Cámara pide al Senado despojar de su fuero al magistrado Malo

Los representantes investigadores acusaron formalmente al funcionario por el ‘cartel de la toga’.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

El Senado de la República recibió de manera oficial de parte de la Cámara de Representantes, la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Los representantes investigadores responsabilizan al funcionario judicial de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

El congresista Edward Rodríguez aseguró que “encontramos que en la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, había una empresa criminal, una organización que en dos procesos actuó y cometió estos cuatro delitos”.

El representante Fabio Arroyave dijo que existen las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del magistrado Gustavo Malo, en cuanto a la recepción de alrededor de 2.600 millones de pesos por los procesos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.

“Está claramente probado que existió el hecho delictual, que el delito se consumó, que hubo unos actores que se concertaron y el doctor Gustavo Malo ha sido señalado como parte de ese equipo que se concerta y que además en manos de él estaban los procesos por los cuales, se dice, se pagaron los recursos para prevaricar y entorpecer”, manifestó.

Despojar del fuero al magistrado Gustavo Malo implica declararlo indigno para que pueda enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes investigadores pidieron al Senado celeridad en esta decisión, para que la opinión pública reciba un mensaje contundente de lucha contra la corrupción.

El expediente del caso Malo pasará ahora a la Comisión de Instrucción, que es la que a su vez deberá presentar un informe a la plenaria de la corporación recomendando despojarlo o no de su fuero.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026