Breadcrumb node

Cámara de Representantes aprobó conciliación de la reforma política

La conciliación no estuvo exenta de polémica por cuenta de la inclusión de un artículo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 16, 2022 - 06:52
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Colprensa

Tras la polémica causada por la inclusión de un artículo que calificaron como 'mico' y más de seis horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó con 103 votos por el sí y 13 por el no, el informe de conciliación de la reforma política.

“No creo haya habido un debate más profundo, más deliberado, tranquilo y paciente, tolerante y con profunda participación”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

La conciliación no estuvo exenta de polémica por cuenta de la inclusión de un artículo, aprobado en Senado pero negado en Cámara, en el informe de conciliación que molestó a bancadas del Partido Verde, Centro Democrático y Cambió Radical, quienes no lo votaron.

Lea también: Denunciaron posibles micos para armar listas cerradas para las próximas elecciones legislativas

En el centro de la polémica estuvo la forma en la que se diseñarán las listas al Congreso en las próximas elecciones de 2026, pues permitirá, por ahora en lo aprobado, armar dichas listas igual a las votadas en las legislativas de 2022.

"Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso", aseguró la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, quien anunció voto negativo.

En consecuencia, denuncian que los congresistas están “votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia".

Prada, en su defensa, añadió que “aquí estamos proponiendo ajustar un sistema electoral para que se modernice y profundice la democracia. Ni el Gobierno, ni una bancada, tiene la verdad revelada sobre los sistemas de partidos”.

Lea más: MinInterior liderará cumbre para lograr acuerdos sobre el texto de la reforma política

El ministro también recalcó que el proyecto busca “entregar a Colombia un mensaje de cambio que no avergüenza, que lo único que pretende, con la mayor buena fe, es legitimar la política en Colombia”.

La reforma política, tras su compleja discusión en más de tres meses, pasa a quinto de ocho debates en la próxima legislatura que inicia en el mes de marzo en el Congreso y que promete seguir generando debate en nutre bancadas de Gobierno, independencia y oposición.

Otras noticias  

El hombre más viejo del mundo  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información