Breadcrumb node

Reforma política que inicialmente creaba más curules se hundió en Congreso

Mujeres en el Congreso protestaron porque de nuevo la paridad en las listas quedó aplazada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 5, 2020 - 08:01
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Los partidos mayoritarios tomaron la decisión de hundir un nuevo intento de reformar la política en el Congreso de la República en su segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representante.

El Centro Democrático se opuso principalmente al artículo que crea el senado regional aduciendo que la propuesta que fue incluida en el primer debate de este proyecto de acto legislativo, aumentaría el número de senadores creándole más gasto al Estado.

Otro de los artículos que creó discordia en varios miembros de diferentes partidos políticos, incluyendo algunos de oposición, fue la conformación de las listas cerradas para la elecciones. 

Estos congresistas señalaron que las listas cerradas conducen a que se presente la llamada 'dictadura del bolígrafo' que consiste en que la dirección de un partido selecciona a quienes estarán en un lista para una elección determinada, dejando por fuera algunos posibles liderazgos que surgen en un partido político.

Algunas de las mujeres de la Cámara de Representante que han mostrado mayor liderazgo en este periodo legislativo, alzaron su voz en protesta contra quienes quisieron archivar este proyecto de acto legislativo.

Las representante Adriana Magali Matíz del partido Conservador, Juanita Goebertus de la Alianza Verde, María José Pizarro de la lista Decentes y Ángela María Robledo de la Colombia Humana, protestaron porque una vez más la paridad en las listas para que haya un 50% mujeres y 50% hombres en las listas de partido político se hunde en el Congreso.

En contexto: Reforma electoral sufre su primer revés: eliminan artículo que creaba seccionales del CNE 

La representante Adriana Matiz señaló vehementemente que aunque las mujeres del Congreso no necesitan que les regale nada, si espera competir en igualdad de condiciones con los hombres.

"Las mujeres de este país no necesitamos que nos regalen nada señores, las mujeres de este país estamos exigiendo unos derechos que merecemos desde hace muchos años, Uds los hombres tuvieron su derechos de elegir y ser elegidos en 1830, nosotras 130 años después logramos ese derecho de elegir y ser elegidas y han pasado y han pasado 66 años y no logramos pasar un 20% en este Congreso de la República", enfatizó Matiz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información