Cámara pide al Senado despojar de su fuero al magistrado Malo

Los representantes investigadores acusaron formalmente al funcionario por el ‘cartel de la toga’.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

El Senado de la República recibió de manera oficial de parte de la Cámara de Representantes, la acusación contra el magistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Los representantes investigadores responsabilizan al funcionario judicial de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría investiga formalmente al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

El congresista Edward Rodríguez aseguró que “encontramos que en la Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, había una empresa criminal, una organización que en dos procesos actuó y cometió estos cuatro delitos”.

El representante Fabio Arroyave dijo que existen las pruebas suficientes que demuestran la culpabilidad del magistrado Gustavo Malo, en cuanto a la recepción de alrededor de 2.600 millones de pesos por los procesos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.

“Está claramente probado que existió el hecho delictual, que el delito se consumó, que hubo unos actores que se concertaron y el doctor Gustavo Malo ha sido señalado como parte de ese equipo que se concerta y que además en manos de él estaban los procesos por los cuales, se dice, se pagaron los recursos para prevaricar y entorpecer”, manifestó.

Despojar del fuero al magistrado Gustavo Malo implica declararlo indigno para que pueda enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes investigadores pidieron al Senado celeridad en esta decisión, para que la opinión pública reciba un mensaje contundente de lucha contra la corrupción.

El expediente del caso Malo pasará ahora a la Comisión de Instrucción, que es la que a su vez deberá presentar un informe a la plenaria de la corporación recomendando despojarlo o no de su fuero.


Temas relacionados




Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República