En esta Nota:
Breadcrumb node

Cambio Radical denuncia presiones del Gobierno para aprobar zonas de concentración

Aseguran que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, presiona a los congresistas para que se apruebe la modificación de la ley de orden público.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 26, 2016 - 19:55

Desde Cambio Radical, partido que pertenece a la Unidad Nacional, salieron duras acusaciones en contra del ministro del interior Juan Fernando Cristo, a quien acusaron de presionar a los legisladores para que se apruebe rápidamente la modificación de la ley de orden público.


 


Por eso desde esa colectividad se pidió un debate serio y responsable sobre el tema ya que deben primar los derechos fundamentales de la población civil.


 


“Le pedimos al ninistro Juan Fernando Cristo que no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”.


 


El comunicado está firmado por toda la dirección de Cambio Radical y reiteran que se debe verificar lo que se va a aprobar, le piden tranquilidad al Gobierno Nacional y le hicieron varias consultas.


 


Lea el comunicado completo:


 


"El Partido Cambio Radical pidió hoy al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo tramitar el proyecto de zonas de concentración con las previsiones legales necesarias para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los colombianos.


 


Los congresistas Rodrigo Lara Restrepo, Director del Partido Cambio Radical y los senadores, Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Motoa señalaron que antes de continuar con el estudio de esta iniciativa se debe adelantar una juiciosa deliberación a fin de aclarar legitimas preocupaciones  respecto  del proyecto de ley que hace curso en las comisiones  primeras conjuntas del Senado y Cámara de Representantes.


 


“Instamos al señor Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo a que oriente este trascendental debate de manera serena, pausada y transparente. El país no acepta que esta discusión se tramite sin explicarle a los colombianos el alcance de estas zonas, sus dimensiones, número, y garantías de la fuerza pública para perseguir el delito y las acciones contra la honra y dignidad de la población civil”, advirtieron.


 


Señalaron que “por esa razón le pedimos al Ministro Juan Fernando Cristo que no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”.


 


En ese sentido, le solicitaron al Ministro del Interior que responda las siguientes inquietudes que embargan hoy a la mayoría de los habitantes de las regiones del país en donde las Farc anuncian - sin la anuencia del gobierno - la instalación de zonas de concentración:


 


¿Cuál es el propósito de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?


 


¿Cuántas zonas de ubicación temporal o de despeje se crearán en el país?


 


¿En qué lugares del país se establecerán estas zonas? ¿Con qué criterio se seleccionarán los departamentos y municipios en donde se ubicarán las zonas de concentración o despeje? 


 


¿Cuál es el término de vigencia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Es un término prorrogable?


 


¿Cuál será el área de extensión cada una de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Con qué criterios se determinará el área de extensión de las zonas?


 


¿Los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se localicen en estas de ubicación temporal o de despeje dispondrán de alguna clase de armamento?


 


¿Qué autoridad tendrá el control y la vigilancia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?


 


¿En qué consiste el rol de los observadores internacionales en las zonas de concentración temporal o de despeje?


 


¿Puede entrar la fuerza pública a estas zonas de ubicación temporal o de despeje?


 


¿Cuáles serán los procedimientos y normas aplicables en el evento de presentarse alguna infracción a la ley penal colombiana? ¿En caso de delitos cometidos por parte de estos grupos al margen de la ley en contra de la integridad de la población civil y de su patrimonio, qué actuaciones puede emprender la fuerza pública en esas zonas?


 


 


¿Qué consecuencias tiene para la continuidad de las zonas la comisión de delitos y arbitrariedades por parte de los grupos al margen de la ley allí presentes?


 


¿Cuál es el monto y el presupuesto del cual dispone el gobierno nacional para la creación y puesta en marcha de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?


 


¿Cómo se garantizarán los derechos de la población que habite o posea bienes en estas zonas de ubicación temporal o despeje?"

Fuente:
Sistema Integrado Digital