Cámara de Representantes aprobó conciliación de la reforma política

La conciliación no estuvo exenta de polémica por cuenta de la inclusión de un artículo.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Tras la polémica causada por la inclusión de un artículo que calificaron como 'mico' y más de seis horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó con 103 votos por el sí y 13 por el no, el informe de conciliación de la reforma política.

“No creo haya habido un debate más profundo, más deliberado, tranquilo y paciente, tolerante y con profunda participación”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

La conciliación no estuvo exenta de polémica por cuenta de la inclusión de un artículo,aprobado en Senado pero negado en Cámara, en el informe de conciliación que molestó a bancadas del Partido Verde, Centro Democrático y Cambió Radical, quienes no lo votaron.

Lea también: Denunciaron posibles micos para armar listas cerradas para las próximas elecciones legislativas

En el centro de la polémica estuvo la forma en la que se diseñarán las listas al Congreso en las próximas elecciones de 2026, pues permitirá, por ahora en lo aprobado, armar dichas listas igual a las votadas en las legislativas de 2022.

"Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso", aseguró la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, quien anunció voto negativo.

En consecuencia, denuncian que los congresistas están “votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia".

Prada, en su defensa, añadió que “aquí estamos proponiendo ajustar un sistema electoral para que se modernice y profundice la democracia. Ni el Gobierno, ni una bancada, tiene la verdad revelada sobre los sistemas de partidos”.

Lea más: MinInterior liderará cumbre para lograr acuerdos sobre el texto de la reforma política

El ministro también recalcó que el proyecto busca “entregar a Colombia un mensaje de cambio que no avergüenza, que lo único que pretende, con la mayor buena fe, es legitimar la política en Colombia”.

La reforma política, tras su compleja discusión en más de tres meses, pasa a quinto de ocho debates en la próxima legislatura que inicia en el mes de marzo en el Congreso y que promete seguir generando debate en nutre bancadas de Gobierno, independencia y oposición.

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional