Breadcrumb node

Cambio Radical le pide a Duque políticas claras frente al desempleo en el país

El nivel de desocupación en enero de este año 2020 llegó al 13 %.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 4, 2020 - 19:37
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical.
Colprensa / Germán Enciso.

Hay preocupación en el Congreso de la República por las cifras de desempleo que se han venido conociendo en los últimos meses por parte del DANE.

La Comisión Séptima del Senado de la República ha adelantado varios debates de control político sobre la materia, pero parece ser que las políticas que ha implementado el Gobierno no han sido suficientes.

Consulte aquí: Uribismo volverá a radicar proyecto para reformar la JEP

Es por esto que el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la comisión que estudia los temas laborales, le envió una carta al presidente Iván Duque a través de la cual le pide diseñar estrategias claras para combatir este flagelo.

Van 19 meses de gobierno del presidente Duque y no hay acciones contundentes y claras para enfrentar esta problemática. Este es el principal problema económico y social de Colombia”, indicó.

El Gobierno anunció recientemente la conformación de una misión de expertos que tratará de encontrar estrategias para evitar que el desempleo siga creciendo.

Sin embargo, el senador Motoa asegura que “en esa misión de expertos no se establece un cronograma claro, no se establecen las metas, en qué tiempo puede revisarse si la política o las medidas han tenido impacto. El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque establece el compromiso de disminuir el desempleo a un dígito, al 7,9 %”.

Ante esta situación, el congresista dice en su carta que es necesario ampliar el número de integrantes de esa comisión.

Le puede interesar: Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

Esa misión de empleo debe ser ampliada, deben poder participar los trabajadores, la academia, los empleadores y por supuesto el Congreso y que todos los que podemos aportar a esta crisis laboral en Colombia, lo hagamos”, indicó. 

Según los datos entregados por el DANE, la población desempleada en enero llegó a 3,2 millones de personas; el desempleo en mujeres es del 16,5 % y en jóvenes del 17,6 %.

Fuente:
Sistema Integrado de Información