Cámara de Representantes tendrá dos presidentes en una sola legislatura

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, llegaron a un acuerdo para que cada uno de ellos esté seis meses en la presidencia de la corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque en el Partido Liberal había una abierta división por la presidencia de la Cámara de Representantes, en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, asuman la presidencia de la corporación en una sola legislatura.

Esto quiere decir que cada uno de ellos estará seis meses en la mesa directiva. Primero asumirá Pinto, pero el 16 de diciembre deberá dejar el cargo para que Chacón lidere las riendas de la Cámara hasta el 20 de julio de 2017.

Pinto, quien era el candidato de Horacio Serpa, quiso llegar hasta el final, pero la división liberal y el respaldo de la Unidad Nacional a Chacón, lo llevó a negociar para evitar ser derrotado en la plenaria.

Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.

“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.

El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.

El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal, en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo