Cambio Radical endurece los requisitos para entregar avales a sus candidatos

Cambio Radical expidió una resolución en la señala que la presentación de los certificados judiciales, disciplinarios y fiscales no serán suficientes para que una persona pueda obtener un aval de ese partido.
cambioradicallogo1-21.jpg
Logo Cambio Radical

Según un comunicado expedido por Jorge Enríque Vélez, director de la colectividad, los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes deberán pasar varios filtros, entre ellos, la Ventanilla Única de antecedentes del Ministerio del Interior y del Consejo de Control Ético de Cambio Radical.

La determinación se toma debido a los fuertes cuestionamientos que ha tenido Cambio Radical en los últimos meses porque varios de sus dirigentes han sido vinculados a escándalos de corrupción.

En esas instancias se evaluarán los siguientes aspectos:

En la Ventanilla Única - Antecedentes de sanciones por parte de la Procuraduría. - Antecedentes de sanciones por parte de la Contraloría. - Procesos vigentes en la Corte Suprema de Justicia. - Investigaciones en la Fiscalía General de la Nación. - Antecedentes registrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. - Certificado de no tener órdenes de captura vigentes.

A Cargo del Consejo de Control Ético del Partido: - Revisión de posibles causales de inhabilidad. Por ejemplo, doble militancia, haber ocupado un cargo público o haber celebrado contratos con el Estado 12 meses antes de la fecha de las elecciones (11 de marzo de 2.018). - Que no haya sido objeto de sanciones por parte del Partido.

La colectividad contrató una firma que se encargará de verificar una lista de “personas expuestas públicamente” en donde se consultará si las personas que aspiran a ser candidatas han tenido problemas con otros hechos ilícitos.

-Delitos contra la administración pública y/o corrupción -Enriquecimiento ilícito -Extorsión -Operación de lavado de activos, narcotráfico y testaferrato -Boletín de deudores morosos del Estado -Panamá Papers colombianos. -Lista Clinton -Más Buscados por la DEA -Más buscados por el FBI -Tráfico de armas -Tráfico de migrantes -Trata de personas


emergencia

¿Senado podría sesionar la última semana del año para debatir decreto de emergencia económica?

Aunque estén en receso legislativo, los congresistas no pierden su función de control político.
Senado de la República



“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

El precandidato presidencial señaló que su planteamiento no es reciente y que desde hace dos meses ha insistido en la necesidad de un mecanismo que permita reunir distintos sectores.

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

La candidata presidencial confirmó su participación en la 'Gran Consulta por Colombia'.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica