Cámara niega columna vertebral de la Reforma Política

La Cámara de Representantes negó los artículos que crean el Tribunal de Aforados y las listas cerradas para los partidos en elecciones desde el 2022, catalogado por el Gobierno Nacional como la 'columna vertebral' de esta Reforma Política que está en riesgo de hundirse en el Congreso.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Hasta altas horas de la madrugada la plenaria de la Cámara sesionó sobre la Reforma Política y alcanzó aprobar seis artículos dejándole la leve posibilidad a que el Senado reviva el Tribunal de Aforados y las listas cerradas para los partidos.

Casi de manera inédita, la plenaria de Cámara, teniendo el quórum suficiente para votar los artículos 5, 6 y 7 del Tribunal de Aforados y el 10 de las listas cerradas, estos fueron negados porque no obtuvieron la mayoría calificada en la votación. Es decir, en una reforma constitucional para que sea aprobado o eliminado un artículo, tiene que tener en Cámara mínimo 83 votos por el si o por el no, pero no lo obtuvieron.

En conclusión, se aprobó el artículo que reglamenta el uso de medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana, el que constituye voto obligatorio a quienes aspiran a trabajar y contratar con el Estado y el que le da la capacidad a los decanos de las mejores facultades de derecho en el país para postular a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

-Liberales le pidieron la renuncia a Rodrigo Lara-

Luego que el presidente de la Cámara Rodrigo Lara levantara la sesión a las 11:50 p.m., citó para las 12:05 de la madrugada de este miércoles para continuar con el segundo debate de Reforma Política, actuación que molestó a varios de los congresistas liberales quienes solicitaron la palabra para pedirle que renuncie.

Al inicio de la lectura del orden de día, las representantes liberales, Olga Lucía Velasquez y Clara Rojas pidieron la palabra para reclamarle al presidente de Cámara Rodrigo Lara por el manejo que le está dando a la plenaria.

“Esto es justamente lo que desdice del Congreso, que se debate una Reforma tan importante cuando la gente está durmiendo, lo que se espera de una Reforma Política es que se haga con total transparencia, de manera que sacar la citación de la manga, me parece que no es correcto y no es trasparente”, afirmó la representante Clara Rojas.

A su turno, la representante Olga Lucia Velasquez le manifestó a Rodrigo Lara que el poder no era para tratar de buscar que no haya quórum y hundir la Reforma, “el poder es para servir a la gente”, indicó.

Luego el congresista Óscar Hurtado, del liberalismo, le pidió la renuncia a Rodrigo Lara como presidente de la Cámara. “Queremos que usted renuncie señor presidente, aquí se estaba adelantando la revocatoria pero si usted tuviera la gallardía y hombría y fuera responsable con la política y el país usted debería renunciar”, afirmó el Congresista.

Al diluirse el quórum hubo una solicitud de receso hasta las 11:30 a.m. que fue aprobada por la mesa directiva.

Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli