Cámara hunde proyecto que permitía los divorcios unilaterales

La iniciativa contemplaba que el divorcio podría darse con la voluntad de una de las partes.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

La plenaria de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley con el cual se pretendía modificar las causales de divorcio en Colombia.

La iniciativa, de autoría de la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, establecía la posibilidad de que en el país la separación se pudiera hacer de forma libre y unilateral.

Le puede interesar: Piedad Córdoba tiene covid-19 y presenta síntomas

El propósito de esta propuesta era que el divorcio pudiera llevarse a cabo con la voluntad de una sola de las partes, argumentando que las libertades individuales de todo ser humano deben ser respetadas.

“Lamentamos profundamente que en la Cámara de Representantes no se haya dado una discusión a fondo de mi proyecto de ley que buscaba el divorcio libre en Colombia, que buscaba que en cualquier momento, uno de los cónyuges, de manera unilateral pudiese divorciarse”, señaló la congresista.

Hay que dar las discusiones en el Congreso de la República y más cuando en términos de libertades individuales se trata”, añadió.

La representante Miranda anunció que volverá a radicar la iniciativa. “Nosotros presentaremos este proyecto nuevamente el próximo 20 de julio y esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía y de las bancadas de Congreso”, afirmó.

Por su parte, el representante liberal Juan Fernando Reyez Kuri también lamentó el archivo de este proyecto y afirmó que el Congreso de nuevo está legislando en contra del derecho a la libertad que tienen los ciudadanos.

Consulte aquí: Partidos políticos rechazan texto de reforma tributaria

“De nuevo @CamaraColombia legisla en contra de las libertades y la autonomía de los colombianos. Hunden nuestro proyecto para garantizar el #DivorcioLibre. Niegan y menosprecian nuestro derecho a decidir, insisten en imponer una sola visión de la sociedad. ¡Una lástima!”, dijo.

Los congresistas esperan que en la próxima legislatura, quienes se oponen al proyecto de ley, no tergiversen los argumentos del mismo.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026