Cambio Radical: no hay que confundir el tráfico de órganos con la donación

El director de Cambio Radical y autor de la iniciativa de donación de órganos celebró que el Senado haya aprobado en tercer debate su proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Yo creo que hay que ser muy prudentes cuando se habla de tráfico de órganos porque el traficar órganos es muy difícil, y hay mucho amarillismo al respecto, el amarillismo lleva a que la gente tome distancia de la donación de órganos de los colombianos y eso hace que muchas personas mueran”, señaló Lara.

Es importante destacar que el Código Penal prevé una sancion para las personas que comercialicen, trafiquen o vendan componentes anatómicos, por lo que quien incurra en esta práctica deberá pagar una pena de 3 a 10 años de prisión, y si esa comercialización se hace hacía el exterior sobre menor de edad, la pena se aumenta considerablemente.

Para el representante y director de Cambio Radical, la situación es crítica, porque los avances de la medicina, los avances de la cobertura en salud hacen que el número de órganos que necesita el país, el número de personas esperando un órgano aumente año, tras año.

Hay enfermedades que se han vuelto crónicas, como por ejemplo la diabetes, ese tipo de enfermedades llevan a que sean necesario un trasplante de órganos y siempre aumenta la demanda, pero la oferta se mantiene sumamente baja”; resaltó Lara.

Es importante destacar que este es un proyecto de ley que amplía la presunción legal de donación. “Hoy todos somos donantes, la ley dice que si no manifestamos lo contrario, todos somos donantes, sin embargo, los familiares de las personas que fallecen en condición de donar se pueden oponer, por lo que ahora eliminamos la autorización de los familiares”, puntualizó Lara.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.