Cámara de Representantes tendrá dos presidentes en una sola legislatura

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, llegaron a un acuerdo para que cada uno de ellos esté seis meses en la presidencia de la corporación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque en el Partido Liberal había una abierta división por la presidencia de la Cámara de Representantes, en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, asuman la presidencia de la corporación en una sola legislatura.

Esto quiere decir que cada uno de ellos estará seis meses en la mesa directiva. Primero asumirá Pinto, pero el 16 de diciembre deberá dejar el cargo para que Chacón lidere las riendas de la Cámara hasta el 20 de julio de 2017.

Pinto, quien era el candidato de Horacio Serpa, quiso llegar hasta el final, pero la división liberal y el respaldo de la Unidad Nacional a Chacón, lo llevó a negociar para evitar ser derrotado en la plenaria.

Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.

“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.

El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.

El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal, en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.


Temas relacionados

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco