Breadcrumb node

Caída de ley de financiamiento desata posiciones encontradas en el Congreso

Congresistas dicen que se debe tramitar con mensaje de urgencia una nueva ley de financiamiento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 22:35
Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.

La Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento y determinó que su vigencia será solo hasta el 31 de diciembre de este año 2019. Esto quiere decir que el Congreso de la República deberá tramitar un nuevo proyecto, muy seguramente con mensaje de urgencia, para que pueda regir desde el 01 de enero del 2020.

El senador Álvaro Uribe dio un parte de tranquilidad a los inversionistas y afirmó que la decisión del alto tribunal no tiene efectos en el Presupuesto General de la Nación del año entrante, que estará financiado con las reglas vigentes de este 2019.

En contexto: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

Damos tranquilidad a los inversionistas, porque en la modulación la Corte ha dicho que la reforma que se declara inexequible hoy rige hasta el 01 de enero del año entrante. Eso quiere decir que lo que se ha hecho en Colombia en materia comercial y de inversión, el año entrante al declarar renta, se va a regir por la norma que la Corte tumbó”, indicó Uribe.

Sin embargo, no piensa lo mismo el senador Armando Benedetti, quien al tiempo que celebra la caída de la ley de financiamiento por vicios de trámite, advierte que el presupuesto del próximo año podría tener problemas con esta decisión de la Corte.

“Desde el primer momento estuve de acuerdo con Vargas Lleras en demandar por inconstitucional la ley porque no se dieron los pasos en la Ley 5ª para que se aprobara. Ahora es el caos total para el país porque se supone que el déficit fiscal estaba en 14 billones y con la ley se recogieron 8 billones y ahora que no se van a recoger el otro, volverán a ser 15 billones”, señaló.

“La paradoja es que el presupuesto que votaron hoy, es un presupuesto desfinanciado, mentiroso, engañoso, manipulador, como todos los presupuestos que ha hecho el ministro Carrasquilla”, añadió.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, advierte que el Gobierno Nacional debe replantear la estrategia para poder rescatar las medidas de la ley de financiamiento. “Se trata de un anuncio muy grave para el Gobierno, aunque tiene tiempo de radicar un nuevo proyecto de ley con mensaje de urgencia, no deja de ser preocupante”, manifestó.

El senador Richard Aguilar dijo que el Congreso de la República deberá redoblar esfuerzos para tramitar una nueva iniciativa que corrija los errores que contenía la polémica ley de financiamiento.

“Hay que trabajar en esa ley, hay una responsabilidad de bajar la tasa tributaria de nuestro país que es una de las más altas del mundo y hay cosas de la ley de financiamiento que eran muy buenas, habrá que rescatarlas y todo aquello que se debe corregir lo vamos a hacer”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, también considera que la decisión del alto tribunal tiene un impacto en la ley de presupuesto del próximo año y advierte que no habrá tiempo de tramitar una nueva iniciativa.

No creo que le quede tiempo, creo que el escenario de financiamiento que se había propuesto el Gobierno del presidente Duque, queda seriamente afectado con esta decisión de la Corte Constitucional. Esto altera el escenario de ingresos de la nación que estaban previstos en la ley de financiamiento y eso se suma a un déficit que tiene el proyecto de presupuesto que supera los 20 billones de pesos”, manifestó.

Le puede interesar: Fuerte choque entre Álvaro Uribe y Wilson Arias en Senado

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, considera que la decisión de la Corte acaba con tantas gabelas tributarias que tienen las grandes empresas.

Más beneficios le trae al país porque va a recuperar 10 billones de pesos concedidos a ciertas multinacionales, hay observaciones sobre crisis en materia de estabilidad jurídica, eso puede ser aprobado en una ley específica y lo que hacemos es evitar una nueva reforma tributaria. Gana el país con lo que pasó”, sostuvo.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo que aunque respetan las sentencias de la Corte Constitucional, la decisión sobre la ley de financiamiento les genera mucha preocupación.

“Eso obliga al Congreso a tramitar de urgencia una nueva ley de financiamiento para dejar el marco fiscal del 2020 vigente y con posibilidades para el Gobierno nacional de tener ingresos y recaudo”, añadió.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional presentará una nueva ley de financiamiento con mensaje de urgencia en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información