Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

La elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes será de manera semipresencial.
Cámara de Representantes virtual y semivirtual
Crédito: Cámara de Representantes

En reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, y las mesas directivas de las diferentes comisiones del Congreso se estableció que los voceros de los partidos políticos asistieran de manera presencial al salón elíptico este 20 julio, día de la instalación.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes autorizó que todas las funciones que les corresponden a los representantes de todos los partidos políticos, incluyendo las votaciones, se realicen por medios virtuales, remotos y digitales.

Sin embargo, luego de la instalación del Congreso de la República que estará a cargo del mandatario Iván Duque, los voceros de cada partido político tendrán que estar en el salón elíptico para la elección de la nueva mesa directiva.

El representante César Lorduy informó que la convocatoria a la plenaria de la Cámara será a las 5:00 PM del 20 de julio.

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, determinó que la instalación de las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, debe hacerse de manera no presencial.

También anunció que la elección de la nueva mesa directiva del Senado se hará a través del voto secreto virtual, lo que desató polémica entre los parlamentarios de varios partidos políticos. Algunos voceros de las colectividades respaldaron esta medida y otros insisten en que deben ir trabajar a las instalaciones del Capitolio.

Por ejemplo, el senador Iván Cepeda considera que los congresistas no pueden tener mayores beneficios que miles de colombianos que sí están saliendo a trabajar todos los días.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.