Cambio Radical le pide a Duque políticas claras frente al desempleo en el país

El nivel de desocupación en enero de este año 2020 llegó al 13 %.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Hay preocupación en el Congreso de la República por las cifras de desempleo que se han venido conociendo en los últimos meses por parte del DANE.

La Comisión Séptima del Senado de la República ha adelantado varios debates de control político sobre la materia, pero parece ser que las políticas que ha implementado el Gobierno no han sido suficientes.

Consulte aquí: Uribismo volverá a radicar proyecto para reformar la JEP

Es por esto que el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la comisión que estudia los temas laborales, le envió una carta al presidente Iván Duque a través de la cual le pide diseñar estrategias claras para combatir este flagelo.

Van 19 meses de gobierno del presidente Duque y no hay acciones contundentes y claras para enfrentar esta problemática. Este es el principal problema económico y social de Colombia”, indicó.

El Gobierno anunció recientemente la conformación de una misión de expertos que tratará de encontrar estrategias para evitar que el desempleo siga creciendo.

Sin embargo, el senador Motoa asegura que “en esa misión de expertos no se establece un cronograma claro, no se establecen las metas, en qué tiempo puede revisarse si la política o las medidas han tenido impacto. El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque establece el compromiso de disminuir el desempleo a un dígito, al 7,9 %”.

Ante esta situación, el congresista dice en su carta que es necesario ampliar el número de integrantes de esa comisión.

Le puede interesar: Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

Esa misión de empleo debe ser ampliada, deben poder participar los trabajadores, la academia, los empleadores y por supuesto el Congreso y que todos los que podemos aportar a esta crisis laboral en Colombia, lo hagamos”, indicó.

Según los datos entregados por el DANE, la población desempleada en enero llegó a 3,2 millones de personas; el desempleo en mujeres es del 16,5 % y en jóvenes del 17,6 %.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.