Cámara de Representantes tendrá dos presidentes en una sola legislatura

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, llegaron a un acuerdo para que cada uno de ellos esté seis meses en la presidencia de la corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque en el Partido Liberal había una abierta división por la presidencia de la Cámara de Representantes, en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, asuman la presidencia de la corporación en una sola legislatura.

Esto quiere decir que cada uno de ellos estará seis meses en la mesa directiva. Primero asumirá Pinto, pero el 16 de diciembre deberá dejar el cargo para que Chacón lidere las riendas de la Cámara hasta el 20 de julio de 2017.

Pinto, quien era el candidato de Horacio Serpa, quiso llegar hasta el final, pero la división liberal y el respaldo de la Unidad Nacional a Chacón, lo llevó a negociar para evitar ser derrotado en la plenaria.

Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.

“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.

El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.

El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal, en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo