Cámara elige a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Partidos de oposición votaron en blanco.
Son seis pelotones de soldados los que fueron secuestrados.
Crédito: Colprensa

Con una votación de 140 en favor y 11 en blanco, el conservador Carlos Camargo Assis fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo para los próximos cuatro años.

Camargo es abogado especialista en derecho administrativo y mágister en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra. Tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

En contexto: Candidatos a Defensor del Pueblo expusieron propuestas en el Congreso

En medio de un estricto protocolo de bioseguridad se registraron de manera presencial 155 representantes a la Cámara, que ubicaron en los diferentes salones habilitados del Congreso, como el Luis Carlos Galán, el salón Boyacá el Capitolio Nacional y el salón de la Constitución para garantizar el distanciamiento social.

El presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, Eloy 'Chichi' Quintero, anunció que las hojas de vida de los ternados por el Presidente de la República cumplían con los requisitos de ley. El congresista anunció que el informe establecido por esta comisión tuvo una votación de tres a favor y uno en contra.

La representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, una de las congresistas escrutadoras de la elección, explicó el voto en contra que obtuvo el informe de la Comisión de Acreditación por parte del representante Jorge Gómez, quien señaló que la ternada Myriam Carolina Ramírez solo registraba 13,5 años de experiencia en derecho, contrario a lo establecido en la ley.

Posteriormente, los voceros de cada partidos político postularon a su candidato y se escuchó como único nombre el de Carlos Camargo, mientras que los sectores de oposición anunciaron su voto en blanco.

La oposición argumenta que ninguno de los candidatos ternados inicialmente certificaba la experiencia requerida y solo uno de ellos cumplía con los 15 años en el ejercicio del derecho. "(...) más grave aún, eran justamente las mujeres inicialmente ternadas quienes no cumplían con los requisitos", señala un comunicado.

"En el último momento, tras la renuncia de una de las candidatas, se presenta al Dr. Luis Andrés Fajardo, quien a pesar de haber realizado una buena entrevista y cumplir con los requisitos de hoja de vida, es incluido de manera tardía lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano", indica el comunicado emitido por los sectores de oposición.


Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Tras denuncias en el Congreso, Supersolidaria responde y entrega detalles sobre intervención de Asomuffaa

El Gobierno emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones y pidiéndole a la Fiscalía avanzar en este caso.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico