Cámara elige a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Partidos de oposición votaron en blanco.
Son seis pelotones de soldados los que fueron secuestrados.
Crédito: Colprensa

Con una votación de 140 en favor y 11 en blanco, el conservador Carlos Camargo Assis fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo para los próximos cuatro años.

Camargo es abogado especialista en derecho administrativo y mágister en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra. Tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

En contexto: Candidatos a Defensor del Pueblo expusieron propuestas en el Congreso

En medio de un estricto protocolo de bioseguridad se registraron de manera presencial 155 representantes a la Cámara, que ubicaron en los diferentes salones habilitados del Congreso, como el Luis Carlos Galán, el salón Boyacá el Capitolio Nacional y el salón de la Constitución para garantizar el distanciamiento social.

El presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, Eloy 'Chichi' Quintero, anunció que las hojas de vida de los ternados por el Presidente de la República cumplían con los requisitos de ley. El congresista anunció que el informe establecido por esta comisión tuvo una votación de tres a favor y uno en contra.

La representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, una de las congresistas escrutadoras de la elección, explicó el voto en contra que obtuvo el informe de la Comisión de Acreditación por parte del representante Jorge Gómez, quien señaló que la ternada Myriam Carolina Ramírez solo registraba 13,5 años de experiencia en derecho, contrario a lo establecido en la ley.

Posteriormente, los voceros de cada partidos político postularon a su candidato y se escuchó como único nombre el de Carlos Camargo, mientras que los sectores de oposición anunciaron su voto en blanco.

La oposición argumenta que ninguno de los candidatos ternados inicialmente certificaba la experiencia requerida y solo uno de ellos cumplía con los 15 años en el ejercicio del derecho. "(...) más grave aún, eran justamente las mujeres inicialmente ternadas quienes no cumplían con los requisitos", señala un comunicado.

"En el último momento, tras la renuncia de una de las candidatas, se presenta al Dr. Luis Andrés Fajardo, quien a pesar de haber realizado una buena entrevista y cumplir con los requisitos de hoja de vida, es incluido de manera tardía lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano", indica el comunicado emitido por los sectores de oposición.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.