Cámara de Representantes tendrá dos presidentes en una sola legislatura

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, llegaron a un acuerdo para que cada uno de ellos esté seis meses en la presidencia de la corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque en el Partido Liberal había una abierta división por la presidencia de la Cámara de Representantes, en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, asuman la presidencia de la corporación en una sola legislatura.

Esto quiere decir que cada uno de ellos estará seis meses en la mesa directiva. Primero asumirá Pinto, pero el 16 de diciembre deberá dejar el cargo para que Chacón lidere las riendas de la Cámara hasta el 20 de julio de 2017.

Pinto, quien era el candidato de Horacio Serpa, quiso llegar hasta el final, pero la división liberal y el respaldo de la Unidad Nacional a Chacón, lo llevó a negociar para evitar ser derrotado en la plenaria.

Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.

“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.

El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.

El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal, en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico rechaza amenazas de muerte contra el senador Ferney Silva y exige garantías de seguridad

Según el partido político, las amenazas son hechas por un grupo que se hace llamar "Defensores de la Patria "
Nueva dirección provisional del Pacto Histórico



Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata