Cámara pide al Senado despojar de su fuero al magistrado Malo

Los representantes investigadores acusaron formalmente al funcionario por el ‘cartel de la toga’.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

El Senado de la República recibió de manera oficial de parte de la Cámara de Representantes, la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Los representantes investigadores responsabilizan al funcionario judicial de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

El congresista Edward Rodríguez aseguró que “encontramos que en la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, había una empresa criminal, una organización que en dos procesos actuó y cometió estos cuatro delitos”.

El representante Fabio Arroyave dijo que existen las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del magistrado Gustavo Malo, en cuanto a la recepción de alrededor de 2.600 millones de pesos por los procesos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.

“Está claramente probado que existió el hecho delictual, que el delito se consumó, que hubo unos actores que se concertaron y el doctor Gustavo Malo ha sido señalado como parte de ese equipo que se concerta y que además en manos de él estaban los procesos por los cuales, se dice, se pagaron los recursos para prevaricar y entorpecer”, manifestó.

Despojar del fuero al magistrado Gustavo Malo implica declararlo indigno para que pueda enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes investigadores pidieron al Senado celeridad en esta decisión, para que la opinión pública reciba un mensaje contundente de lucha contra la corrupción.

El expediente del caso Malo pasará ahora a la Comisión de Instrucción, que es la que a su vez deberá presentar un informe a la plenaria de la corporación recomendando despojarlo o no de su fuero.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.