Cámara niega columna vertebral de la Reforma Política

La Cámara de Representantes negó los artículos que crean el Tribunal de Aforados y las listas cerradas para los partidos en elecciones desde el 2022, catalogado por el Gobierno Nacional como la 'columna vertebral' de esta Reforma Política que está en riesgo de hundirse en el Congreso.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Hasta altas horas de la madrugada la plenaria de la Cámara sesionó sobre la Reforma Política y alcanzó aprobar seis artículos dejándole la leve posibilidad a que el Senado reviva el Tribunal de Aforados y las listas cerradas para los partidos.

Casi de manera inédita, la plenaria de Cámara, teniendo el quórum suficiente para votar los artículos 5, 6 y 7 del Tribunal de Aforados y el 10 de las listas cerradas, estos fueron negados porque no obtuvieron la mayoría calificada en la votación. Es decir, en una reforma constitucional para que sea aprobado o eliminado un artículo, tiene que tener en Cámara mínimo 83 votos por el si o por el no, pero no lo obtuvieron.

En conclusión, se aprobó el artículo que reglamenta el uso de medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana, el que constituye voto obligatorio a quienes aspiran a trabajar y contratar con el Estado y el que le da la capacidad a los decanos de las mejores facultades de derecho en el país para postular a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

-Liberales le pidieron la renuncia a Rodrigo Lara-

Luego que el presidente de la Cámara Rodrigo Lara levantara la sesión a las 11:50 p.m., citó para las 12:05 de la madrugada de este miércoles para continuar con el segundo debate de Reforma Política, actuación que molestó a varios de los congresistas liberales quienes solicitaron la palabra para pedirle que renuncie.

Al inicio de la lectura del orden de día, las representantes liberales, Olga Lucía Velasquez y Clara Rojas pidieron la palabra para reclamarle al presidente de Cámara Rodrigo Lara por el manejo que le está dando a la plenaria.

“Esto es justamente lo que desdice del Congreso, que se debate una Reforma tan importante cuando la gente está durmiendo, lo que se espera de una Reforma Política es que se haga con total transparencia, de manera que sacar la citación de la manga, me parece que no es correcto y no es trasparente”, afirmó la representante Clara Rojas.

A su turno, la representante Olga Lucia Velasquez le manifestó a Rodrigo Lara que el poder no era para tratar de buscar que no haya quórum y hundir la Reforma, “el poder es para servir a la gente”, indicó.

Luego el congresista Óscar Hurtado, del liberalismo, le pidió la renuncia a Rodrigo Lara como presidente de la Cámara. “Queremos que usted renuncie señor presidente, aquí se estaba adelantando la revocatoria pero si usted tuviera la gallardía y hombría y fuera responsable con la política y el país usted debería renunciar”, afirmó el Congresista.

Al diluirse el quórum hubo una solicitud de receso hasta las 11:30 a.m. que fue aprobada por la mesa directiva.

Miguel Uribe

“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



A pocos días de la segunda vuelta, denuncian al alcalde de Santa Marta por participación en política

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la superintendente María José Navarro, para que también se investigue un presunto constreñimiento al sufragante.

Defensa de excandidato Santiago Botero denuncia presunto montaje por incidente con su expareja

Interpuso acciones jurídicas en contra del comisario de familia que lleva el caso.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal