Cámara pide al Senado despojar de su fuero al magistrado Malo

Los representantes investigadores acusaron formalmente al funcionario por el ‘cartel de la toga’.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

El Senado de la República recibió de manera oficial de parte de la Cámara de Representantes, la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Los representantes investigadores responsabilizan al funcionario judicial de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

El congresista Edward Rodríguez aseguró que “encontramos que en la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, había una empresa criminal, una organización que en dos procesos actuó y cometió estos cuatro delitos”.

El representante Fabio Arroyave dijo que existen las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del magistrado Gustavo Malo, en cuanto a la recepción de alrededor de 2.600 millones de pesos por los procesos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.

“Está claramente probado que existió el hecho delictual, que el delito se consumó, que hubo unos actores que se concertaron y el doctor Gustavo Malo ha sido señalado como parte de ese equipo que se concerta y que además en manos de él estaban los procesos por los cuales, se dice, se pagaron los recursos para prevaricar y entorpecer”, manifestó.

Despojar del fuero al magistrado Gustavo Malo implica declararlo indigno para que pueda enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes investigadores pidieron al Senado celeridad en esta decisión, para que la opinión pública reciba un mensaje contundente de lucha contra la corrupción.

El expediente del caso Malo pasará ahora a la Comisión de Instrucción, que es la que a su vez deberá presentar un informe a la plenaria de la corporación recomendando despojarlo o no de su fuero.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos