Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

La elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes será de manera semipresencial.
Cámara de Representantes virtual y semivirtual
Crédito: Cámara de Representantes

En reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, y las mesas directivas de las diferentes comisiones del Congreso se estableció que los voceros de los partidos políticos asistieran de manera presencial al salón elíptico este 20 julio, día de la instalación.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes autorizó que todas las funciones que les corresponden a los representantes de todos los partidos políticos, incluyendo las votaciones, se realicen por medios virtuales, remotos y digitales.

Sin embargo, luego de la instalación del Congreso de la República que estará a cargo del mandatario Iván Duque, los voceros de cada partido político tendrán que estar en el salón elíptico para la elección de la nueva mesa directiva.

El representante César Lorduy informó que la convocatoria a la plenaria de la Cámara será a las 5:00 PM del 20 de julio.

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, determinó que la instalación de las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, debe hacerse de manera no presencial.

También anunció que la elección de la nueva mesa directiva del Senado se hará a través del voto secreto virtual, lo que desató polémica entre los parlamentarios de varios partidos políticos. Algunos voceros de las colectividades respaldaron esta medida y otros insisten en que deben ir trabajar a las instalaciones del Capitolio.

Por ejemplo, el senador Iván Cepeda considera que los congresistas no pueden tener mayores beneficios que miles de colombianos que sí están saliendo a trabajar todos los días.


Temas relacionados




Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.