Cámara pide al Senado despojar de su fuero al magistrado Malo

Los representantes investigadores acusaron formalmente al funcionario por el ‘cartel de la toga’.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

El Senado de la República recibió de manera oficial de parte de la Cámara de Representantes, la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Los representantes investigadores responsabilizan al funcionario judicial de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

El congresista Edward Rodríguez aseguró que “encontramos que en la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, había una empresa criminal, una organización que en dos procesos actuó y cometió estos cuatro delitos”.

El representante Fabio Arroyave dijo que existen las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del magistrado Gustavo Malo, en cuanto a la recepción de alrededor de 2.600 millones de pesos por los procesos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.

“Está claramente probado que existió el hecho delictual, que el delito se consumó, que hubo unos actores que se concertaron y el doctor Gustavo Malo ha sido señalado como parte de ese equipo que se concerta y que además en manos de él estaban los procesos por los cuales, se dice, se pagaron los recursos para prevaricar y entorpecer”, manifestó.

Despojar del fuero al magistrado Gustavo Malo implica declararlo indigno para que pueda enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes investigadores pidieron al Senado celeridad en esta decisión, para que la opinión pública reciba un mensaje contundente de lucha contra la corrupción.

El expediente del caso Malo pasará ahora a la Comisión de Instrucción, que es la que a su vez deberá presentar un informe a la plenaria de la corporación recomendando despojarlo o no de su fuero.


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro