Cámara aceptó la renuncia de Byron Yepes, del partido Farc

El excomandante guerrillero argumentó graves problemas de salud.
Yepes apeló a problemas coronarios para retirarse del Congreso
Yepes apeló a problemas coronarios para retirarse del Congreso Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @ByronYepes_Farc

La plenaria de la Cámara de Representante aceptó la renuncia del congresista por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Jairo González Mora, alias 'Byron Yepes' quien anunció su retiro por graves problemas de salud.

'Yepes', quien encabezaba la lista a la Cámara por Bogotá del partido Farc, presentó su renuncia a la mesa directiva de ese órgano legislador el pasado 15 de julio para que fue puesta a consideración de la plenaria.

El pasado 20 de julio, 'Byron Yepes' asistió a su posesión en el Congreso de la República y ese mismo día presentó complicaciones de tipo coronario que lo obligaron a recurrir de urgencias a un centro hospitalario.

Fuentes del partido Farc indican que los médicos le recomendaron vivir en una región más cerca al nivel del mar.

En su reemplazo entra Sergio Marín, quien hizo parte de los negociadores de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

En su cuenta de Twitter, 'Yepes' escribió: "Hoy ha sido aprobada mi renuncia a la Cámara. Al camarada Sergio Marín, le expreso mis mejores deseos en esta nueva etapa parlamentaria. Estoy plenamente seguro que representará los intereses de los bogotanos más humildes y defenderá la implementación de los acuerdos de paz".

En la misma plenaria, el representante por la Farc Marcos Calarcá radicó una proposición solicitándole a la mesa directiva interceder ante la Fiscalía para que Jesús Santrich se pueda posesionar como congresista.

Calarcá argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la credencial a 'Santrich' para que sea posesionado como representante a la Cámara por el departamento de Atlántico.

El exjefe guerrillero se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.