Cámara aceptó la renuncia de Byron Yepes, del partido Farc

El excomandante guerrillero argumentó graves problemas de salud.
Yepes apeló a problemas coronarios para retirarse del Congreso
Yepes apeló a problemas coronarios para retirarse del Congreso Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @ByronYepes_Farc

La plenaria de la Cámara de Representante aceptó la renuncia del congresista por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Jairo González Mora, alias 'Byron Yepes' quien anunció su retiro por graves problemas de salud.

'Yepes', quien encabezaba la lista a la Cámara por Bogotá del partido Farc, presentó su renuncia a la mesa directiva de ese órgano legislador el pasado 15 de julio para que fue puesta a consideración de la plenaria.

El pasado 20 de julio, 'Byron Yepes' asistió a su posesión en el Congreso de la República y ese mismo día presentó complicaciones de tipo coronario que lo obligaron a recurrir de urgencias a un centro hospitalario.

Fuentes del partido Farc indican que los médicos le recomendaron vivir en una región más cerca al nivel del mar.

En su reemplazo entra Sergio Marín, quien hizo parte de los negociadores de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

En su cuenta de Twitter, 'Yepes' escribió: "Hoy ha sido aprobada mi renuncia a la Cámara. Al camarada Sergio Marín, le expreso mis mejores deseos en esta nueva etapa parlamentaria. Estoy plenamente seguro que representará los intereses de los bogotanos más humildes y defenderá la implementación de los acuerdos de paz".

En la misma plenaria, el representante por la Farc Marcos Calarcá radicó una proposición solicitándole a la mesa directiva interceder ante la Fiscalía para que Jesús Santrich se pueda posesionar como congresista.

Calarcá argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la credencial a 'Santrich' para que sea posesionado como representante a la Cámara por el departamento de Atlántico.

El exjefe guerrillero se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Elecciones presidenciales

Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



“Después se quejan de quien llegó o no llegó”: Fajardo pidió participación ciudadana durante esta jornada electoral

El candidato se trasladará en horas de la tarde a Bogotá, donde seguirá el escrutinio y recibirá los resultados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.