Cambio Radical denuncia que Farc quiere vetar al senador Varón como ponente de la JEP

El partido Cambio Radical calificó como un hecho de suprema gravedad que la guerrilla de las Farc quiera vetar al senador Germán Varón Cotrino como ponente de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto.

"Dicho veto resulta, no solo una afrenta contra el senador Varón Cotrino y Cambio Radical, sino en contra de la independencia y autonomía del Congreso de la República y de la democracia misma", señaló.

Y dijo: "De cuando acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero y al marguen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador de la República elegido legítimamente".

El senador Germán Varón aseguró no tener conocimiento de esta situación y dijo que este veto que quiere imponerle la guerrilla no será obstáculo para seguir haciendo las observaciones respectivas a los proyectos tramitados por Fast Track.

"Yo no sé si las Farc me vean como un enemigo de la paz, lo que sí es cierto es que no puede haber ningún tipo de veto de parte de un grupo que se supone que está en un proceso de paz con respecto a una persona que ha sido legítimamente elegida", sostuvo.

Varón Cotrino dijo que Cambio Radical ha hecho muchas observaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz y las seguirá haciendo, con el fin de que las leyes de paz no le vayan a hacer daño al país.

Durante el trámite de la reforma constitucional de la JEP, Varón Cotrino defendió un artículo sobre los terceros que posteriormente lo llevaron a renunciar a la ponencia del acto legislativo.

EL DOCUMENTO:

Veto Varón by Alfonso Rico Torres on Scribd


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.