Cámara elige a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Partidos de oposición votaron en blanco.
Son seis pelotones de soldados los que fueron secuestrados.
Crédito: Colprensa

Con una votación de 140 en favor y 11 en blanco, el conservador Carlos Camargo Assis fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo para los próximos cuatro años.

Camargo es abogado especialista en derecho administrativo y mágister en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra. Tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

En contexto: Candidatos a Defensor del Pueblo expusieron propuestas en el Congreso

En medio de un estricto protocolo de bioseguridad se registraron de manera presencial 155 representantes a la Cámara, que ubicaron en los diferentes salones habilitados del Congreso, como el Luis Carlos Galán, el salón Boyacá el Capitolio Nacional y el salón de la Constitución para garantizar el distanciamiento social.

El presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, Eloy 'Chichi' Quintero, anunció que las hojas de vida de los ternados por el Presidente de la República cumplían con los requisitos de ley. El congresista anunció que el informe establecido por esta comisión tuvo una votación de tres a favor y uno en contra.

La representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, una de las congresistas escrutadoras de la elección, explicó el voto en contra que obtuvo el informe de la Comisión de Acreditación por parte del representante Jorge Gómez, quien señaló que la ternada Myriam Carolina Ramírez solo registraba 13,5 años de experiencia en derecho, contrario a lo establecido en la ley.

Posteriormente, los voceros de cada partidos político postularon a su candidato y se escuchó como único nombre el de Carlos Camargo, mientras que los sectores de oposición anunciaron su voto en blanco.

La oposición argumenta que ninguno de los candidatos ternados inicialmente certificaba la experiencia requerida y solo uno de ellos cumplía con los 15 años en el ejercicio del derecho. "(...) más grave aún, eran justamente las mujeres inicialmente ternadas quienes no cumplían con los requisitos", señala un comunicado.

"En el último momento, tras la renuncia de una de las candidatas, se presenta al Dr. Luis Andrés Fajardo, quien a pesar de haber realizado una buena entrevista y cumplir con los requisitos de hoja de vida, es incluido de manera tardía lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano", indica el comunicado emitido por los sectores de oposición.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional