Breadcrumb node

Cambio Radical endurece los requisitos para entregar avales a sus candidatos

Cambio Radical expidió una resolución en la señala que la presentación de los certificados judiciales, disciplinarios y fiscales no serán suficientes para que una persona pueda obtener un aval de ese partido.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 10:04
cambioradicallogo1-21.jpg
Logo Cambio Radical

Según un comunicado expedido por Jorge Enríque Vélez, director de la colectividad, los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes deberán pasar varios filtros, entre ellos, la Ventanilla Única de antecedentes del Ministerio del Interior y del Consejo de Control Ético de Cambio Radical.

La determinación se toma debido a los fuertes cuestionamientos que ha tenido Cambio Radical en los últimos meses porque varios de sus dirigentes han sido vinculados a escándalos de corrupción.

En esas instancias se evaluarán los siguientes aspectos:

En la Ventanilla Única - Antecedentes de sanciones por parte de la Procuraduría. - Antecedentes de sanciones por parte de la Contraloría. - Procesos vigentes en la Corte Suprema de Justicia. - Investigaciones en la Fiscalía General de la Nación. - Antecedentes registrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. - Certificado de no tener órdenes de captura vigentes.

A Cargo del Consejo de Control Ético del Partido: - Revisión de posibles causales de inhabilidad. Por ejemplo, doble militancia, haber ocupado un cargo público o haber celebrado contratos con el Estado 12 meses antes de la fecha de las elecciones (11 de marzo de 2.018). - Que no haya sido objeto de sanciones por parte del Partido.

La colectividad contrató una firma que se encargará de verificar una lista de “personas expuestas públicamente” en donde se consultará si las personas que aspiran a ser candidatas han tenido problemas con otros hechos ilícitos.

-Delitos contra la administración pública y/o corrupción -Enriquecimiento ilícito -Extorsión -Operación de lavado de activos, narcotráfico y testaferrato -Boletín de deudores morosos del Estado -Panamá Papers colombianos. -Lista Clinton -Más Buscados por la DEA -Más buscados por el FBI -Tráfico de armas -Tráfico de migrantes -Trata de personas