Cámara cita a voceros de partidos para estén de forma presencial en instalación del Congreso

La elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes será de manera semipresencial.
Cámara de Representantes virtual y semivirtual
Crédito: Cámara de Representantes

En reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, y las mesas directivas de las diferentes comisiones del Congreso se estableció que los voceros de los partidos políticos asistieran de manera presencial al salón elíptico este 20 julio, día de la instalación.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes autorizó que todas las funciones que les corresponden a los representantes de todos los partidos políticos, incluyendo las votaciones, se realicen por medios virtuales, remotos y digitales.

Sin embargo, luego de la instalación del Congreso de la República que estará a cargo del mandatario Iván Duque, los voceros de cada partido político tendrán que estar en el salón elíptico para la elección de la nueva mesa directiva.

El representante César Lorduy informó que la convocatoria a la plenaria de la Cámara será a las 5:00 PM del 20 de julio.

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, determinó que la instalación de las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, debe hacerse de manera no presencial.

También anunció que la elección de la nueva mesa directiva del Senado se hará a través del voto secreto virtual, lo que desató polémica entre los parlamentarios de varios partidos políticos. Algunos voceros de las colectividades respaldaron esta medida y otros insisten en que deben ir trabajar a las instalaciones del Capitolio.

Por ejemplo, el senador Iván Cepeda considera que los congresistas no pueden tener mayores beneficios que miles de colombianos que sí están saliendo a trabajar todos los días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida