que comercialicen, trafiquen o vendan componentes anatómicos, por lo que quien incurra en esta práctica deberá pagar una pena de 3 a 10 años de prisión, y si esa comercialización se hace hacía el exterior sobre menor de edad, la pena se aumenta considerablemente.

Para el representante y director de Cambio Radical, la situación es crítica, porque los avances de la medicina, los avances de la cobertura en salud hacen que el número de órganos que necesita el país, el número de personas esperando un órgano aumente año, tras año.

Hay enfermedades que se han vuelto crónicas, como por ejemplo la diabetes, ese tipo de enfermedades llevan a que sean necesario un trasplante de órganos y siempre aumenta la demanda, pero la oferta se mantiene sumamente baja”; resaltó Lara.

Es importante destacar que este es un proyecto de ley que amplía la presunción legal de donación. “Hoy todos somos donantes, la ley dice que si no manifestamos lo contrario, todos somos donantes, sin embargo, los familiares de las personas que fallecen en condición de donar se pueden oponer, por lo que ahora eliminamos la autorización de los familiares”, puntualizó Lara.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario