Cambio Radical denuncia que Farc quiere vetar al senador Varón como ponente de la JEP

El partido Cambio Radical calificó como un hecho de suprema gravedad que la guerrilla de las Farc quiera vetar al senador Germán Varón Cotrino como ponente de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto.

"Dicho veto resulta, no solo una afrenta contra el senador Varón Cotrino y Cambio Radical, sino en contra de la independencia y autonomía del Congreso de la República y de la democracia misma", señaló.

Y dijo: "De cuando acá las Farc, que siguen siendo un grupo guerrillero y al marguen de la ley, tienen derecho a vetar a un senador de la República elegido legítimamente".

El senador Germán Varón aseguró no tener conocimiento de esta situación y dijo que este veto que quiere imponerle la guerrilla no será obstáculo para seguir haciendo las observaciones respectivas a los proyectos tramitados por Fast Track.

"Yo no sé si las Farc me vean como un enemigo de la paz, lo que sí es cierto es que no puede haber ningún tipo de veto de parte de un grupo que se supone que está en un proceso de paz con respecto a una persona que ha sido legítimamente elegida", sostuvo.

Varón Cotrino dijo que Cambio Radical ha hecho muchas observaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz y las seguirá haciendo, con el fin de que las leyes de paz no le vayan a hacer daño al país.

Durante el trámite de la reforma constitucional de la JEP, Varón Cotrino defendió un artículo sobre los terceros que posteriormente lo llevaron a renunciar a la ponencia del acto legislativo.

EL DOCUMENTO:

Veto Varón by Alfonso Rico Torres on Scribd


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.