Cambio Radical: no hay que confundir el tráfico de órganos con la donación

El director de Cambio Radical y autor de la iniciativa de donación de órganos celebró que el Senado haya aprobado en tercer debate su proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Yo creo que hay que ser muy prudentes cuando se habla de tráfico de órganos porque el traficar órganos es muy difícil, y hay mucho amarillismo al respecto, el amarillismo lleva a que la gente tome distancia de la donación de órganos de los colombianos y eso hace que muchas personas mueran”, señaló Lara.

Es importante destacar que el Código Penal prevé una sancion para las personas que comercialicen, trafiquen o vendan componentes anatómicos, por lo que quien incurra en esta práctica deberá pagar una pena de 3 a 10 años de prisión, y si esa comercialización se hace hacía el exterior sobre menor de edad, la pena se aumenta considerablemente.

Para el representante y director de Cambio Radical, la situación es crítica, porque los avances de la medicina, los avances de la cobertura en salud hacen que el número de órganos que necesita el país, el número de personas esperando un órgano aumente año, tras año.

Hay enfermedades que se han vuelto crónicas, como por ejemplo la diabetes, ese tipo de enfermedades llevan a que sean necesario un trasplante de órganos y siempre aumenta la demanda, pero la oferta se mantiene sumamente baja”; resaltó Lara.

Es importante destacar que este es un proyecto de ley que amplía la presunción legal de donación. “Hoy todos somos donantes, la ley dice que si no manifestamos lo contrario, todos somos donantes, sin embargo, los familiares de las personas que fallecen en condición de donar se pueden oponer, por lo que ahora eliminamos la autorización de los familiares”, puntualizó Lara.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.