Cambio Radical denuncia que Farc quiere vetar al senador Varón como ponente de la JEP

El partido Cambio Radical calificó como un hecho de suprema gravedad que la guerrilla de las Farc quiera vetar al senador Germán Varón Cotrino como ponente de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto.

"Dicho veto resulta, no solo una afrenta contra el senador Varón Cotrino y Cambio Radical, sino en contra de la independencia y autonomía del Congreso de la República y de la democracia misma", señaló.

Y dijo: "De cuando acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero y al marguen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador de la República elegido legítimamente".

El senador Germán Varón aseguró no tener conocimiento de esta situación y dijo que este veto que quiere imponerle la guerrilla no será obstáculo para seguir haciendo las observaciones respectivas a los proyectos tramitados por Fast Track.

"Yo no sé si las Farc me vean como un enemigo de la paz, lo que sí es cierto es que no puede haber ningún tipo de veto de parte de un grupo que se supone que está en un proceso de paz con respecto a una persona que ha sido legítimamente elegida", sostuvo.

Varón Cotrino dijo que Cambio Radical ha hecho muchas observaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz y las seguirá haciendo, con el fin de que las leyes de paz no le vayan a hacer daño al país.

Durante el trámite de la reforma constitucional de la JEP, Varón Cotrino defendió un artículo sobre los terceros que posteriormente lo llevaron a renunciar a la ponencia del acto legislativo.

EL DOCUMENTO:

Veto Varón by Alfonso Rico Torres on Scribd


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Lo que no les sirve lo regalan”: Petro dice que aviones Hércules donados por EE. UU. a Colombia son chatarra

Petro insistió en que Colombia necesita comprar nuevas aeronaves o producirlas en el país.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

En el caso de Sergio Fajardo, podría tomar la decisión de unirse con la campaña de Paloma Valencia.

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026