Cambio Radical denuncia que Farc quiere vetar al senador Varón como ponente de la JEP

El partido Cambio Radical calificó como un hecho de suprema gravedad que la guerrilla de las Farc quiera vetar al senador Germán Varón Cotrino como ponente de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto.

"Dicho veto resulta, no solo una afrenta contra el senador Varón Cotrino y Cambio Radical, sino en contra de la independencia y autonomía del Congreso de la República y de la democracia misma", señaló.

Y dijo: "De cuando acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero y al marguen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador de la República elegido legítimamente".

El senador Germán Varón aseguró no tener conocimiento de esta situación y dijo que este veto que quiere imponerle la guerrilla no será obstáculo para seguir haciendo las observaciones respectivas a los proyectos tramitados por Fast Track.

"Yo no sé si las Farc me vean como un enemigo de la paz, lo que sí es cierto es que no puede haber ningún tipo de veto de parte de un grupo que se supone que está en un proceso de paz con respecto a una persona que ha sido legítimamente elegida", sostuvo.

Varón Cotrino dijo que Cambio Radical ha hecho muchas observaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz y las seguirá haciendo, con el fin de que las leyes de paz no le vayan a hacer daño al país.

Durante el trámite de la reforma constitucional de la JEP, Varón Cotrino defendió un artículo sobre los terceros que posteriormente lo llevaron a renunciar a la ponencia del acto legislativo.

EL DOCUMENTO:

Veto Varón by Alfonso Rico Torres on Scribd


Temas relacionados

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.