Cambio Radical le pide a Duque políticas claras frente al desempleo en el país

El nivel de desocupación en enero de este año 2020 llegó al 13 %.
Cambio Radical.
Logo de Cambio Radical. Crédito: Colprensa / Germán Enciso.

Hay preocupación en el Congreso de la República por las cifras de desempleo que se han venido conociendo en los últimos meses por parte del DANE.

La Comisión Séptima del Senado de la República ha adelantado varios debates de control político sobre la materia, pero parece ser que las políticas que ha implementado el Gobierno no han sido suficientes.

Consulte aquí: Uribismo volverá a radicar proyecto para reformar la JEP

Es por esto que el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que pertenece a la comisión que estudia los temas laborales, le envió una carta al presidente Iván Duque a través de la cual le pide diseñar estrategias claras para combatir este flagelo.

Van 19 meses de gobierno del presidente Duque y no hay acciones contundentes y claras para enfrentar esta problemática. Este es el principal problema económico y social de Colombia”, indicó.

El Gobierno anunció recientemente la conformación de una misión de expertos que tratará de encontrar estrategias para evitar que el desempleo siga creciendo.

Sin embargo, el senador Motoa asegura que “en esa misión de expertos no se establece un cronograma claro, no se establecen las metas, en qué tiempo puede revisarse si la política o las medidas han tenido impacto. El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque establece el compromiso de disminuir el desempleo a un dígito, al 7,9 %”.

Ante esta situación, el congresista dice en su carta que es necesario ampliar el número de integrantes de esa comisión.

Le puede interesar: Crisis económica en la Comisión de Acusaciones es porque Minhacienda no ha enviado recursos

Esa misión de empleo debe ser ampliada, deben poder participar los trabajadores, la academia, los empleadores y por supuesto el Congreso y que todos los que podemos aportar a esta crisis laboral en Colombia, lo hagamos”, indicó.

Según los datos entregados por el DANE, la población desempleada en enero llegó a 3,2 millones de personas; el desempleo en mujeres es del 16,5 % y en jóvenes del 17,6 %.


Temas relacionados

Escrutinio

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.
Tras conocerse los resultados preliminares, se comenzó con la revisión de las actas y formularios electorales.



Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.

¿Qué ministerios podrían fusionarse en el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella?

En medio de la conformación del nuevo gabinete, comienzan a sonar posibles fusiones ministeriales como parte de una eventual reorganización del Estado.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.