Cámara de Representantes tendrá dos presidentes en una sola legislatura

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, llegaron a un acuerdo para que cada uno de ellos esté seis meses en la presidencia de la corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque en el Partido Liberal había una abierta división por la presidencia de la Cámara de Representantes, en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, asuman la presidencia de la corporación en una sola legislatura.

Esto quiere decir que cada uno de ellos estará seis meses en la mesa directiva. Primero asumirá Pinto, pero el 16 de diciembre deberá dejar el cargo para que Chacón lidere las riendas de la Cámara hasta el 20 de julio de 2017.

Pinto, quien era el candidato de Horacio Serpa, quiso llegar hasta el final, pero la división liberal y el respaldo de la Unidad Nacional a Chacón, lo llevó a negociar para evitar ser derrotado en la plenaria.

Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.

“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.

El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.

El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal, en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

Cruce de mensajes entre el presidente y el alcalde Fico Gutiérrez por escrutinios en Medellín: ‘Petro, entiendo tu desespero’

El gerente de Plaza Mayor de Medellín, Andrés Barrientos, terció en el debate y explicó por qué fue necesario controlar el ingreso al recinto, en medio del proceso de escrutinio.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.