Breadcrumb node

Cambio Radical no ha "bloqueado o intentado bloquear el acuerdo de paz"

"Cambio Radical sigue apoyando el proceso de paz".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 19, 2017 - 06:29
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg

Aunque algunos integrantes de Cambio Radical han hecho propuestas para modificar aspectos de las leyes de paz que se han discutido en el Congreso, esa colectividad aseguró que no será un tropiezo para el proceso de implementación de los acuerdos.

El partido de Germán Vargas Lleras aseguró que su compromiso es con la paz de Colombia y pese al fallo de la Corte Constitucional, que golpea considerablemente el mecanismo Fast Track, ellos no bloquearán las normas que presentará el Gobierno.

El presidente de la Comisión Primera, Carlos Motoa, afirmó que "Cambio Radical sigue apoyando el proceso de paz como lo ha venido haciendo y sigue también presentando observaciones cuando así lo considera. Sin embargo, no ha sido este partido el que haya bloqueado o intentado bloquear el acuerdo de paz".

"Siempre ha habido coherencia al interior del partido, hay observaciones respetuosas y propuestas que se han hecho al interior de los debates, pero eso no significa que el partido se vaya a convertir en opositor del acuerdo de paz", añadió.

Motoa afirmó que no ve con mayor preocupación la decisión del alto tribunal, porque las mayorías del Senado y la Cámara han estado a favor de lo acordado en La Habana.

"Yo no veo mayor preocupación en el cumplimiento del acuerdo de paz, el Congreso ha venido acompañando las iniciativas del Gobierno, ha presentado proposiciones, muchas han sido aceptadas, no veo que eso ponga en riesgo la negociación. Tampoco veo cual es la preocupación de las Farc, hay que decirles a ellos que esa es la democracia y que hay que respetar la decisión de la Corte Constitucional", indicó.

También señaló que acatarán el fallo de la Corte Constitucional y respetarán la independencia de los poderes públicos.

En los corrillos políticos se ha rumorado que algunos integrantes de Cambio Radical, junto al uribismo y ciertos conservadores, tendrían la intención de cambiar aspectos sustanciales del acuerdo tras la determinación sobre el Fast Track, tesis que fue desvirtuada por la colectividad.