Cambio Radical: no hay que confundir el tráfico de órganos con la donación

El director de Cambio Radical y autor de la iniciativa de donación de órganos celebró que el Senado haya aprobado en tercer debate su proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Yo creo que hay que ser muy prudentes cuando se habla de tráfico de órganos porque el traficar órganos es muy difícil, y hay mucho amarillismo al respecto, el amarillismo lleva a que la gente tome distancia de la donación de órganos de los colombianos y eso hace que muchas personas mueran”, señaló Lara.

Es importante destacar que el Código Penal prevé una sancion para las personas que comercialicen, trafiquen o vendan componentes anatómicos, por lo que quien incurra en esta práctica deberá pagar una pena de 3 a 10 años de prisión, y si esa comercialización se hace hacía el exterior sobre menor de edad, la pena se aumenta considerablemente.

Para el representante y director de Cambio Radical, la situación es crítica, porque los avances de la medicina, los avances de la cobertura en salud hacen que el número de órganos que necesita el país, el número de personas esperando un órgano aumente año, tras año.

Hay enfermedades que se han vuelto crónicas, como por ejemplo la diabetes, ese tipo de enfermedades llevan a que sean necesario un trasplante de órganos y siempre aumenta la demanda, pero la oferta se mantiene sumamente baja”; resaltó Lara.

Es importante destacar que este es un proyecto de ley que amplía la presunción legal de donación. “Hoy todos somos donantes, la ley dice que si no manifestamos lo contrario, todos somos donantes, sin embargo, los familiares de las personas que fallecen en condición de donar se pueden oponer, por lo que ahora eliminamos la autorización de los familiares”, puntualizó Lara.


Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.