Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

La elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes será de manera semipresencial.
Cámara de Representantes virtual y semivirtual
Crédito: Cámara de Representantes

En reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, y las mesas directivas de las diferentes comisiones del Congreso se estableció que los voceros de los partidos políticos asistieran de manera presencial al salón elíptico este 20 julio, día de la instalación.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes autorizó que todas las funciones que les corresponden a los representantes de todos los partidos políticos, incluyendo las votaciones, se realicen por medios virtuales, remotos y digitales.

Sin embargo, luego de la instalación del Congreso de la República que estará a cargo del mandatario Iván Duque, los voceros de cada partido político tendrán que estar en el salón elíptico para la elección de la nueva mesa directiva.

El representante César Lorduy informó que la convocatoria a la plenaria de la Cámara será a las 5:00 PM del 20 de julio.

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, determinó que la instalación de las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, debe hacerse de manera no presencial.

También anunció que la elección de la nueva mesa directiva del Senado se hará a través del voto secreto virtual, lo que desató polémica entre los parlamentarios de varios partidos políticos. Algunos voceros de las colectividades respaldaron esta medida y otros insisten en que deben ir trabajar a las instalaciones del Capitolio.

Por ejemplo, el senador Iván Cepeda considera que los congresistas no pueden tener mayores beneficios que miles de colombianos que sí están saliendo a trabajar todos los días.


Temas relacionados

Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador